JORNADA ‘RETOS ACTUALES DE LA ECONOMÍA Y DEL SECTOR FINANCIERO’
Goirigolzarri subraya que la economía española está “en un buen momento”
El presidente de CaixaBank exige en una jornada de APD, “reformas estructurales de calado” que requieren “consensos políticos y sociales"
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó hoy en Burgos que la economía española está “en un buen momento” pero que “la mayor vulnerabilidad son sus cuentas públicas” y “el punto más preocupante es su historial de escaso crecimiento”. Por ello, reclamó “reformas estructurales de calado” que requieren, dijo, “consensos políticos y sociales y que, no por difíciles de conseguir, son menos necesarios”.
Goirigolzarri participó hoy en la jornada ‘Retos actuales de la economía española y el sector financiero’, celebrada en la Casa del Cordón, sede de la dirección territorial de CaixaBank en Castilla y León y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde compartió su visión sobre los retos de la economía española.
El acto contó también con la participación del presidente de APD en Castilla y León, Carlos Moro; del director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; y de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Todos ellos estuvieron acompañados por más de un centenar de empresarios, así como por el director general de negocio de CaixaBank, Jaume Masana, informa Ical.
Castilla y León
La Junta convoca nuevas ayudas al alquiler de pisos con 19,5 millones
Diario de Castilla y León | El Mundo
En este sentido, reconoció que la evolución de la economía española “nos están sorprendiendo a todos”, incluso, apostilló, “a los más optimistas”. Así, manifestó que “es cierto, cuando uno hace el análisis detrás de estos números de la economía española, que se justifican en una capacidad de exportación muy importante, tanto del turismo, de los productos como de los servicios, que no son turísticos, y en esta Comunidad se está haciendo un esfuerzo fenomenal”.
Asimismo, Goirigolzarri precisó que “es cierto que nos vemos acompañados por un gasto público muy fuerte” pero añadió que “es cierto también que hay un fenómeno del que se suele hablar poco y que me parece muy importante”, como que en los dos últimos años en España han entrado 1,3 millones de personas.
En esta línea, relató que “todas las previsiones están hablando de crecimientos para este año en cotas cercanas al tres por ciento”. “Cuando miran las previsiones para los dos próximos años, todo el mundo está pensando en que vamos a estar por encima del dos por ciento”, lo que consideró que “está bien”, pero matizó que “más allá del presentismo” es partidario de “pensar un poco en el futuro”.
Deuda pública y crecimiento
Por ello, indicó que de cara al futuro entiende que “hay elementos en España que tenemos que trabajar mucho”. Por un lado, se refirió a que “la mayor vulnerabilidad de la economía española son las cuentas públicas, la deuda pública”. En este punto, explicó la utilización del término “vulnerabilidad” porque “en estos momentos tenemos unos mercados apacibles, que están admitiendo la situación actual” pero recordó que “todos hemos vivido que los mercados pueden cambiar de forma abrupta más o menos en el tiempo”.
“Y nosotros tenemos una historia de falta de disciplina fiscal y una deuda pública realmente muy importante”, advirtió, que además “va a tener que hacer frente en el futuro a mayores gastos, de seguridad, del cambio climático o derivados de nuestra demografía”. Por lo tanto, apostó por la necesidad de “poner disciplina en un plan creíble para el que lo hace y para el mercado”.
El segundo de los elementos que “hay que trabajar”, remarcó, es el crecimiento. Según expuso, el nivel de productividad se ha alejado de Europa. “La brecha se ha duplicado desde el año 2000 y esta evolución supone un freno a nuestro potencial de crecimiento a medio y largo plazo”, destacó el presidente de CaixaBank.
“Volver a poner el foco de prioridades y de las discusiones en el crecimiento es muy importante”, afirmó, al tiempo que explicó que “detrás del crecimiento hay millones de cosas” pero lo redujo en “la productividad”. “La productividad es una variable que no se soluciona con políticas de demanda, que es a lo que todos nos gusta, sino que para hacer frente a ella se necesitan políticas de oferta”, declaró.
Unas políticas de oferta que requieren, apuntó, “fuertes reformas” que, a su juicio, “necesitan realmente consensos políticos y sociales”, que si bien comprendió que “son muy difíciles de alcanzar en la actual aritmética parlamentaria”, no por eso “dejan de ser importantes y debemos dejar de insistir en esta idea fundamental”, resaltó.
