Diario de Castilla y León

Un verano en las aulas en Valladolid

La Junta ha impartido clases gratuitas de refuerzo a 11.000 alumnos este curso a través del Programa para la Mejora del Éxito Educativo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita en Medina del Campo uno de los centros que ofrece clases extraordinarias enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita en Medina del Campo uno de los centros que ofrece clases extraordinarias enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito EducativoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó hoy que a lo largo del presente curso se han beneficiado de las diferentes medidas incluidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo 10.988 alumnos, atendidos por 727 docentes, en 281 centros de la Comunidad. Se trata de un proyecto “de referencia en España”, en el cual han invertido dos millones de euros, para atender “una de las señas de identidad de la Junta de Castilla y León: la calidad de la educación”.

Para Lucas, es “fundamental” el apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria, el acompañamiento al alumnado en 1º de ESO y la titulación en el caso de los alumnos de 4º de ESO. Por ello se ofrecen clases extraordinarias en junio a los alumnos de 4º de ESO y en julio a los de 6º de Primaria. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria, el objetivo es fortalecer los aprendizajes en áreas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, señaló, según informa Ical.

Así lo apuntó en su visita al CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo, en Valladolid, donde alrededor de veinte alumnos de 6º de Primaria de la localidad y de Serrada participan estos días en el proyecto. Dos de ellos, Jairo Domínguez y Lola Ordóñez, agradecieron la propuesta y reconocieron que les ayuda a enfrentarse a las dificultades que a ambos les plantean asignaturas como las Matemáticas o el Inglés.

“Las clases me están ayudando mucho para prepararme para 1º de la ESO y para el futuro”, apuntó el joven, mientras la chica reconoció que le está viniendo “muy bien” esta ayuda. Por su parte, la directora del centro, Vicnolia Lorenzo, aseguró que se trata de un programa “muy positivo para niños que cuentan con alguna pequeña dificultad para que lleguen a la etapa de Secundaria mejor preparados o igual que el resto de los niños”.

Un total de 1.764 escolares reciben apoyos durante el mes de julio en Castilla y León en 29 centros educativos de la autonomía. De esta forma, 40 maestros se ocupan de impartir diariamente una hora de Lengua Castellana y Literatura, una de Matemáticas y una de Inglés. Ellos se suman a los 1.900 de 4º de ESO que lo hicieron en junio de cara a las pruebas finales de evaluación. Y a lo largo del curso, los colegios también ofrecen ayuda por las tardes en los niveles de 3º de Primaria y 1º y 4º de Secundaria

“Nuestro Programa para la Mejora del Éxito Educativo, pionero en España y hoy adoptado por otras comunidades autónomas, es un ejemplo más de por qué Castilla y León es el faro educativo de España y una referencia educativa en el mundo, según el último Informe PISA. A lo largo de los años, el Programa ha experimentado importantes mejoras. Así, a la medida de acompañamiento en 4º de ESO, se ha añadido la de 1º de la ESO y 3º de Primaria. Hemos incorporado, además, a los centros concertados y adelantado el inicio a octubre, en vez de enero”, detalló la consejera.

Los equipos docentes son quienes proponen qué alumnado de sus centros debe asistir a las medidas de refuerzo, que tienen carácter voluntario. Además, las familias pueden beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa.

Lucas también se refirió a otra novedad puesta en marcha por su departamento este curso: el Programa de Actividades Extraescolares en el Medio Rural, de nuevo pionero a nivel nacional. “El objetivo es promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, independientemente del entorno en el que resida un alumno. Hemos comenzado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria e incorporaremos los estudiantes de ESO en el curso 2024-2025”, completó.

Además, señaló que este programa de refuerzo ha permitido mejorar el éxito escolar, ya que prácticamente el 78% del alumnado que está en 4º de la ESO titula y mejora el acceso a otras enseñanzas. “Desde la Junta de Castilla-León seguiremos potenciando las medidas de refuerzo y la calidad del sistema educativo, cuidando a los alumnos, cuidando a los profesores y cuidando también a la equidad del sistema”, remachó.

tracking