Sanidad implanta un periodo de dos semanas de aprendizaje en el plan rural
En este tiempo los médicos de los consultorios aleccionarán a los pacientes en el uso de la cita previa
La Consejería de Sanidad implantará el nuevo sistema de ordenación sanitaria en la comarca de Aliste (Zamora) a partir del próximo 2 de marzo, pero lo hará de forma gradual, estableciendo un sistema de «pilotaje» que durante al menos dos semanas servirá de prendizaje para los pacientes de los consultorios rurales.
Desde la Consejería de Sanidad señalan que el sistema va a ser «totalmente flexible» en las primeras semanas y se aplicará de forma «gradual» para facilitar que todos los usuarios se familiaricen con los distintos mecanismos que ha habilitado la Junta de Castilla y León para solicitar la atención médica.
Un periodo de aprendizaje que servirá para aleccionar a los pacientes de los consultorios rurales a que se acostumbren al uso del teléfono de cita previa.
A falta de cuatro días para que se implante la reordenación sanitaria en esta comarca del oeste de Zamora, todos las miradas están puestas en los preparativos de un plan piloto que Sanidad ya ha anunciado que se implantará en el resto de las provincias de Castilla y León.
De momento, la Consejería de Sanidad no ha desplegado ningún plan de información en los pueblos afectados, más allá de la planificación facilitada a los ayuntamientos sobre frecuentación de los médicos y algún cartel distribuido en las fachadas con el número de teléfono al que los usuarios tendrán que llamar para concertar la cita médica a partir del lunes.
A pesar de ello, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, considera que en la comarca hay «una absoluta tranquilidad» ante la entrada en funcionamiento del nuevo sistema ya que los propios ayuntamientos han convocado reuniones y concejos en los que se ha explicado a los vecinos las principales características de la reordenación. Además, se espera que entre hoy y mañana llegue a los pueblos la cartelería diseñada por la Consejería de Sanidad con los datos básicos sobre los consultorios de agrupación que corresponden a cada pueblo, sistemas de petición de cita y la distribución de médicos.
Ante la posibilidad de que en los primeros días los vecinos puedan tener dificultades para completar la petición de cita previa, Faúndez asegura que desde la Consejería le han transmitido que médicos y profesionales de enfermería tienen la consigna de atender a los vecinos aunque acudan sin cita a las consultas, aunque recomendándoles que la pidan para la próxima vez. Además, añade, «los ayuntamientos se han ofrecido también a los vecinos para solicitar en su lugar la consulta en caso de que no sepan cómo hacerlo».
La Junta ha ido cerrando en los últimos días los preparativos del plan. La plantilla de profesionales de enfermería está ya completa, con dos nuevas contrataciones. Además, de los dos médicos que tendrían que incorporarse, uno lo ha hecho ya y el otro se espera que lo haga en los próximos días. El auxiliar administrativo que atenderá de forma personal el teléfono de cita previa también ha sido ya contratado para empezar a trabajar el próximo lunes. De momento, el número 980100980, que figura en los carteles colocados a las puertas de algunos consultorios médicos y al que los vecinos tienen que llamar para pedir cita entre las 8,00 y las 15,00 horas, no está operativo, aunque se espera que entre en funcionamiento en las próximas horas.
Mientras, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aprovecha la reunión con quince colegios profesionales para abordar un futuro Pacto de la Sanidad para reiterar que los dos grandes problemas del sistema sanitario en Castilla y León son la financiación y la falta de profesionales. Frente a eso, destacó las «fortalezas» de un modelo que es de «altísima» calidad, con «excelentes profesionales», prestaciones de «última generación» y una Atención Primaria reconocida a nivel internacional.
La consejera demanda, según recoge Ical, un acuerdo de Comunidad para que Castilla y León cuente con un Pacto por la Sanidad, donde estén presentes los colegios profesionales involucrados con el sistema y las asociaciones de pacientes, pero también todos los partidos políticos. Hoy, Casado presentó el borrador de la Junta sobre este Pacto, bien acogido por los colegios profesionales (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y estomatólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, protésicos dentales, podólogos, óptico-optometristas, logopedas, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas y biólogos). «Todos han manifestado interés por el pacto y ahora hay que avanzar desde el consenso y la complicidad», significa.
El presidente de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, reconoce la complejidad para alcanzar un Pacto de la Sanidad en la Comunidad, después de que no se haya alcanzado en ninguna región ni a nivel nacional. «Llegar a un acuerdo es imprescindible y si no lo hacemos el sistema sanitario de Castilla y León terminará siendo inviable. No es una broma», alerta. Además, lamentó que los partidos utilicen la sanidad como «arma arrojadiza» para ganar rédito políticos. De ahí que reclamara a todas las fuerzas políticas que se sumen al Pacto por la Sanidad.
El PSOE habla de «oscurantismo»
Otra visión bien diferente tiene la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, quien sigue denunciando el «oscurantismo» de la administración regional hasta el último día, en todo lo que tiene que ver con el plan de sanidad de Aliste.
Señala que el sistema de cita previa, que la mesa en defensa de la sanidad de Aliste, había solicitado que se retirara, sigue chocando con las deficiencias de las comunicaciones y la avanzada edad de los usuarios.
"Hay que conocer a la gente de estos pueblos, que por no molestar muchos no van ni siquiera a llamar para ir al médico"
Los vecinos críticos con este nuevo sistema se preguntan qué va a pasar si, dentro de unos meses, se presenta un paciente en la consulta sin cita previa. «Esperemos que esa flexibilidad de la que hablan sea cierta y no vayan a dejar en la calle a nadie».
La plataforma en defensa de la sanidad pública de Aliste tiene previsto convocar una concentración el próximo domingo en Alcañices para informar a los vecinos de la situación y manifestar su rechazo al sistema. Además, el sindicato Coag ha convocado también el sábado una manifestación en Sejas de Aliste en defensa de la sanidad del medio rural y pidiendo «que se tenga en cuenta la dispersión de la población».