Sanidad declara de nuevo no apta para el consumo el agua de Toro
Los análisis arrojan un índice de 11,9 microgramos de arsénico por litro, cuando el máximo permitido es de 10
Sanidad declaró hoy no apta para el consumo el agua de la red de abastecimiento de Toro (Zamora), después de que los análisis de una muestra tomada el pasado día 19 de diciembre, arrojaran un índice de 11,9 microgramos de arsénico por litro , cuando el máximo permitido, según el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, es de 10.
De esta forma, “a la espera de una nueva muestra de confirmación de valores negativos, en los próximos días, se han puesto en funcionamiento las tres plantas portátiles para abastecimiento a la población mediante garrafas de cinco litros”, según indicó un bando municipal firmado por el alcalde de Toro, Tomás del Bien , en referencia a las depuradoras instaladas en el paso del Canto, la plaza de San Francisco y la Plaza Mayor de Tagarabuena, según informa Ical.
Se da la circunstancia de que el pasado día 7 de septiembre, Sanidad declaró no apta para el consumo el agua de la red de abastecimiento de Toro, después de que un análisis indicara que había una concentración de 11,7 microgramos de arsénico por litro. El contraanálisis rebajó esa cifra a 9,5 microgramos por litro .
En cualquier caso, el agua es apta en la actualidad para la higiene personal y para lavar la vajilla , aunque las mismas fuentes recalcaron que no puede consumirse de forma directa ni utilizarse para cocinar.
“Se suministrará agua embotellada en sus domicilios a personas mayores y discapacitadas previa solicitud a través del teléfono de Protección Civil 683 412 948”, según anotaron las mismas fuentes.