Zamora se convierte en la capital del queso
La capital celebra del 12 al 15 de septiembre la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’
Oler a queso nunca se le antojó a nadie un piropo, precisamente, hasta que Zamora decidió asumir de un plumazo la capitalidad mundial del resultado de esa maravillosa transformación de la leche, que supone un espaldarazo para la economía zamorana y un recordatorio, para las personas más agoreras, de que la provincia tiene mucho que ofrecer y que el futuro no está escrito.
La ageusia, es decir, la pérdida de la capacidad para percibir sabores, y la anosmia, o sea, la pérdida del sentido del olfato, se hicieron, desgraciadamente, muy populares como síntomas de la Covid-19 y ya fueron nombradas en la primera edición de Fromago, en 2022, cuando todavía no se había esfumado el miedo a esa enfermedad que cambió -solo un tiempo finito- la manera global de ver la vida.
La provincia de Zamora ya contaba con la denominación de origen Queso Zamorano y, a pesar de las dificultades por las que pasa el sector ovino desde hace años, con su condición de líder nacional como productora de leche de oveja, materia prima fundamental, junto con la de vaca y la de cabra, para la industria quesera, informa Ical.
El contexto en el que se celebrará la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, del 12 al 15 de septiembre, es halagüeño, adobado por el empuje de las exportaciones de quesos, aunque sin olvidar que Zamora tiene todavía un amplio margen de mejora a la hora de acaparar mercados.
El próximo jueves, a las 12.00 horas, se inaugurará la segunda edición de Fromago, con la presencia de representantes de todas las instituciones y entidades públicas y privadas y del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
La II Feria Internacional del Queso, organizada por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Tierra de Sabor, el Ayuntamiento de Zamora, InLac y Caja Rural de Zamora, así como con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Iberdrola, Fadis, Mercedes Benz, Toyota Vía de la Plata, Sani Eventos, Obando, Mahou y Telpark y Mahou.
Fromago, que es como se dice ‘queso’ en esperanto, debería llevar un acento circunflejo sobre la ge pero los tratamientos de texto y su volcado en el mundo digital tienen cierta tendencia a convertirlo en un signo de interrogación, por lo que lo más sensato es tirar por la calle del medio, eliminar el acento y esperar las agrias quejas de quienes hablen fluidamente ese idioma. En la mejor de las estadísticas, unas 200.000 personas, contando los niveles que no valen ni para el currículum y en torno a un millar, nativos en esa lengua.
Las cifras que dan una idea de lo que va a ser Fromago se resumen en 330 expositores procedentes de Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, en estricto orden alfabético, y un recorrido de dos kilómetros desde la plaza de La Marina -bajo la cual hay un aparcamiento- hasta la plaza de la Catedral, que estará flanqueado por más de 1.200 tipos de quesos, entre ellos, algunos tremendamente raros “que habrá que probar primero”, según invitó la presidenta de la Fundación Eilza, Sara Fregeneda.
Además, los visitantes que intenten acercarse lo más posible al centro dispondrán del aparcamiento de la plaza de la Constitución y del de San Martín. Eso sí, la organización de Fromago y el sentido común apuntan a utilizar el parking ‘disuasorio’ del Campo de la Verdad, que supondrá un alivio ante la avalancha estimada de más de 300.000 personas se quedará corta, ya que esa fue la afluencia registrada en 2022, cuando la Feria se estrenaba en plena incertidumbre.
Cita profesionalizada
“Profesionalizar es la manera de poner Fromago y Zamora en el mapa del mundo del queso y que sea un proyecto de futuro y un motor económico para toda la provincia”, aseguró Sara Fregeneda.
“Las actividades profesionales respecto a la primera edición se han multiplicado por cinco, las catas y ‘showcookings’, prácticamente se han duplicado y las actividades culturales se multiplican por tres, con lo cual, el esfuerzo ha sido mayúsculo”, destacó.
Fromago presentará tres bloques con actividades profesionales, tanto ponencias como mesas redondas, con una duración máxima de 45 minutos, en las que se tratarán temas como la sostenibilidad, el papel de la mujer, la nutrición y la salud y el contexto que del mundo rural. “Para ello, vamos a tener grandes ponentes. Van a estar representadas, prácticamente, todas las instituciones, incluso europeas, e importantes autoridades del sector lácteo y del quesero”, detalló Sara Fregeneda.
