Zamora recupera 15.000 metros cuadrados de zona forestal para absorber CO2
La ciudad de Zamora ha recuperado una superficie forestal de 15.000 metros cuadrados a las afueras del casco urbano con el objetivo de absorber hasta 175 toneladas de CO2 en los próximos cuarenta años. El proyecto ha sido ejecutado por la Fundación Aquae en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y Aquona, con una siembra de 750 árboles de especies autóctonas como pinos piñoneros, encinas y almendros.
La plantación ha sido realizada en la mañana del miércoles con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández; el gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmoris, y el responsable de la Fundación Aquae, Mikel de Pablo.
Los representantes han destacado que estos árboles actuarán como "sumidero de carbono" ya que absorberán CO2 y, a su vez, generarán oxígeno. "Combatir la sequía y la desertificación, y eliminar CO2 de la atmósfera, es luchar contra el cambio climático", ha destacado el responsable de Aquae.
En esta siembra, los 450 pinos piñoneros absorberán 130,5 toneladas de CO2 en los próximos 40 años, y las 225 encinas y 75 almendros absorberán en este mismo periodo 22,5 toneladas de CO2, respectivamente.
Estos pinos piñoneros, encinas y almendros se protegerán con mallas individuales que, además de evitar su predación por parte de herbívoros y roedores, también les protegerá ante las inclemencias climáticas al proveer de sombreo, lo que disminuirá la acción desecadora del sol, el aire y la sequía.