Diario de Castilla y León

AUTOMOCIÓN

El Renault Rafale de Palencia ya ‘vuela’

El nuevo SUV de la fábrica palentina cuenta ya con 500 pedidos que comenzarán a entregarse este mes / La multinacional optará al PERTE VEC III para fabricar coches eléctricos

El nuevo Rafale de Palencia,  en el aeródromo Llipa Magna, junto a la aeronave que le cede su nombre

El nuevo Rafale de Palencia, en el aeródromo Llipa Magna, junto a la aeronave que le cede su nombreRENAULT

Publicado por
Miguel Ángel Conde
ARACENA (HUELVA)

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El Renault Rafale ya es el ‘buque insignia’ de la marca. La aeronave Cuadron Renault Rafale de 1934 le cede su nombre 90 años más tarde. Y es que el Rafale, sin despegar del suelo ya ‘vuela’ por las carreteras como su antecesor. Su ensamblaje se concentra en la planta de Villamuriel de Cerrato de Palencia, que tuvo que modernizar radicalmente su línea de montaje para acoger al Rafale. La avalancha tecnológica que supone este SUV obligó a la factoría a instalar dos bancos de calibración ultramodernos para asegurar así el correcto ajuste de los equipos electrónicos.

A su vez, la fábrica adaptó por completo una cabina de soldadura láser solo para la instalación de su techo panorámico. Además, el coche, como confirmó Sèbastien Guigues, director de Renault en España, cuenta ya con 500 pedidos de clientes españoles, y las primeras entregas se realizarán este mes.

Por otra parte, las fábricas españolas de Renault optarán al PERTE VEC III para fabricar los coches eléctricos que la marca pueda producir en el futuro, así lo confirmó José Martín Vega, máximo responsable del polo industrial de Renault España durante la presentación del Rafale en Sevilla, el buque insignia de la marca.

Así, las fábricas de Valladolid y Palencia podrían fabricar los futuros coches eléctricos de cara a conseguir «una transición ordenada del vehículo híbrido al eléctrico», como confirmó Vega, y añadía que pretenden «capturar la actividad industrial que Renault pueda planear» en torno al vehículo eléctrico tanto para Valladolid como para Palencia, asegurando que «estamos trabajando para capturar esos futuribles», sentenciaba Vega.

En cuanto a la conducción del Rafale, las carreteras sinuosas de la Sierra de Aracena y los pequeños pueblos cercanos a Sevilla fueron la oportunidad perfecta para que este SUV del segmento D sacara a relucir todo su potencial.

El resultado de esta combinación; un manejo excepcional marcado por la agilidad del coche sin perder de vista el confort y la comodidad de sus pasajeros, así como del dinamismo y su comportamiento en cualquier situación de la carretera. Kilómetro tras kilómetro, el Rafale demostraba que, a pesar de ser un coche grande, 4,71 metros de largo y 1.666 kilos, es fácil y de conducir gracias a su sistema 4Control advanced, que contribuye a que el coche domine el asfalto y no de ningún sobresalto al conductor.

«El placer de conducción es la esencia misma del Rafale», aclaraba en la presentación Elisabeth Prud’homme, jefa de prensa de Renault. Y es que la exigencia que reclaman las calidades de fabricación de este coche también requiere de la intervención de las fábricas de Sevilla y Valladolid.

De hecho, el Centro de I+D+i de Valladolid y sus factorías de carrocería y motores, así como la planta de cajas de cambios de Sevilla participan activamente en la llamada ‘Confirmation Run’, una serie de pruebas adicionales en carretera de cara a garantizar la calidad y durabilidad del producto y conseguir una «calidad irreprochable», afirmaba Guigues. Asimismo, Martín Vega, aseguró que «es la primera vez en España que se fabrica los altos de gama de Renault». Añadía además que la planta palentina cuenta con «todos los flujos optimizados, es lo que nos da la capacidad de producir los modelos».

Por fuera, el Rafale sobresale gracias a una estética cuidada, proveniente del nuevo concepto de diseño de Renault y basado en la plataforma CMF-CD, que da mucha personalidad al coche. Por dentro, una cantidad ingente de tecnología a disposición de los tripulantes. La pantalla diagonal del salpicadero, de 12,3 pulgadas permite ver toda la información que el conductor necesita sobre la marcha, y la de 12 pulgadas en el centro de la consola, equipada con el sistema OpenRlink, permite disfrutar de la experiencia de conducción sin tener que apartar la vista de la carretera, que se suma al Head Display que informa de la velocidad, la información de navegación o las ayudas a la conducción activadas. Además, las 32 ADAS envuelven a los pasajeros en un ambiente de máxima seguridad.

Su motor, el E-Tech Full Hybrid de 200 caballos de potencia cuenta con unas cifras de consumo de 4,7 litros a los 100 kilómetros, con una capacidad de realizar el 80% de los trayectos por ciudad en modo completamente eléctrico. «Tenemos un pepino de coche», comentaba Guigues, y añadía que «es un magnífico coche con excelente precio». «Somos afortunados en España porque en el mercado electrificado tenemos híbridos», indicaba Guigues. En este sentido, añadía que la razón de ello es que «hay muchas barreras» como que en España «vivimos más en zonas compartidas». Esto beneficia las ventas de los híbridos de Renault, que el pasado mes de mayo se alzó con el liderazgo en el mercado español.

En cuanto a los acabados, el Rafale está disponible en dos gamas diferentes. La techno y la esprit Alpine, tres si contamos la Atelier Alpine que saldrá a la venta en otoño de este año. Además, el Rafale E-Tech 4x4 300CV, recientemente presentado, estará disponible para estas dos últimas versiones. En cuanto a los precios, la versión techno parte de los 41.807 euros, la esprit Alpine de los 46.172, y en cuanto a la Atelier Alpine, se desconoce su rango de precios, aunque será más caro que la esprit Alpine. Además, después de verano se abrirán los pedidos para los Rafale con la nueva motorización.

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