Por lo que se refiere a las catas y presentaciones de productos, la presidenta de la Fundación Eilza destacó la “gran colaboración” de los participantes y el “formato rápido” para “dar cabida al mayor número posible” de expositores. “Son catas muy cortas, de 20 minutos. Queremos que sea un formato rápido para dar cabida al mayor número posible de expositores y darle altavoz para que el mayor número de personas les puedan conocer y disfrutar del queso”, indicó.
La sociedad zamorana, consciente de que la primera edición ya iba en serio y de que todo apunta a convertir Fromago en una cita bien asentada en el panorama mundial del queso, respondió con energía a las iniciativas en torno a la Feria.
Fromago Commerce and Bar Fest
La más llamativa, la campaña ‘Fromago Commerce and Bar Fest’, ha contado con una respuesta fulminante del comercio, la hostelería y la agroalimentación. “No hay una campaña anterior a la que se hayan sumado más de 1.500 participantes, de comercio, hostelería y agroalimentación y creemos que es verdad que es algo histórico”, señaló Alfonso Martín, presidente de Zamora10, organizadora de la Feria.
“La campaña de Fromago Commerce and Bar Fest va a contar con varios premios, entre los que destaca ‘Tu peso, en queso’. Lo va a donar Eilza y premiaremos al comprador con su peso en queso. Hay que resaltar que el premio será doblado, si el ganador es cliente de Caja Rural de Zamora”, añadió.
En este contexto, agradeció el respaldo y la confianza del Ayuntamiento, la Diputación, Caja Rural, Azehos, la Fundación Eilza y los comerciantes y hosteleros, además de valorar la colaboración de otras empresas y de la Fundación Personas.
Campaña del 10%
Por otra parte, la campaña del diez por ciento de Caja Rural de Zamora cuenta con más de 1.200 empresas adheridas, de las que medio millar corresponde a la capital zamorana. “Vamos a hacer el diez por ciento de descuento en todas las compras con la tarjetas de la caja, en los TPV de esos 1.100 establecimientos. Es una forma muy importante de sumar y hacer crecer, que es lo que todos queremos, y que el esfuerzo redunde en ese 98 por ciento de pequeñas y medianas empresas, que son la fuerza del tejido productivo de Zamora”, rubricó Prieto, quien recordó que Las condiciones de la campaña pueden consultarse en la página web www.cajaruraldigital.com.
Se repartirán más de 150.000 papeletas entre los clientes que serán depositadas en las urnas ubicadas por todo el recorrido de Fromago. “Queremos premiar también a las empresas que dan las papeletas con el Queso de Oro, un trofeo que se entregará al establecimiento que dé la papeleta ganadora”, anotó.
“También se le entregará una cesta que valorada en 500 euros de productos de Zamora y que, a su vez, también será doblada si la empresa tiene un TPV de Caja Rural. El Queso de Oro será custodiado por el ganador hasta la siguiente edición de Fromago y se le entregará al nuevo ganador. A mayores, se sortearán diez grandes cestas donadas por el comercio y la hostelería adheridos a la campaña”, agregó. Asimismo, se sortearán sendas cestas de Alimentos de Zamora y ExquisiteZa.
Inicios
El origen de Fromago se remonta a 2017, cuando se presentó en sociedad la Asociación para el Desarrollo Zamora10, con una decena -que luego se duplicaría- de proyectos encaminados a dar un empujón a la economía de la provincia.
Precisamente, el primer proyecto que materializó Zamora10 fue la Escuela Internacional de Industrias Lácteas que, con el paso del tiempo, fue el germen de la Fundación a la que da nombre y que, a su vez, es la organizadora de la segunda edición de Fromago.
Zamora10 tuvo entre sus proyectos más emblemáticos la puesta en marcha del Encuentro Mundial del Queso, como fue denominado en un principio. El trabajo conjunto con varias instituciones y entidades, como la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora, fue determinante. La aportación de la cooperativa de crédito resultó decisiva, como entidad impulsora de Zamora10 y como promotora y coordinadora de todas las buenas intenciones hacia Fromago y hacia Zamora.
Fue la Institución provincial zamorana la que tomó las riendas del proyecto mascado en el seno de Zamora10 y supo sacar adelante una iniciativa que no suscitó una gran confianza inicial pero que, como suele ocurrir, levantó salvas de aplausos al ver que funcionaba y la animosa intención de colaborar por parte de propios y de extraños.
