Sucesos
"Totalmente estabilizado” el incendio que saltó a Alcañices desde Portugal
El director técnico en la parte española de la extinción explica que las máquinas llevan trabajando “toda la noche” y “queda por delante una jornada larga de vigilancia y de remate de los puntos calientes” existentes
El director técnico en la parte española de extinción del incendio que se declaró a las 14.50 horas de ayer domingo en la localidad portuguesa de Angueria, Manuel Moreno, aseguró este lunes que después de que las llamas dieran el salto al término municipal de Alcañices, en Zamora, a las 23.35 horas, las llamas en la vertiente zamorana se encuentran “totalmente estabilizadas”.
“Sí que hay puntos calientes y las máquinas llevan trabajando toda la noche para perimetrar todo lo posible. Por delante queda una jornada larga de vigilancia y de remate de esos puntos calientes, con el apoyo de los medios aéreos para asegurarnos que no se levanten las llamas y que no vuelvan a afectar potencialmente a territorio español”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.
Según relató, en la tarde de ayer domingo se detectó una reproducción de un incendio que se había dado por extinguido en territorio portugués, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Zamora, y dado el elevado potencial que tenía y la cercanía relativa al límite fronterizo, se puso en marcha un “amplio dispositivo” de medios de Castilla y León, con medios aéreos y de tierra, apoyados por los medios portugueses, en coordinación con ellos.
Así, trabajan juntos para afrontar un incendio que tuvo “una evolución muy rápida, debido a los fuertes vientos, además, cambiantes, con rachas muy fuertes, y por lo cual, los medios españoles estuvieron actuando durante toda la tarde, en territorio portugués, logrando que un frente de muchos kilómetros, apenas afectara en unas decenas de hectáreas a la provincia de Zamora, gracias al esfuerzo de todo el personal interviniente”.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta aseguran que el incendio ha afectado a decena de hectáreas en Zamora por paveseo, una de las posibles formas d avance de las llamas.
El Ejecutivo autonómico tiene desplazados en Portugal ahora mismo un equipo con 25 medios, con dos técnicos, un agentes medioambiental, cinco cuadrillas terrestres, una autobomba, nueve bulldozer, tres brigadas helitransportadas, tres helicópteros o hidroaviones y un equipo más de otro tipo.
Al mismo tiempo, en los alrededores de Alcañices operan 24 medios: cuatro técnicos, once agentes medioambientales o celadores, dos cuadrillas terrestres, cinco autobombas, una brigada helitransportada y un helicópteros o hidroavión.