Diario de Castilla y León

DÍA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

El presidente de la Diputación de Zamora exige al Gobierno la A-11 y Monte la Reina

Faúndez en el Día de la Provincia acusa a la CHD de llevar décadas "alejada de la realidad" de los pueblos zamoranos

La Diputación de Zamora celebra el Día de la Provincia en la localidad de Fuentelapeña y entrega los XI Premios 'Tierras de Zamora'.

La Diputación de Zamora celebra el Día de la Provincia en la localidad de Fuentelapeña y entrega los XI Premios 'Tierras de Zamora'.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha exigido este sábado, en su discurso por el Día de la Provincia, el desdoblamiento de la N-122 y la construcción del campamento de Monte la Reina en la provincia de Zamora.

"Desde la lealtad y el respeto institucional, seguiremos siendo reivindicativos para defender los intereses de los zamoranos en cuestiones tan prioritarias como la conversión de la N-122 en Autovía hasta la frontera con Portugal, el mantenimiento del resto de las autovías que pasan por la provincia o la construcción y puesta en marcha del Campamento Militar de Monte la Reina", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, Faúndez ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "lleva décadas alejada de la realidad" de los pueblos de la provincia. "Sus decisiones en materia de regadíos y en la ejecución o tramitación de permisos para la limpieza de los cauces de arroyos y ríos en ocasiones ponen en peligro la forma de vida de muchas familias", ha lamentado, para criticar las restricciones al riego en el Eria y en Tierra del Vino.

En el capítulo de reivindicaciones, el presidente de la Diputación ha insistido en que "la Alta Velocidad ha supuesto un antes y un después" en la provincia y ha explicado que desde la institución se han transmitido "las justas y lógicas demandas de los usuarios del AVE".

Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participan en los actos del Día de la Provincia acompañando a Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación.

Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participan en los actos del Día de la Provincia acompañando a Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación.ICAL

"Insistiremos ahora en lo más sencillo, en la necesidad de la puesta en marcha de un Tren Madrugador, en más frecuencias y precios más asequibles para todos los usuarios", ha apuntado.

Sobre la fiscalidad diferenciada, otra de las grandes reivindicaciones de Zamora, Faúndez ha cuestionado "¿por qué se priva a las empresas de Zamora de aquello a lo que tienen derecho?": "¿Por qué en otros territorios estas decisiones, de trascendencia económica, se toman con rapidez y aquí no? Alguien, más pronto que tarde, deberá dar explicaciones de ello".

Por lo demás, Faúndez ha defendido la labor de las diputaciones provinciales, que tienen "un papel insustituible en el medio rural" porque "vertebran el territorio, auxilian a los ayuntamientos y a todo tipo de colectivos sociales, culturales o deportivos en el ámbito provincial".

Una labor que, ha dicho el presidente provincial zamorano, "se prolonga más de 200 años y que se ha demostrado irreemplazable, dando la razón a quienes han defendidola existencia de las Diputaciones frente a quienes, de forma tozuda, insisten en pedir su desaparición, sin argumentos sostenibles, fruto del desconocimiento de la realidad del mundo rural y de su inexperiencia en la gestión pública".

Regidores fallecidos

En este contexto, Javier Faúndez mencionó a otros regidores fallecidos, como Luciano Huerga, de Benavente; Saturnino Velasco, en Espadañedo; Jesús Fernández, en Palacios de Sanabria; José Carlos Rodríguez, en Pías; Ricardo Tomé, en Santa Clara de Avedillo; Julio Iglesias y José Luis Pernía, en las entidades locales menores de Litos y de Aguilar de Tera, respectivamente.

Asimismo, destacó el trabajo de regidores que dejaron de serlo tras las pasadas elecciones municipales. “Después de 21 años como alcalde, he sido testigo de cómo muchos de vosotros, con trayectorias largas o cortas, os vais, dais un paso a un lado y, en muchos casos, sin que vuestro trabajo se haya reconocido como merece. Gracias, de todo corazón, por haber estado ahí cuando vuestros vecinos os han necesitado, en los buenos y en los malos momentos”, rubricó.

“Los ayuntamientos somos la primera línea de atención al ciudadano. Nuestra provincia cuenta con 247 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y más de 500 núcleos de población. Esa responsabilidad de gobierno la ocupáis personas humildes, sencillas y trabajadoras, con una gran vocación de servicio público que demostráis día a día en cada uno de vuestros pueblos”, dijo según declaraciones atribuidas a Ical.

Una flexibilización en el régimen jurídico y económico presupuestario de los pequeños pueblos

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, afirmó hoy que “se precisa” una ley para los pequeños municipios que “flexibilice el régimen jurídico y económico presupuestario” de los pequeños pueblos. “No es normal que tengan que cumplir una serie de obligaciones legales y todo esto es normativa básica del Estado que, con solo un habilitado nacional para varios municipios, hace inviable que puedan tener una gestión ágil y rápida”, advirtió según Ical.

“Pedimos al Gobierno de España que, teniendo en cuenta las comunidades autónomas que tenemos un municipalismo especial -2248 municipios en Castilla y León- promueva la aprobación de esta ley que flexibilice ese régimen”, insistió.

tracking