El AVE entre Pedralba y Puebla de Sanabria llegará «en unos meses»
La presidenta de Adif señala este tramo como el paso previo a la conexión con Galicia en 2021
La presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( Adif ), Isabel Pardo de Vera, ha señalado este domingo que «si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba», Galicia «podría tener la puesta en servicio» del AVE en la primavera de 2021.
Así lo ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha aclarado que llegaría en esta fecha «a no ser que haya alguna incidencia gorda durante las pruebas, posibilidad que cada vez se minimiza más».
La presidenta de Adif ha explicado que las actuaciones de estos últimos meses, relacionadas con las pruebas del Sistema Europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) del tramo Zamora-Pedralba hasta Puebla de Sanabria, «van muy bien».
En esta línea, Isabel Pardo de Vera ha indicado que este trayecto se pondrá en marcha «en mayo o junio» de este año, lo que reducirá en 50 minutos el trayecto a Madrid, y que en 2020 también probarán el tramo de Puebla de Sanabria (Zamora) a Ourense.
Asimismo, ha hablado sobre los tiempos de los futuros viajes , que durarán sobre dos horas y 15 minutos en el tramo Madrid-Ourense , dos horas y 40 minutos desde Madrid a Santiago y media hora más a A Coruña.
Por otro lado, Pardo de Vera considera que el Gobierno gallego utiliza la polémica sobre la fecha de llegada del AVE a la Comunidad con «intencionalidad política» y trata de «generar incertidumbre sobre una realidad que perjudica al ciudadano». A su juicio, «el conflicto no aporta nada» y ha dejado claro que «el AVE ya es una realidad».
Además, ha subrayado que en el pasado, cuando entre los años 2014 y 2017 se «paralizaron» las obras de este proyecto ferroviario durante el Gobierno de Mariano Rajoy , el Ejecutivo gallego a cargo de Núñez Feijóo «podía haber hecho algún trabajo».
En cualquier caso, ha recalcado que la máxima de la entidad «es la transparencia y la comunicación» y asegura no tener «problemas» para «dar todas las explicaciones» que se le requieran.
La conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Galicia a través de Castilla y León es un proyecto que ya estuvo sobre la mesa hace algunos años. Sin embargo, debido a la crisis, quedó apartado y no terminó de llevarse a cabo.
Las obras de la misma estuvieron en marcha hace algunos años, sin embargo sufrieron continuos retrasos hasta llegar el momento en que se han dado por concluídas, o al menos en el grado suficiente como para que sea posible realizar las pruebas pertinentes que mencionan desde Adif.
Sin embargo recientemente, antes incluso del anuncio de la presidenta de Adif, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , ya anunció una medida consistente en un bypass a la altura de la localidad de Olmedo para lograr una combinación de las líneas de Alta Velocidad que se dirigen desde Madrid a la zona norte de la Península.
AVE a Galicia
En esta caso, también se tuvo en cuenta el AVE a Galicia, y través de la propuesta de la ‘U’ de Olmedo, todo apuntaba a que no tardaría en ser una realidad. Según apuntó Puente hace apenas unos días y como recogía este periódico, el proyecto tendría una longitud de 7,8 kilómetros y su coste ascendería hasta los 25 millones de euros , una cantidad que consideró «asequible y razonable».
Ahora, tras las declaraciones de Isabel Pardo , la Alta Velocidad en Castilla y León va a cobrar más protagonismo, puesto que tras su anuncio, la conexión Madrid-Galicia podrá realizarse de una forma más directa y sencilla, utilizando el tramo dispuesto en la provincia de Zamora siempre que las pruebas previstas resulten exitosas.