Cerrar

SUCESO

La explosiva sorpresa que escondía la casa de un pueblo de Zamora

La Guardia Civil destruye unos cartuchos de dinamita de la década de los 50 / El hallazgo se produjo al limpiar un desván propiedad del padre fallecido de la mujer que alertó

Cartuchos de dinamita destruidos por la Guardia CivilE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Explosiva sorpresa de una casa zamorana. La Guardia Civil destruye unos cartuchos de dinamita hallados en una vivienda de Sandín, en el término municipal de Manzanal de Arriba (Zamora). Una vecina contactó con la Benemérita al encontrar lo que pudieran ser unos cartuchos de explosivos en una caja de cartón. Un hallazgo que se produjo mientras limpiaba un desván anexo a la vivienda familiar propiedad de su padre fallecido que había sido cantero.

Ante la alerta de esta mujer, se activó el protocolo de seguridad y se desplazaron a esta localidad zamorana varios efectivos de seguridad ciudadana del Puesto de Villardeciervos para señalizar y asegurar el lugar para evitar males mayores. Una vez realizada una primera comprobación y valoración de los miembros del Equipo EBYL-NRBQ de la Comandancia de Zamora, se certifica que son 32 cartuchos de 100 gramos de dinamita negra fabricada en al década de 1950 por la Unión Española de Explosivos con unos ocho metros de mecha lenta, proveniente presumiblemente por su antigüedad y estado, de alguna obra civil o explotación minera, según explica el cuerpo en una nota de prensa.

Ante la antigüedad del material y minimizar el riesgo, se solicitó la presencia del Grupo GEDEX (Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) para destruir de forma controlada el dispositivo. La Guardia Civil apunta que "todo este tipo de explosivos, proyectiles o artefactos hallados casualmente representan un gran riesgo para las personas si se manipulan". Por ello, se aconseja no tocarlos nunca y señalar el lugar de la aparición para que la Benemérita se haga cargo de su destrucción. 

Cargando contenidos...