Diario de Castilla y León

'LEXIT'

Congreso y Senado, siguiente estación de la moción por la autonomía leonesa

La UPL, tal y como recoge la moción por la autonomía leonesa, se marca el objetivo de llevarla a las cámaras y al ministro de Política Territorial de la mano del PSOE «como socio de diálogo»

Miriam Chacón

Luis Mariano Santos 

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La UPL no se para en la Diputación de León. Si alguien pensaba que con la aprobación en la institución provincial leonesa de la moción por la autonomía de León el partido leonesista, que lidera el portavoz en las Cortes y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, se iba a frenar, que lo vaya olvidando. La siguiente estación en la que hará parada el tren de la moción del ‘Lexit’ serán el Congreso de los Diputados y el Senado, como cámara territorial.

Luis Mariano Santos lo tiene claro y lo deja igual de claro, en declaraciones a este periódico: «La moción cuando se aprueba lleva implícito el traslado a las Congreso de los Diputados y a las Cortes autonómicas».

En el caso de la cámaras Alta y Baja, el líder de la UPL reconoce que está difícil «porque ahora no contamos con el representante de Compromís, que estaba especialmente sensibilizado con todos los temas de León», puntualiza Luis Mariano Santos, quien a renglón seguido añade: «Iremos a Madrid para que se conozca la situación de León y las reivindicaciones de esta tierra».

¿Cómo lo harán? Luis Mariano Santos mira aquí hacia el Partido Socialista, a quien califica como «socio de diálogo». Será con el PSOE con el que aseguran que tendrán que ir al Congreso y al Senado. «Tendremos que ir de forma habitual con el partido que tiene representación suficiente y como socio de diálogo para que sea quien la lleve», recalca el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, en una referencia clara al mismo PSOE que gobierna la Diputación leonesa en coalición con la UPL y que lidera, Javier Alfonso Cendón, diputado nacional y miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Reunión con el ministro Torres

Pero en el Congreso y en el Senado no acaba el recorrido que la UPL quiere dar a la moción del ‘Lexit’. El siguiente paso es presentarse ante el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, «el competente en administración territorial», puntualiza Santos, quien aclara que, más allá de la reivindicación identitaria y de Comunidad Autónom para la región leonesa, lo que quieren es que Madrid, el ministro y el Congreso y el Senado, «sepan de los problemas de León».

Coviene recordar que este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática consideraba que es «legítimo» que algunos territorios quieran configurarse como autonomías. Un anuncio que se realiza apenas un día más tarde de que la Diputación de León sacara adelante una moción, con los votos de PSOE y UPL, para instar a la Junta a llevar a cabo la autonomía de la Región leonesa.

En ese sentido, el ministro comentaba que primero esperará a conocer el contenido de la moción aprobada por el Pleno de la Diputación de León sobre la autonomía leonesa para pronunciarse sobre su contenido, y en todo caso apeló al consenso en esta cuestión.

Torres era preguntado sobre si el Gobierno apoyaría la autonomía de León y pedía esperar a recibir la propuesta debatida en la Diputación de León y apelaba al consenso. «Creemos y defendemos el Estado de las Autonomías», por lo que «cualquier iniciativa será estudiada por el Gobierno central».

«Para conseguir una Comunidad Autónoma es tan fácil o difícil como que el PP y el PSOE giren y tuerzan el brazo», explica el líder leonesista, quien no duda en afirmar que la UPL está cada vez más fuerte, «y cada vez será más fuerte e importante si PP y PSOE siguen diciendo que no», asevera Santos que, eso sí, cree que ahora sí «el PSOE está girando hacia donde quieren los ciudadanos».

Moción en las Cortes

La moción aprobada en la Diputación leonesa, con los votos de PSOE y UPL, fija también que se lleva al Parlamento de Castilla y León, algo para lo que la UPL no necesita nada, más allá de voluntad política, ni a nadie, ya que su portavoz en las Cortes se sobra y se basta para presentar la iniciativa como una Proposición No de Ley (PNL).

Pero aquí Luis Mariano Santos echa el freno para medir sus propios tiempos políticos, que pasan por tener la certeza de que la misma cuente con el respaldo de una importante mayoría. «No lo hemos decidido aún», explica Santos, en declaraciones a este periódico. «Si la presentáramos ahora tendríamos tres votos seguros, los nuestros, pero que ten ga un respaldo mucho mayor, que sabemos no será mayoritario porque el PP no apoyará», incide.

Gran manifestación en León

Congreso, Senado, ministro Ángel Víctor Torres, las Cortes de Castilla y León y, como colofón, una gran manifestación después del verano en León, «para denunciar los agravios que sufre León y para dejar claro que la forma de empezar a acabar con con ellos es con un autonomía propia», manifiesta el máximo responsable de la UPL.

Un Santos que no duda en afirmar en que los que buscan en sacar a la calles a miles y miles leoneses, «como en febrero de 2020» e, incluso, rememorando aquella gran manifestación de 1984, que sacaba a la calle a casi 100.000 personas para exigir una autonomía para León. Santos avisa y mira sobre todo al PP:«Cada uno puede hacer lo que quiera como el tonto útil de Marco Morala».

tracking