Diario de Castilla y León

Impulso a la conexión con el AVE gallego en Olmedo con la expropiación de los terrenos

Transportes abre información pública y convoca a los dueños de 77 parcelas de Hornillos y Olmedo a las actas previas el 25 de junio / La primera fase del nudo ferroviario de 8,2 kilómetros costará 38,4 millones

Viaducto sobre la Zona de Especial Conservación ‘Riberas del Adaja y Afluentes’, una de las estructuras que forman parte del proyecto. E. M.

Viaducto sobre la Zona de Especial Conservación ‘Riberas del Adaja y Afluentes’, una de las estructuras que forman parte del proyecto. E. M.

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Valladolid

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El proyecto ferroviario de la ‘U’ de Olmedo que un día, antes de ser ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, recuperó de un cajón Óscar Puente, toma cuerpo. La infraestructura, que con una inversión relativamente pequeña ahorrará a los viajeros de itinerarios entre noreste y noroeste peninsular tener que pasar antes por Madrid, da un paso más con la apertura del periodo de información pública de la expropiación de parcelas, y con la convocatoria a los propietarios al levantamiento de actas previas a la ocupación el próximo 25 de junio.

El trazado de la nueva plataforma ferroviaria tiene una longitud de 8,2 kilómetros, y discurre por los términos municipales de La Zarza, Hornillos de Eresma y Olmedo, en la provincia de Valladolid. Permitirá que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia, y viceversa.

Adif-Alta Velocidad inició el pasado 19 de abril el expediente de expropiación forzosa de los terrenos por donde transcurrirá la vía, para la ejecución del proyecto de obras que fue aprobado, a su vez, el 27 de diciembre anterior. Ahora, da un plazo de 15 días para que los interesados presenten las alegaciones oportunas y, en todo caso, los convoca al levantamiento de actas. Se trata de los propietarios de 77 parcelas, trece de ellas en el término municipal de Hornillos de Eresma y las 64 restantes en el término municipal de Olmedo. En total, la superficie expropiada suma 393.449 metros cuadrados, de los que 64.462 están en Hornillos y los 328.987 restantes en Olmedo.

Aparte de los terrenos que Adif expropiará de forma definitiva, el expediente también contempla, sobre esas mismas parcelas, la ocupación temporal de otros 119.663 metros cuadrados (81.042 de ellos en el término de Hornillos y 38.621 en Olmedo), de los que dispondrá mientras duren las obras. Todas las parcelas incluidas en el expediente son de naturaleza rústica, y son de propietarios particulares en la mayoría de los casos salvo cuatro de ellas, que son del Ayuntamiento de Hornillos de Eresma, otras veinte, del Ayuntamiento de Olmedo y una de la que es propietaria la Junta de Castilla y León.

La apertura del periodo de información pública y levantamiento de actas previas se hace en virtud de la Resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario firmada el pasado 8 de mayo. El procedimiento de expropiación forzosa responde a la primera fase del formalmente llamado ‘Proyecto de Construcción de Plataforma de la Conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid)’. El lugar de la firma de las actas previas, el 25 de junio, será aquel que disponga cada uno de los ayuntamientos concernidos. La publicación de la resolución sirve de notificación para los interesados desconocidos o de ignorado domicilio. No obstante, se convocará a los interesados al acto del levantamiento de las actas previas, mediante citación individual.

Inversión

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 5 de marzo licitar por 38,4 millones de euros las obras de la plataforma o baipás más conocido como la ‘U’ de Olmedo. Consiste en un enlace de 8,2 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que hará posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

El presupuesto aprobado por el Gobierno contempla la construcción del trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones. Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.

En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía, según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos. La ‘U’ de Olmedo, defiende el Ministerio de Óscar Puente, representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa. Esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad.

En cuanto al movimiento de tierras, el tramo de la ‘U’ de Olmedo requiere de un aporte de materiales de 680.000 metros cúbicos, procedente de canteras y graveras. Será necesario trasladar un volumen de materiales de sobrantes estimado en 110.000 metros cúbicos a un gestor de residuos autorizado.

La traza cruza dos vías pecuarias, la Cañada de Plasencia, que se repone mediante un paso inferior de 12,5 metros a ejecutar mediante un marco in situ de hormigón armado, y el Cordel Vallés Miguel, que se repone con un paso superior de 54,4 metros, formado por dos vanos de 27,2 metros cada uno, con cimbra cuajada. La permeabilidad transversal de la traza se asegura con la reposición de caminos mediante tres pasos superiores, de 14, 70 y 87 metros de longitud y 13 obras para el drenaje transversal.

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