Club de Prensa 'Claves del futuro: Energía, Vivienda y Jóvenes’
Profesionales del sector piden regular el mercado de la vivienda para evitar «precios excesivos»
La Junta apuesta por edificios que reduzcan la contaminación para mejorar la eficiencia energética: «Somos líderes en España en redes de calor» / Arquitectos y promotores inmobiliarios apuestan por un «consumo bajo»
El acceso a la vivienda, las ayudas de la administración para la compra o el alquiler, las dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de buscar el dinero y las respuestas que encuentran, así como la necesidad de disponer de casas eficientes y sostenibles, fueron abordados en el Club de Prensa El Mundo. Claves de futuro: energía, viviendas y jóvenes fueron abordadas por Gonzalo Jolín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y León (Aspricyl), Sergio Walter Martínez Nieto, doctor arquitecto y socio fundador de AWA-A, Ricardo Fortuoso, director de la Línea de Negocio de Energía y director de Relaciones Institucionales en WSP Spain, y María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta. El debate fue moderado por Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León.
La búsqueda de una vivienda se convierte en el principal objetivo de los jóvenes. Son multitud quienes permanecen en el hogar familiar durante muchos años al no contar con el dinero suficiente para comprar un piso, o alquilarlo. Retrasan la salida de la casa de sus padres porque después de hacer cuentas comprueban que les resulta necesario seguir trabajando mucho tiempo más para hacer frente a la hipoteca.
Castilla y León
Suárez-Quiñones: «Las ayudas al alquiler de Castilla y León llegan a más de 5.000 jóvenes»
Diego González
El acceso a la vivienda constituye uno de los pasos más importantes en la vida de los jóvenes. Si complicado les resultó encontrar un puesto de trabajo, disponer de una vivienda propia es casi imposible. Los participantes en el Club de Prensa de El Mundo también debatieron sobre las ayudas de la administración y el elevado coste que supone a los jóvenes ya que son muchos los trámites y los gastos se encarecen.
El problema que existe entre la juventud en las capitales de provincia de Castilla y León se acentúa en el medio rural. La despoblación es una de las grandes preocupaciones de quienes están al frente de las instituciones de la Comunidad. Un joven que viva en la actualidad con sus padres tendrá muy complicado iniciar un proyecto de vida en su municipio si no dispone del dinero necesario para la compra o el alquiler de un piso.
Los cambios en la normativa europea contemplan numerosas reformas en los edificios y de eso no se libran las viviendas. El Club de Prensa de El Mundo abordó por ello también los cambios que se llevarán a cabo en Castilla y León.
La directora general de Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta indicó que las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional están bien estudiadas y tienen dos claros objetivos, por una parte ayudar a los jóvenes a la adquisición o el alquiler y establecer un camino que reduzca la contaminación: «Los pilares son los jóvenes, necesitan la ayuda de los poderes públicos. En la acción de la Junta, la preocupación son las personas, Nuestro objetivo es reducir la contaminación al medio ambiente y no de forma aislada. Tenemos una hoja de ruta», señaló.
La atención no sólo se centra en las capitales de provincia, sino también en el medio rural. En el Ejecutivo regional tienen muy en cuenta los problemas de despoblación y son conscientes de que los jóvenes que vean dificultades para disponer de una vivienda propia se irán a otros comunidades autónomas.
En el caso de la sostenibilidad, María Pardo destacó la firme apuesta de la Junta por las redes de calor. «Somos líderes en España para establecer medidas a coste cero con el fin de mejorar la calificación energética y pagar menos factura».
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y Leon (Aspricyl), Gonzalo Jolín, se refirió a la importancia que tiene el hecho de que no se repita la crisis de hace 15 años y puso especial hincapié en cuidar el mercado para que los jóvenes no tengan que pagar precios muy elevados a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Con ello se refirió al riesgo de que los precios sean «excesivos» si los inversores y los fondos adquieren viviendas para luego alquilarlas. «Es importante que el mercado se regule», señaló Jolín.
Sergio Walter Martínez Nieto, doctor arquitecto y socio fundador de AWA-A, habló de la importancia de tener viviendas «más atractivas» y disponer de «otras formas de vida». «Hay que ofrecer lugares de vida que revitalicen las zonas». También habló del consumo de energía en las viviendas y señaló que los jóvenes y cualquier persona en general que acceda a la vivienda tenga un consumo bajo y también confort».
En ocasiones es necesario hacer reformas y puede darse el caso de que acceder a una casa ya construida resulte más caro que comprarla nueva. En el Club de Prensa de El Mundo se planteó que a veces «es más caro rehabilitar que hacer una casa», como indicó Martínez.
