Diario de Castilla y León

INTUR 2024

La Junta defiende la unión de ARPA e INTUR para “unir fuerzas e impulsarlas con más vigor”

El consejero de Cultura replica al PSOE que tildó de "auténtico desacierto" la unión de las dos ferias

Santonja presenta la restauración del busto romano de Quintana del Marco y alerta sobre los “peligros” del patrimonio rural

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la restauración del busto romano togado sustraído de la iglesia de Quintana del Marco (León).

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta la restauración del busto romano togado sustraído de la iglesia de Quintana del Marco (León).ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, defendió este sábado la unión de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) y AR-PA Turismo Cultural en un solo evento porque el objetivo es “unir fuerzas e impulsar estas dos marcas de prestigio con más vigor todavía”.

Por ello, en declaraciones recogidas por Ical durante la visita del consejero hoy a AR-PA, Santonja respondió a las críticas del PSOE por la unión de ambos eventos que dicha fusión es “muy razonable” cuando el turismo de Castilla y León es “fundamentalmente patrimonial, enogastronómico y de naturaleza”, informa Ical

“Nuestro turismo no es de playa, de discoteca o de litrona, sino que es de patrimonio, enogastronómico y de naturaleza”, reiteró, concluyendo que “la fusión de estas dos marcas de prestigio es muy razonable porque se trata de unir fuerzas para impulsarlas con más vigor todavía”.

Con estas palabras hace frente a la crítica del PSOE, que calificó de "auténtico desacierto" la decisión de la Junta de unir las ferias de patrimonio, AR-PA, y de turismo, Intur. “Da la impresión de que la Consejería de Cultura quiere que AR-PA sea la tabla de salvación de Intur, que está de capa caída”, subrayó el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito.

Además, lamentó que en estas ferias no estén presentes ni el Ayuntamiento, ni la Diputación de León, después de denunciar un “chantaje” por parte de la Junta, que “les condicionaba a estar en Intur si no estaban en AR-PA”. “El consejero Santonja lo ha calificado de malentendido y reconoce que la carta enviada por el director general de Turismo fue imprudente. Cuando menos, nos preguntamos qué responsabilidad política va a asumir la Consejería. Si Santonja deriva la responsabilidad en el director general de Turismo, llueve sobre mojado, pues dicho director ya participó en un sonado y sonoro encontronazo con los representantes del sector de turismo rural en la pasada feria de Fitur ¿Cesará Santonja al director general o le renovará su confianza?”, se preguntó.

Sobre Intur, Martín Benito aseguró que Castilla y León “pierde fuelle” en el turismo rural, con una estancia media de 2,12 días en septiembre, por debajo de la media española (2,54). Además, recordó que, en la pasada Fitur 2024 la Junta “dejó fuera del stand” a los empresarios de alojamientos de este sector. “Un sector que tiene 4.181 alojamientos de turismo rural no es un sector secundario. No tienen ni promoción ni ayudas de la Junta. Hace falta más apoyo al turismo rural”, consideró.

Busto romano

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, presentó este sábado la restauración del busto romano de un personaje masculino togado realizado por el Museo de León, tras la “investigación memorable” de la Guardia Civil y la Policía Judicial que llevó a su recuperación, y que sirvió al consejero para alertar sobre la “infinidad de peligros y acechanzas” a las que está sometido el “inmenso patrimonio rural” de Castilla y León.

Como muestra, el robo del busto hoy recuperado y restaurado, que se produjo en 2013 cuando “unos desaprensivos se deslizaron con arneses, sacaron la cabeza romana de la espadaña de la iglesia de Quintana del Marco, y huyeron en medio de la noche”. Un robo “audaz” del que alertó un agente de la Guardia Civil al ver las cuerdas colgando de la espadaña.

A partir de ahí, se produjo la investigación de la Guardia Civil y la Policía Judicial, que Santonja calificó como “memorable” por los “pocos elementos” con los que contaban ambos cuerpos para la recuperación, que suplieron con “trabajo, sabiduría y tesón”. Así, y estudiando los arneses, dieron con el local en el que estas cuerdas habían sido adquiridas y “fueron reconstruyendo la peripecia” de los ladrones, a los que se detuvo a los pocos meses y se logró recuperar el busto.

Tras el rescate de la cabeza romana, se observó cómo había sido sometida “a tratos poco cuidadosos” y a un “deterioro evidente”, por lo que se trasladó al Museo Provincial de León, de titularidad de la Junta, para que “sus profesionales estupendos”, liderados por la restauradora Arancha Álvarez, llevaron a cabo una restauración que ha llevado a “la maravilla” presentada hoy.

Santonja aprovechó así el suceso para, por un lado, “llamar la atención sobre la situación inevitablemente difícil en la que se encuentra parte del patrimonio” por una despoblación que evita la “actitud vigilante” que, recordó, “nos corresponde a todos” porque cuando se alerta a tiempo de las sustracciones del patrimonio, muchas veces “no solo se recuperan las obras, sino que se evita que las personas a las que se detiene sigan robando”.

Por otro lado, el consejero de Cultura aprovechó tanto para mostrar su “reconocimiento y agradecimiento” a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Judicial como para mostrar su “satisfacción” por “lo bien que funcionan los museos provinciales” de la Junta, cuyo personal reivindicó: “Son una maravilla”.

Además, Santonja aprovechó la recuperación del busto romano de Quintana del Marco para recordar el libro realizado en el año 2000 para ensalzar las obras de arte recuperadas por la Guardia Civil y señaló que es una iniciativa que “querría repetir”.

Para ello, propuso llevar a cabo una exposición de obras de arte y patrimonio recuperadas por la Benemérita “porque la sociedad tiene que ser consciente del peligro y de los esfuerzos y éxitos que dedican a este empeño las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

"Potencial" económico y social de Castilla y León

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, aseguró este sábado la inversión de la Junta en el turismo como “potencial” económico y social de Castilla y León, y confirmó que el Gobierno autonómico seguirá “trabajando y colaborando con todas las administraciones”, especialmente ayuntamientos y diputaciones, para “seguir fortaleciendo” un sector que, recordó, genera 78.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

En su visita a la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) y a AR-PA Turismo Cultural, que este año se celebran de manera conjunta, Blanco recordó las palabras de este viernes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las que cifraba el incremento del número de visitantes en un 4,4% más que el año pasado, hasta alcanzar los ocho millones entre enero y octubre.

Pese al éxito, Blanco afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, que la Junta seguirá “trabajando para poner nuevos proyectos en marcha y promocionar Castilla y León” así como provincias en particular como Zamora, cuyo stand en AR-PA visitó durante la mañana.

De hecho, reivindicó la provincia zamorana como un territorio que “tiene de todo: patrimonio natural, cultural, artístico, gastronómico y enoturismo”, por lo que llamó a los zamoranos a sentirse “muy orgullosos” por contar con el turismo como “uno de los motores de desarrollo” de la provincia junto al sector agroalimentario.

Además, animó a los visitantes tanto de Intur como de AR-PA a ir y conocer Zamora, porque “seguro que repiten una vez que la conozcan”.

tracking