Zamora presume del primer camión de Bomberos del año 1934
Esta joya, recién restaurada, y que estuvo 40 años operativo, lucirá en una exposición en el Parque de Bomberos
El primer camión del servicio de Bomberos de Zamora, que data de 1934, acaba de ser restaurado para pasar a formar parte de la exposición permanente que se instalará en el nuevo Parque de Bomberos de la capital. Concluido el proceso de restauración, promovido por el Consistorio, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, recibieron hoy en la Plaza mayor el vehículo, un Mercedes Benz con matrícula ZA-1066 que estuvo en funcionamiento hasta los años setenta y, desde entonces, permaneció expuesto en las instalaciones del cuerpo de bomberos.
El trabajo de restauración fue llevado a cabo por el concesionario de Mercedes Benz en Zamora, que “ha dejado el vehículo como nuevo”, según subrayaron fuentes municipales. No obstante, el proceso “no ha estado exento de complejidad debido a la antigüedad del vehículo, con un modelo de motor que data del año 1907, por lo que se ha llevado a reparar a la casa matriz en Alemania”.
El histórico vehículo cuenta con una escala superior y manguera posterior, lleva un depósito de gasolina de 60 litros, dispone de cuatro frenos, pesa 1.800 kilos y, además, puede transportar 2.000 kilos de agua y material. Su cabina es descubierta, con una capacidad de nueve plazas.
La Cámara de Comercio de Zamora adquirió el camión para el servicio de Bomberos de la ciudad y lo donó al Ayuntamiento en 1934, según indicó la concejala de Seguridad Ciudadana.
Hasta 1979
El vehículo se mantuvo en uso durante más de 40 años. De hecho, su última intervención operativa se produjo en el accidente de un autobús de escolares de Vigo que se precipitó al río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en el año 1979. En 1996, los propios integrantes del Servicio de extinción de Incendios realizaron una “ligera restauración” del camión y, desde entonces, permaneció custodiado en el Parque de Bomberos, “siendo el principal elemento de atracción para las visitas que se hacen, fundamentalmente por los colegios de la capital, a esas instalaciones”.
Ahora, una vez que sea rematriculado como vehículo histórico, el camión podrá ser utilizado en “desfiles y otros eventos que se desarrollen en la ciudad para que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos” y pasará a ser la pieza más importante de la pequeña exposición permanente que se instalará en el Parque de Bomberos que se construirá en el polígono de La Hiniesta. A este respecto, el alcalde señaló que el proceso para la dotación de las nuevas instalaciones de los Bomberos de Zamora “avanza a buen ritmo” y que el próximo mes de enero se adjudicará la contratación de las obras y la dirección técnica de las mismas, cuyo proceso se encuentra en este momento en fase de licitación.