El director de la Línea de Negocio de Energía y director de Relaciones Institucionales en WSP Spain, Ricardo Fortuoso, destacó la importancia de que los pisos sean más económicos. «Nuestro trabajo está más enfocado a la tecnología y al diseño en el sector industrial. El consumo en los edificios genera ahorros en el ciclo de vida». En este sentido, Fortuoso apuntó a la energía fotovoltaica, la aerotermia y la geotermia.
Los participantes en el Club de Prensa de El Mundo abordaron también las medidas fiscales a la hora de hacer frente a la vivienda. «Tiene que haber más viviendas para los jóvenes y hay que mejorar la eficiencia energética», dijo María Pardo. «No hay que tener miedo, hay que seguir avanzando. Lo que no se puede hacer es retroceder», señaló Sergio Walter Martínez, quien habló también de la necesidad de adquirir compromisos que permitan «cero consumo y cero emisiones». Por su parte, Gonzalo Jolín habló de la subida del Iva, que pasó del 4 al 10, lo que contribuyó a encarecer el precio de la vivienda. Ricardo Fortuoso insistió en la importancia del diseño en la industria «sin perder confort» y se refirió al hecho de que las viviendas sean más sostenibles y más descarbonizadas».
María Pardo, directora general de Vivienda y Arquitectura de la Junta
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, destacó el apoyo del Gobierno regional para facilitar a los jóvenes el acceso a una casa, «Los pilares son los jóvenes, que necesitan ayuda de los poderes públicos para tener acceso a la vivienda. El trabajo que realiza la Junta no es de forma aislada, tenemos marcada una hoja de ruta para el alquiler y la venta, también en el medio rural. Somos líderes en España en redes de calor para tener viviendas eficientes energéticamente», indicó.
Pardo habló también de las gestiones realizadas por la Junta para comprar viviendas a la Sareb, que posteriormente salgan al mercado para la compra o alquiler. «Tenemos una línea de adquisición pero muchos de estos pisos no son habitables. Quienes estén interesados en disponer de una vivienda lo tienen difícilmente asumible si no cuentan con el apoyo de la administración», añadió.
María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, en el Club de Prensa 'Claves del futuro: Energía, Vivienda y Jóvenes’PHOTOGENIC
La directora general de Vivienda se refirió también a las actuaciones del Ejecutivo regional con Somacyl en el programa de viviendas colaborativas y destacó la importancia de la agilidad a la hora de formalizar los trámites. «Hay que eliminar las trabas. En ocasiones nos vemos desbordados por los trámites, tenemos que acercarnos más a lo que nos demandan. Europa exige agilidad y en Castilla y León pensamos en los jóvenes y hacemos el trabajo en tiempo récord», añadió.
El Ejecutivo regional contempla, además de las ayudas para la compra y alquiler de viviendas, unas medidas que facilitan entrar a residir en una casa en Castilla y León y aunque son varias las franjas de edad de las personas que ahorran para disponer una vivienda, Pardo insistió en el apoyo a los jóvenes. «Tiene que haber más viviendas para los jóvenes y es necesario mejorar la eficiencia energética». «Reaccionaremos solos si no somos acompañados», indicó en referencia a la ayuda a jóvenes.
Gonzalo Jolín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y León
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castilla y León (Aspricyl), Gonzalo Jolín, considera fundamental que los interesados en la adquisición o alquiler de una vivienda no se encuentren con problemas que puedan poner los inversores y los fondos que compren los pisos para su posterior venta o alquiler. «El mercado debe regularse, que no haya precios excesivos. Y es importante la colaboración del sector privado». Jolín hizo hincapié al referirse a los movimiento del mercado y al problema que pueden encontrarse ya que si se reduce la oferta los precios suben. «Hay que establecer medidas de ayuda y la política de la Junta es la correcta».
En el Club de Prensa de El Mundo también se trató el incremento de los costes a la hora de conocer el precio de una vivienda. En este sentido, Jolín resaltó la necesidad de mejorar los procesos para afrontar el IVA y los impuestos. Uno de los aspectos que se abordó en el Club de Prensa de El Mundo fue la eficiencia energética de las viviendas. En este sentido, Jolín señaló que es «primordial». «Tener la etiqueta A genera más confianza». Son varios los aspectos a tener en cuenta para entrar a vivir en un piso que reúna las mayores garantías posibles y Jolín habló también del ahorro que pueden conseguir los inquilinos a través de la climatización en las casas. Ha habido cambios en la normativa y el presidente de Aspricyl se refirió a la importancia que tienen el colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros para poder contar con «viviendas muy buenas».
