Mañueco sobre el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora: "La noche ha sido dura y eterna"
El presidente de la Junta, que se desplazará este viernes al puesto de mando del incendio, asegura que "las condiciones meteorológicas han sido y son muy desfavorables" y que "la protección de las personas es una prioridad siempre"
"La noche ha sido dura y eterna" . Así es como califica el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo vivido durante la noche y madrugada de este viernes ante el devastador avance de las llamas en el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora . Mañueco, a través de su cuenta de Twitter, destaca que la noche en el incendio forestal en la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha sido "dura y eterna" como consecuencia de unas condiciones meteorológicas que "han sido y son muy desfavorables".
"La protección de las personas es una prioridad siempre", añade el presidente de la Junta, que recoge la información de Naturaleza Castilla y León, con lo que viene a darle oficialidad, en la que se informa de que el helicóptero de coordinación HOTEL sobrevuela ya la zona afectada por el incendio forestal para evaluar la situación en la Sierra de la Culebra, donde se estima que la superficie quemada ronda ya entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas , a lo que suma que los vientos y la tormenta seca favorecieron el avance del fuego durante la noche.
"Gracias a todos los que trabajan sin descanso en la lucha contra el fuego" , afirma el presidente de la Junta en otro mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que menciona también a los ayuntamientos "y, por supuesto, a los afectados por su colaboración". "Seguimos trabajando con intensidad para controlar el fuego" , asevera el jefe del Ejecutivo autonómico.
De hecho, a última hora de la noche del jueves había afirmado, según Europa Press, también en su cuenta de Twitter, que desde la Junta siguen "con preocupación" la evolución de los incendios en Zamora. "La meteorología no es propicia y se espera una noche complicada. Los medios humanos y materiales de la Junta de Castilla y León y otras instituciones trabajan sin descanso contra el fuego. Gracias a todos por el gran esfuerzo", añadía.
El presidente de la Junta de Castilla y León acudirá este viernes al Puesto de Mando Avanzado del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Según fuentes del Gobierno autonómico, Fernández Mañueco se desplazará al final de la mañana, a las dos de la tarde, al Puesto de mando avanzado, situado a las afueras de Sarracín de Aliste, cerca de la rotonda de la carretera Sarracín-Campogrande.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, trasladaba a través de su twitter todo su "reconocimiento" a los profesionales que luchan contra el incendio de la Sierra de la Culebra en la protección así a los habitantes y al medio natural. "Ha sido una noche dura. Castilla y León os da las gracias", añade el vicepresidente.