TRABAZOS
El Gobierno envió 170 efectivos al incendio de Trabazos en Zamora
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, felicita “a todos los hombres y mujeres que han puesto en riesgo su salud, e incluso su vida, para que el fuego no avanzara"
El Gobierno envió 170 efectivos al incendio de Trabazos en Zamora. Así lo ha comunicado la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde especifican que en el operativo de apoyo a la Junta de Castilla y León llegó a participar "personal adscrito a cuatro ministerios".
En el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), señalan que desempeñó un papel "fundamental" para terminar con las llamas, ya que envió " dos hidroaviones FOCA con capacidad superior a 3.500 litros y un helicóptero ligero LIMA, con 1.000 litros". Además, movió a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Tabuyo del Monte con más de una decena de brigadistas y dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad. MITECO también envió una unidad de apoyo en el Puesto de Mando Avanzado.
Castilla y León
Sacyl aprueba la prescripción de paracetamol e ibuprofeno por los enfermeros
Diario de Castilla y León | El Mundo
En el caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), señalan que el BIEM V envió a 96 efectivos y 44 medios terrestres, quienes se movieron desde la Base Militar Conde de Gazola, sita en el municipio leonés San Andrés de Rabanedo. Según la Subdelegación, estos operativos fueron activados el sábado por la tarde por indicación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y trabajaron durante toda la noche. El domingo por la mañana aumentaron el operativo "para poner cerco al fuego" hasta que por la tarde fue desactivado.
En cuanto a la Guardia Civil, la Comandancia de Zamora habría contado "con medio centenar de agentes". Además, Miembros de Seguridad Ciudadana, de la USECIC, de la OMAC, del SEPRONA y del Subsector de Tráfico habrían ayudado en el desalojo de Sejas de Aliste junto con la ayuda de los vecinos. También se han encargado de vigilar los cortes en las carreteras con los mandos del cuerpo en la provincia formando parte del CECOPI.
“Tenemos que poner en valor la coordinación y cooperación institucional con Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, entidades locales…, así como la colaboración vecinal que resultó fundamental”, señala el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien felicita "a todos los hombres y mujeres que han puesto en riesgo su salud, e incluso su vida, para que el fuego no avanzara… son auténticos héroes".
El subdelegado aprovechó para mencionar de forma especial al dispositivo de Cruz Roja y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del habitante de Sejas de Aliste "fallecido por causas naturales en la tarde del sábado durante la evacuación".