A la hora de negociar la compra o alquiler de un piso hay que valorar muchos aspectos y en este sentido Jolín habló del «equilibrio entre la oferta y la demanda». «El mercado es muy cambiante y el encorsamiento es nefasto. El mercado nos pide flexibilidad». El presidente de Aspricyl se refirió también a la «falta de suelo», un aspecto que resulta fundamental a la hora de valorar las dificultades para tener acceso a la vivienda».
Ricardo Fortuoso, director de Negocio y Relaciones Institucionales en WSP Spain
El director de la Línea de Negocio de Energía y Director de Relaciones Institucionales en WSP Spain, Ricardo Fortuoso, planteó un trabajo bien encaminado con el fin de que la compra o el alquiler de una vivienda «sea más econónimo». «Nuestro trabajo va más enfocado a la tecnología y al diseño del sector industrial». Fortuoso se refirió a las actuaciones que se llevan a cabo para disponer de viviendas que dispongan de la mayor calidad posible y en este sentido habló de la energía eólica y de las redes de calor.
Fortuoso resaltó el trabajo de Somacyl, «pionero europeo», y fue más allá en su análisis al señalar que también resulta importante la limpieza de los montes.
Un trabajo metódico sirve para mejorar la eficiencia de las casas y el director de la Línea de Negocio de Energía y director de Relaciones Institucionales en WSP Spain puso especial hincapié en las actuaciones para ahorrar dinero. «El consumo de los edificios genera ahorros en el ciclo de vida». Fortuoso abordó la importancia que tiene la energía fotovoltaica, la aerotermia y la geotermia. «Hay que atraer talento y conseguir que el sector se modernice. La descarbonización de los edificios y de las viviendas aporta ahorro y contribuye a su mejora».
Las buenas actuaciones por parte de quienes tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de las viviendas va en beneficio de los compradores y Fortuoso se refirió al valor que tiene disponer de una red de calor y concedió una gran importancia al trabajo que se desempeña para contar con «viviendas más sostenibles y descarbonizadas», dijo.
Las viviendas eficientes energéticamente ayudan a la descarbonización, aspecto en el que Europa insiste para contar con edificios y viviendas sostenibles, y Fortuoso destacó la importancia de disponer de redes de calor, al tiempo que puso en valor la necesidad de que haya «flexibilidad» por parte de la administración.
Sergio Walter Martínez Nieto, doctor arquitecto y socio fundador de AWA-A
Sergio Walter Martínez Nieto, doctor arquitecto y socio fundador de AWA-A, comenzó su intervención en el Club de Prensa de El Mundo destacando la importancia de tener «viviendas más atractivas y revitalizar zonas». El trabajo que desempeña en los proyectos de Somacyl permite dar respuesta a los aspectos «sociales y económicos».
El acceso a la vivienda puede retrasarse si la persona que quiere entrar a vivir considera necesario realizar algún tipo de obra. «Es más caro rehabilitar una vivienda que hacerla nueva. La normativa de Castilla y León es obsoleta. En el caso de las normativas medioambientales se necesita un sistema nuevo, hay que solventarlo y dar un marco nuevo para actualizarlo», señaló Sergio Walter Martínez.
En el transcurso del Club de Prensa de El Mundo, el socio fundador de AWA-A se preguntó ¿qué buscan los jóvenes? para indicar a continuación que no resulta sencillo acceder a una vivienda. «El alquiler de un piso puede costar 800 euros y el suelo es de 1.000». Estas cifras resumen a la perfección lo que cuesta tener una vivienda.
Cuando llega el momento de hacer cuentas, los interesados en comprar o alquilar un piso deben apurar al máximo la situación económica ya que los gastos pueden dispararse y el banco no financia la licencia, el suelo y el terreno, como dijo Sergio Walter Martínez en una de sus intervenciones.
El acceso a la vivienda resulta un quebradero de cabeza para muchas personas, sobre todo los más jóvenes, y en este sentido el socio fundador de AWA-A se refirió a la importancia de seguir avanzando en todos los ámbitos. «No es bueno el retroceso, avanzar está bien. No hay que tener miedo».
Sergio Walter Martínez abordó también los sistemas de ventilación en las viviendas y se refirió a la protección solar de diseño. «Necesitamos abrir ventanas, ventilar». El socio fundador de AWA-A también dejó claro en sus intervenciones que la gente que no tiene dinero «no pone la calefacción»