Mañueco encara el debate desde el "diálogo" con el objetivo de "impulsarlo" en esta legislatura
La Junta apela a la "responsabilidad" de todos los procuradores en la comunicación a las Cortes para solicitar la sesión
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afronta desde el “diálogo”, como “forma de entender la política”, el debate de política general de la Junta, que se celebra mañana y pasado en las Cortes, con el “deseo de mantenerlo e impulsarlo en esta legislatura”, para lo que apela a la "responsabilidad" de todos los procuradores autonómicos. Así lo recoge la comunicación remitida a las Cortes consultada por Ical que acordó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 21 de septiembre para solicitar este debate, que comienza mañana martes, a las 12.00 horas, con la intervención, sin límite de tiempo, del presidente de la Junta. Por la tarde, llegará el turno de la oposición y, el miércoles, se debatirán y, en su caso se aprobarán, las propuestas de resolución.
“La celebración de este debate afianza la concepción del diálogo como forma básica de entender la política y el deseo de mantenerlo e impulsarlo en esta legislatura, apelando para ello a la responsabilidad de todos los procuradores de las Cortes”, recoge la comunicación remitida por la Junta al parlamento y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El jueves pasado, 28 de septiembre, la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces fijaron la fecha y ordenaron la sesión.
De esta forma, Fernández Mañueco hablará sin limitación de tiempo para, por un lado, hacer balance de lo sucedido desde su pacto con Vox para conformar Gobierno tras las elecciones de febrero de 2022 y, por otro lado, para plantear líneas básicas con las que afrontar el futuro.
Tras la intervención inicial de Mañueco, se suspenderá la sesión matutina para retomar, a las 15.30 horas, el debate con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, que iniciará el líder socialista, Luis Tudanca, con un primer turno de 30 minutos y un segundo de 15. Tomarán después la palabra los portavoces de UPL-Soria Ya, que se repartirán la intervención inicial a razón de 15 minutos cada uno y la réplica con siete minutos y medio por partido; y los tres procuradores del Grupo Mixto, que también harán un reparto equitativo: diez minutos cada uno de intervención inicial y cinco de réplica.
El presidente de la Junta podrá hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite y podrá contestar a las intervenciones de los grupos de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia, sin límite de tiempo. Cuando finalicen todos los turnos de los grupos, que concluirán presumiblemente los partidos que conforman el Gobierno de la Junta (PP y Vox) con los mismos tiempos tasados, Mañueco volverá a intervenir, sin limitación de tiempo, para cerrar el debate del martes.
El miércoles se retomará el pleno, presumiblemente a las 12.30 horas, para la defensa que quiera hacer cada grupo, por un máximo de 15 minutos, de las propuestas de resolución presentadas a la Mesa de las Cortes, 30 como máximo por grupo, durante las horas que transcurren entre el fin de la sesión del martes y el comienzo de la del miércoles. Todos los grupos tendrán un turno en contra por el mismo tiempo y el debate de política general finalizará con la votación de las propuestas de resolución admitidas a trámite por la Mesa.
Segundo examen
Este es el segundo debate de política general de la Comunidad que afronta Alfonso Fernández Mañueco desde que alcanzó la Presidencia de la Junta. El primero, celebrado en junio de 2020, estuvo marcado por la pandemia y con él se cumplía prácticamente un año desde la conformación del Gobierno autonómico de coalición con Ciudadanos. Después, en 2021, llegó la moción de censura fallida del PSOE, que impidió la celebración del debate, tal y como sucedió en 2022 con la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco.
Y es que el Reglamento de las Cortes establece que el debate de política general de la Comunidad no se celebre los años en que tienen lugar elecciones autonómicas ni tampoco en los que se haya debatido en las Cortes una investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza. También establece que el debate debe celebrarse en el periodo de sesiones que transcurre de febrero a junio, si bien este año tendrá lugar en octubre, de forma excepcional, a petición del propio presidente de la Junta, que evitó celebrarlo en junio por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.