Más de 60 familias se apuntan en Zamora en un solo día a una iniciativa de dos amigas para acoger a menores ucranianos
Ana Mulas y Marta Pérez preparan el terreno “para que todo esté listo si hiciera falta”
Más de 60 familias se han apuntado en menos de 24 horas en Zamora a una iniciativa promovida por Marta Pérez y Ana Mulas para acoger a menores ucranianos desplazados para huir de la guerra provocada por la invasión rusa.
“La idea nació de una simple conversación entre dos amigas ante el interés compartido de traer un niño de Ucrania en acogida. Marta trajo durante dos veranos a un niño afectado por el accidente de la central nuclear por Chernóbil”, explicó, en declaraciones recogidas por Ical, Ana Mulas, de 41 años, ingeniera técnica agrícola y profesora de Formación Profesional en el Alfonso IX, en el ciclo Elaboración de Productos Alimenticios. Por su parte, Marta Pérez, de 45 años, es la propietaria del restaurante DH, en Morales del Vino (Zamora).
“Estamos haciendo un listado de familias interesadas en acoger a niños ucranianos. No sabemos nada porque estamos en plena guerra. Ahora mismo, los niños no podrían salir de allí ni los van a separar de sus familias aunque sus padres hayan fallecido”, indicó Ana Mulas. “Cogemos listado con nombre apellidos y teléfonos, de las familias, el lugar desde donde llaman y nos pondremos en contacto con asociaciones como la Fundación Juntos por la Vida; Ven con nosotros, de Valladolid; la asociación ‘En ayuda al niño’, de Ciudad Real, y Aniukcas, de Castellón”, enumeró.
La respuesta por parte de las familias zamoranas ha superado en menos de un día las expectativas. “La mayoría tienen dos hijos y las hay hasta con cuatro, que estarían encantadas en acoger uno o dos niños, si son hermanos”, precisó. “Incluso hay una familia rusa que está muy emocionada por intentar acoger a un niño ucraniano”.
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto por WhatsApp, a través del número 615196594, o mediante la cuenta de Facebook de Ana Mulas Cecilio.