Cerrar

TRASPLANTE CARDIACO

La Junta pasa de las presiones de San Román y ultima la ampliación del trasplante cardiaco de Valladolid a Salamanca

El consejero asegura que los equipos vallisoletanos y salmantinos «están trabajando internamente para poder lanzarlo no más allá de primeros del próximo año»

El jefe de Cardiología del Clínico de Valladolid, Alberto San Román, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en imágenes de archivo.PHOTOGENIC | J. M. LOSTAU

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El proyecto para desdoblar el programa de trasplante cardiaco del Hospital Clínico de Valladolid al complejo asistencial de Salamanca «va adelante» y está a punto de materializarse. La Junta pasa de las presiones ejercidas por varios profesionales en contra de esta iniciativa, encabezados por el jefe de Cardiología del Clínico, Alberto San Román, y ultima la puesta en marcha del desdoblamiento de la unidad al centro hospitalario salmantino. «Nuestra intención es desarrollar ese programa entre los dos hospitales, y en eso estamos trabajando», asegura a este periódico el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Aunque no hay un plazo cerrado, sí que manejan fechas aproximadas que acercan esta medida en el horizonte. Según indica el titular de Sanidad, «se está trabajando, haciendo un trabajo interno entre ambos servicios, para coordinarse y poderlo lanzar no mucho más allá de primeros del año que viene».

El proyecto de extensión de la unidad se traducirá en un trabajo en dos sedes bajo una misma coordinación. Compartir equipos humanos, estrategias y listas de espera. Una única unidad que operará tanto en Valladolid como en Salamanca.

Esta decisión provocó las protestas del equipo de profesionales del Clínico vallisoletano, que recabaron cartas de otros servicios del país oponiéndose a que se llevara a cabo la ampliación del servicio a Salamanca. Aunque se daba la circunstancia de que alguno de esos servicios que suscribió la oposición a la ampliación del programa no llegaba al mínimo de actividad marcado por la Organización Nacional de Trasplante (ONT)en el que se amparaban para censurar que los profesionales salmantinos se sumaran a realizar esta actividad.

De hecho, por ejemplo, sólo uno de los cuatro hospitales catalanes que desarrolla este proceso sanitario alcanza la actividad recomendada por la ONT. Tampoco el de Aragón se acercaba este último año ni de lejos a la quincena establecida como recomendable, ni lo hacía hace dos ejercicios el de Asturias, según la memoria del Ministerio de Sanidad.

Precisamente a esas críticas responde el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y descarta su fundamento: «Creo que cuando sumas profesionales, sumas conocimiento, sumas pacientes y no divides... Es un ejemplo de colaboración en una Comunidad como la nuestra, que tiene dos magníficos servicios de Cardiología».

El titular de Sanidad señala que opta por mantener un programa compartido porque «ambos dos podrían tener programa de trasplante, pero no da para dos servicios, –puntualiza– y creo que es beneficioso para los pacientes la colaboración estrecha de los dos servicios de cardiología, de los servicios de cirugía cardiaca, para poder desarrollar el trasplante de igual modo en estos dos hospitales de la Comunidad», sostiene.

Pese a que se vaya a materializarse ahora, el plan de desdoblar el servicio arrancó con tres reuniones en la etapa de Verónica Casado al frente de la Consejería con Ciudadanos, sin que se emitieran informes en contra. Es más, lejos de frenar esta iniciativa, en cada uno de los encuentros en los que participaron altos cargos y responsables sanitarios se emplazaron a los siguientes a seguir desarrollándolo. Como finalmente ha sucedido.

Cargando contenidos...

También el Hospital de Salamanca acaba de sumar otro tipo de trasplante a su cartera de servicios. El pasado 16 de septiembre, la Junta aprobó el primer programa de trasplante pulmonar de Castilla y León para el Complejo Asistencial de Salamanca, ya que hasta ahora los pacientes de Castilla y León que necesitaban un trasplante de este tipo eran derivados a Cantabria o a Madrid.