“La idea de Fromago nace ya consolidada, igual que la idea de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con la creación de la Fundación, que ya estaban sobre la mesa, como también lo estaba el proyecto del Centro de Innovación del Ovino, y en esa misma mesa nace la idea de Fromago”, indicó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.
“En ese entorno de reflexión colectiva, hablamos directamente, con la intervención de personas como Félix Vicente Pastor, de Quesos Vicente Pastor; Marco Rodríguez, de Quesos el Pastor; José Antonio Asensio, del Consorcio del Ovino; Manuel Viaño, de Lácteas Castellanoleonesas; José Luis Calvo, exgerente de GAZA, y Fernando Fregeneda, de Gestión Agroganadera. Estuvieron en la mesa original de Zamora10, donde nacieron las ideas. Se habló de una feria, sin concretar”, enumeró.
Después se creó el Grupo Agroalimentario en el seno de la Asociación para el Desarrollo, donde también participaron el presidente de la Denominación de Origen Queso Zamora, Jesús Cruz; Luisa Marcos, de Marcos Conde, Manuel Fariña padre; Paco Somoza y Paco Prieto y Eduardo Marcos, de Asovino. No quisiera olvidar a nadie”.
En ese trayecto, quienes, en un futuro, se decidan a escribir un libro que relate los detalles, a buen seguro que dedicarán un capítulo a cierta comida en Peñausende, donde el expresidente de la Diputación, Francisco José Requejo, decidió involucrarse en el proyecto, y a un encuentro en San Vitero, en el que exconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, transmitió el apoyo de la Junta de Castilla y León.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, recordó que se trata de “una cita muy esperada por toda la ciudad, la provincia y por todas las personas que han hecho un esfuerzo tremendo estos meses, con un trabajo desproporcionado, con mucha labor de coordinación para llevar adelante la Feria” y apostilló: “Quiero dar las gracias a todos y estos siete días vamos a remar todos en la misma dirección para que esta edición sea un éxito y esta feria quede consolidada en un futuro”.
Por su parte, el gerente de la Fundación Eilza, Israel García, recalcó que la Feria Internacional del Queso “no puede limitarse a la cultura del queso, sino que debe servir de palanca de desarrollo y dinamización” de la ciudad. “El 95 por ciento de los proveedores que van a construir la Feria es de Zamora. Esto quiere decir que hay una doble inversión en la ciudad: la inversión en la feria y, luego, de la Feria, hacia los proveedores. Esperamos que sea una edición de consolidación. No nos puede pillar desprevenidos. Tiene que pillar una ciudad abierta y preparada para que la experiencia del visitante sea satisfactoria y se vaya enamorado de Zamora, como dice el eslogan”, advirtió.
Además de numerosas catas, talleres y ponencias de expertos y la entrega de los XI Premios Cincho, Fromago acogerá también el concurso de Mejor Maestro Fromelier de España se celebrará el 12 de septiembre, de 17.00 a 20.30 horas, y el de La Mejor Tabla de Quesos en Hostelería, el día 13, de 18.00 a 20.00 horas. Ambos eventos están abiertos a la asistencia del público y están organizados por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con el patrocinio de la Organización Interprofesional Láctea.
Túnel de Quesos Europeos
La Feria incorporará la novedad, en la plaza de La Marina, del Túnel de Quesos Europeos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida.
La iniciativa se suma a la oferta del Túnel de Quesos Nacionales y el Túnel de Quesos Internacionales, en las plazas de Viriato y la Catedral, respectivamente, que tuvieron una gran aceptación en la primera edición. Esta vez, los organizadores esperan recibir a más de 7.000 personas entre los tres túneles del queso, que abrirán de 11.00 a 21.00 horas cada día del evento.
El precio para las tres instalaciones está fijado en seis euros, incluyendo cinco tipos de quesos que los asistentes podrán elegir entre medio centenar, con los que contará cada uno de los túneles. Al igual que en la primera edición, los túneles estarán gestionados por José Luis Martín y su equipo de Quesos Artesanos en Madrid, expertos en el sector y con una amplia experiencia profesional.
En cada túnel estarán presentes los voluntarios de Fromago, de Intras y la Fundación Personas, quienes ayudarán a preparar las tablas de degustación y a controlar el acceso.