CRIMEN MACHISTA DE VALLADOLID
Clamor silencioso por el asesinato machista de Valladolid
La ministra Ana Redondo lanza un "mensaje de esperanza" en un "momento tremendamente difícil", mientra el alcalde Jesús Julio Carnero llama a "luchar con ímpetu y sin ambages" contra la violencia de género
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, avanza que este jueves podría trasladarse al detenido a la vivienda de la víctima para la reconstrucción del crimen machista de Mónica
El asesinato de Mónica Álvarez presuntamente a manos de su pareja, Juan Carlos S. M, en su casa de Pajarillos ha dejado este miércoles por la mañana a Valladolid y a Castilla y León sumidas en el silencio en señal de solidaridad con la víctima y para condenar la violencia machista. Diferentes administraciones convocaron minutos de silencio en recuerdo de la víctima número 29 de violencia de género en lo que va de año en España, un clamor mudo contra este tipo de crímenes.
En la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León participó en el minuto de silencio la Ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, quien tras el acto quiso "denunciar y rechazar toda la violencia machista" pero al mismo tiempo, "en un momento duro y tremendamente difícil", lanzar "un mensaje de esperanza".
"Sabemos que la violencia hacia las mujeres, la violencia machista, es el problema de Derechos Humanos más importante que tiene la sociedad española, nuestra democracia, pero se puede combatir", aseguró Redondo. "Tenemos que combatirlo en un triple frente", agregó la ministra, quien estuvo acompañada del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; y la gerente de Servicios Sociales de la Junta, Esperanza Vázquez, entre otras autoridades y representantes políticos.
"Por supuesto", desgranó la ministra, "un frente institucional, conjuntamente con las leyes que tenemos y reforzando esos instrumentos" porque, como aseguró, "el sistema VioGen funciona". "Hay muchísimas mujeres que hoy pueden vivir más tranquilas, precisamente porque están bajo el sistema de protección de las instituciones", remarcó.
En segundo lugar, la ministra de Igualdad situó como necesidad que "los entornos de las víctimas sean conscientes de que su denuncia es fundamental". "Estamos ante un nuevo caso de violencia no denunciada", recordó Redondo sobre el crimen de Pajarillos, y aseveró que "los entornos son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo para que se pueda contener esa violencia machista".
Finalmente, en tercer lugar, la ministra situó a la sociedad, que a su juicio "es solidaria, igualitaria, democrática y está concernida por la violencia machista". "Toda la sociedad es necesariamente cómplice de salvar vidas, necesitamos que la sociedad se implique todavía más en estos asesinatos", incidió.
En su intervención, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, aclaró que "estamos en un momento en el que los antecedentes son muy importantes, el conocer la declaración de este presunto autor, que si es verdad que ya ha hecho alguna declaración, por lo menos en el momento que fue detenido". Además, incluyó aquí "el acompañamiento también de esta persona a la vivienda para conocer también en detalle como se ha producido", el crimen, aunque apuntó que el camino judicial es el que tiene que marcar los tiempos junto con los resultados de la de la autopsia.
En este sentido, Sen avanzó que es probable, que si el juez así lo determine, el detenido sea llevado a la vivienda donde encontraron acuchillada a la víctima para la reconstrucción del crimen. En cuanto al tiempo de 72 horas que brinda la ley para una detención, todo apunta a que los plazos se van a agotar, con lo que este jueves es el día límite. "Hay que tener en cuenta también que el presunto autor también puede también someterse a no declarar. Entonces, yo creo que ahí está en manos de los juzgados que son los que tienen que tomar las decisiones para esclarecer este hecho un traumático y esta realidad insoportable que es el asesinato de una una nueva mujer en en nuestro territorio".
Previo al minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de Castilla y León tuvo lugar otro convocado por el Ayuntamiento de Valladolid y que tuvo como escenario la plaza Mayor de la capital vallisoletana. Allí el alcalde, Jesús Julio Carnero, cargó contra la “injustica”, la “barbarie” y el “martirio” que supone la violencia de género y sentenció que “todos debemos luchar” contra esta lacra “con todo el ímpetu y sin ambages”.
El regidor vallisoletano lamentó que “una vez más tenemos que guardar un minuto de silencio por un hecho tan dramático e injusto como es la violencia de género y en este caso que se ha producido sobre una vecina vallisoletana en el barrio de Pajarillos”. Así, trasladó su pésame a todos los familiares y amigos de la fallecida. “Les acompaño en el sentimiento”, dijo, informa Ical.
Jesús Julio Carnero lamentó “este hecho tan luctuoso, tan dramático”, un “asesinato fruto de la violencia de género que todos queremos eliminar en este país”. En este sentido, aseguró que “en ese objetivo estamos llamados todos, tanto a la sociedad civil como al conjunto de las administraciones públicas, a trabajar de manera conjunta para acabar con esta barbarie, con esta sinrazón, con esta injusticia, con la violencia de género, con los asesinatos que se están produciendo de las mujeres en territorio nacional”.
El alcalde garantizó que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando “en aras a esa lucha en corresponsabilidad con el conjunto de administraciones públicas y de las asociaciones que se dedican a luchar de manera directa contra la violencia de género, así como a denunciar esta situación que a todos nos tienen el corazón encogido”.
En el caso del acto en recuerdo de Mónica Álvarez celebrado en la Diputación de Valladolid el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, advirtió de que el último asesinato machista producido en el barro de Pajarillos es “una demostración más” de que las políticas en materia de lucha contra la violencia de género “no funcionan”. “Hay muchos planes en marcha de las administraciones, pero algo está fallando”, sentenció.
En este sentido, Íscar condenó este asesinato durante la celebración de un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Pimentel, con el que la Diputación ha querido acompañar a la familia en estos momentos y mostrar un “total rechazo”.
A estos minutos de silencio se sumaron también otros que tuvieron lugar en otras ciudades de Castilla y León, como Palencia y Ponferrada, así como frente a la sede de las Cortes autonómicas, también en Valladolid.