GASTRONOMÍA
Zamora, epicentro de los mejores pinchos de Castilla y León
La ciudad acogerá los días 29 y 30 de octubre el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que contará con 27 propuestas gastronómicas, premiadas en las competiciones de las diferentes provincias
Zamora acogerá, los días 29 y 30 de octubre, el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que pretende "promover el producto de proximidad y la gastronomía de la comunidad". Este evento, que se llevará a cabo en la Institución Ferial de Zamora, reunirá a los tres primeros premios ganadores de los concursos provinciales de las nueve provincias, lo que suma un total de 27 propuestas. Todas ellas competirán por el título de la 'Mejor Tapa de Castilla y León 2024'.
Durante la presentación del concurso, a la que han asistido personalidades como el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha destacado "la colaboración de la Consejería en este importante evento gastronómico, que se presenta como una plataforma para destacar la diversidad y calidad de la cocina castellana y leonesa en miniatura, así como su conexión con el turismo". Asimismo, ha querido "poner en valor las tapas, como elemento emblemático de la cultura culinaria de nuestra tierra, con propuestas novedosas, vanguardistas y tradicionales".
Este concurso busca, según apunta la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, "fomentar la variada oferta culinaria de la comunidad, así como el producto de kilómetro cero y la consolidación de Castilla y León como un destino gastronómico". Así, varios restaurantes de la ciudad de Zamora ofrecerán todas las tapas aspirantes para que los ciudadanos puedan catarlas.
En cuanto al jurado, presidido por el chef Jesús Sánchez, estará formado por expertos del sector y cocineros que, juntos, acumulan nueve estrellas Michelín. El presidente, por su parte, cuenta con tres estrellas Michelín, tres soles Guía Repsol y una estrella verde por su restaurante ‘El Cenador de Amós’, en Cantabria.
Según apunta la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, esta "está comprometida con el impulso y la promoción de la gastronomía y el enoturismo en Castilla y León". Por ello, asegura trabajar con el "fin de seguir apostando por la comunidad como referente en este sector, que tiene un incuestionable potencial para ganar riqueza y turismo en nuestra tierra".