Tudanca defenderá en el debate el autonomismo útil frente al "extremismo" de Mañueco con Vox
Ana Sánchez enmarca la sesión en “el año de la peineta”, afirma que ellos no se han “movido” y rechaza acuerdos “dónde esté la extrema derecha”
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, apelará y defenderá este martes en las Cortes el autonomismo útil del consenso frente al pacto y “extremismo” de Alfonso Fernández Mañueco con Vox , cuyo relato considera que ha asumido, que ha alejado al Partido Popular de posiciones moderadas y que ha generado “sufrimiento” en la sociedad. A un día del debate de política general, la secretaria autonómica de Organización y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, avanzó en una rueda de prensa cómo afronta esta sesión su partido, el principal de la oposición, y el líder socialista, cuya intervención abrirá la jornada de la tarde de mañana martes , después del discurso por la mañana del presidente de la Junta.
“Llega (el debate) en un marco muy determinado, conocido como crispación , alentada por el relato de la extrema derecha que ha asumido con naturalidad el Partido Popular”, argumentó Sánchez, que recalcó que Alfonso Fernández Mañueco ha sido “pionero” en España de introducir a Vox en un gobierno, algo que, en su opinión, le ha alejado del acuerdo, como considera que ocurrió en la ya frustrada investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En ese marco, sostuvo que el PSOE de Castilla y León y su máximo dirigente supone “equilibrio y contrapeso” ante un Partido Popular que “ha girado” y añadió que Luis Tudanca, que “ha escuchado a todos”, representa “la cordura y sensatez” ante “una jaula de grillos” y ante quien se ha enfrentado “a todos”.
Así, Tudanca va a apelar y va a defender el autonomismo útil en “una tierra de consensos” frente a Mañueco que “pacta con quien no cree en el Estado de las autonomías” , siguió Ana Sánchez, para subrayar que el portavoz socialista, con “serenidad, educación y sensatez”, pondrá frente “al espejo” al Partido Popular y a su presidente.
“El Partido Popular hace creer que se vive en una Arcadia feliz, pero ha generado mucho sufrimiento. Se ha perdido un año en Castilla y León”, describió la dirigente socialista, para sentenciar que es “el año de la peineta” , en referencia al gesto que realizó el presidente de la Junta al salir del hemiciclo en un pasado pleno.
En opinión del PSOE de Castilla y León, la entrada de Vox en la Junta de Castilla y León, además de generar “sufrimiento” por las políticas aplicadas, asumidas por el PP, deriva en la crispación. “Luis Tudanca va a demostrar que todo se origina aquí y tiene que acabar aquí” .
Preguntada sí con esa expresión el PSCyL pide la ruptura del PP con Vox, manifestó que ese partido “está obligado a un ejercicio de reflexión” porque “se ha convertido en hermano gemelo de la extrema derecha” y ha dejado de ser “un partido de Estado”. “El único responsable es el señor Mañueco”, aseveró.
“Castilla y León tiene mucho que decir frente a un Partido Popular que nos ha llevado a ser el hazmerreír de España” , subrayó Sánchez, que insistió en el “contrapeso” del PSCyL y su líder ante un presidente “extremista” por sus acuerdos con Vox y se preguntó qué queda del anterior PP.
Por el contrario, afirmó que los socialistas de la Comunidad no se han movido y están dispuestos a llegar a acuerdos, si bien, preguntada expresamente si del debate puede salir alguno, manifestó que “nunca” se les va “a encontrar dónde esté la extrema derecha.
Según Ana Sánchez, mientras el PSCyL no se ha movido en la defensa de los intereses de los ciudadanos, el Partido Popular y Vox gobiernan en contra de ellos, para referirse a los ganaderos que “asaltan” la sede de la Junta en Salamanca o la salida de Fernández Mañueco “huyendo de los vecinos” en la Sierra de la Culebra.
Es el Partido Popular quien tiene que “bajar el pistón”, remarcó la socialista, que advirtió en relación a la dureza de los debates que “no está en lo que se dice, sino en la autenticidad” de la denuncia. A modo de ejemplo se refirió a la denominación de “Sicilia y León”, que consideró que “no es duro” que un parlamentario lo denuncie. “Luis Tudanca va a poner en el debate al PP frente al espejo y lo que va a decir puede resultar duro por verídico y el PP tiene que aprender a encajar” , zanjó.