Sistema financiero español “en buena forma”
Respecto al momento por el que atraviesa el sector financiero, Goirigolzarri consideró que tanto en Europa como en España está “en buena forma”. En este contexto, recordó que el sistema financiero español en la “gran crisis” 2008-2012 “no estuvo a la altura” en cuanto a que “la banca no pudo cumplir su función de estar cerca de las familias, de las empresas porque no teníamos ni capital ni riqueza”.
Sin embargo, entendió que a lo largo de todos estos años, desde entonces, “se ha trabajado de forma extraordinaria” y “los bancos han mejorado extraordinariamente su balance y su fortaleza”. En estos momentos, aseguró que el país tiene un sistema financiero “potente” y que “vuelve a tener, tras la normalización de los tipos de interés, una rentabilidad normalizada”. “Hoy tenemos una banca fuerte y el hecho de que tengamos una banca rentable es una muy buena noticia para los españoles”, apostilló.
A su juicio, “contar con un sector financiero fuerte es muy positivo para la sociedad porque juega un rol clave no solo como canalizador de ahorro y proveedor de financiación para familias y empresas, sino también como agente determinante en los próximos años en temas tan relevantes como la transición energética”.
Asimismo, Goirigolzarri señaló que “asistimos a un mundo crecientemente fragmentado, con una proliferación unilateral del proteccionismo”, en el que Europa debe definir su posición. Europa, afirmó, “necesita crecer para mantener un estado de bienestar que es una de las bases de la Unión”. Y para ello es necesario contar con “una estrategia común de crecimiento, algo que hoy en día no tenemos”.
Nuevo Plan Estratégico de CaixaBank
En cuanto a los pronósticos para CaixaBank, Goirigolzarri se mostró muy optimista. “Veo a CaixaBank muy bien, con un futuro extraordinario. Tenemos vientos de cola muy favorables”, indicó. Para ilustrar el buen momento por el que atraviesa CaixaBank, Goirigolzarri aludió al “magnífico posicionamiento” alcanzado tras la fusión con Bankia.
Además, apuntó que la acción se ha revalorizado un 49 por ciento en lo que va de año, frente al 25 por ciento del conjunto de los bancos europeos y el 18 por ciento del Ibex. Asimismo, con el objetivo de seguir fortaleciendo este posicionamiento, Goirigolzarri avanzó que el próximo 19 de noviembre se presentará el nuevo Plan Estratégico de la entidad.
En paralelo a las grandes cifras, el presidente de CaixaBank remarcó que el modelo diferencial de hacer banca de la entidad parte de la base de que la sostenibilidad no se sustenta únicamente en los resultados financieros, sino también en cómo se consiguen. “Y nuestro modelo se traduce en un fuerte compromiso social, que forma parte de nuestro ADN, de nuestra misión y nuestros valores, y que se pone de manifiesto en la forma en la que gestionamos nuestra actividad. Nuestro compromiso es estar cerca de las familias, de las empresas y del conjunto de la sociedad”, enfatizó.
Goirigolzarri cerró su intervención analizando el papel de Burgos y Castilla y León desde un punto de vista económico. En este sentido, el presidente de CaixaBank identificó como fortalezas su sector industrial, muy relevante y diversificado; y su creciente orientación al exterior, a la vez que ha reconocido la labor del sector empresarial. “Son los empresarios lo que, con la asunción de riesgos, cambian las reglas del juego”, apuntó. “Soy optimista; creo en esta tierra, en sus empresarios y sus gentes porque han demostrado una y otra vez una gran capacidad de adaptación a los cambios”, concluyó.
Por último, Goirigolzarri destacó la relevancia que tiene CaixaBank en el territorio y lo avaló con ilustrativos datos: uno de cada dos burgaleses es cliente de CaixaBank (cerca de 200.000 personas), así como el 45 por ciento de las empresas de la provincia (más de 10.500 compañías). El presidente de la entidad financiera aseguró que “confían en nosotros el 40 por ciento de los burgaleses y el 50 por ciento de las empresas de Burgos. Esto nos produce orgullo pero nos genera responsabilidad porque CaixaBank es fundamental para el futuro de Burgos y de la Comunidad”.