Feijóo asegura que "Puente debería dimitir o ser cesado" por crear "una crisis política con un país hermano"
El ministro de Interior de Argentina exige la salida del titular de Transportes: "Le pediría la renuncia, me parece un irresponsable"
Las polémicas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contra el presidente de Argentina, Javier Milei, han generado este sábado las primeras reacciones oficiales más allá de los comunicados emitidos por ambos gobiernos y la avalancha de críticas dirigidas al vallisoletano en redes sociales. Entre quienes se han pronunciado acerca de lo ocurrido está el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido que "Puente debería dimitir o ser cesado" por crear "una crisis política con un país hermano".
Durante un mitin político en Badalona (Barcelona), Feijóo señalaba que "es lamentable que se tensione de este modo las relaciones con un país hermano, Argentina", a lo que añadía que "España merece otro nivel". "España está a otra altura. Hoy el señor Puente debería de dimitir o ser cesado pero ni va a dimitir ni va a ser cesado porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intenta meter a España".
En este sentido, el líder de la oposición afeó el doble criterio que a su juicio mantiene el Gobierno de España. "Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo. No paran de insultar. A cualquiera que les interese para conseguir sus intereses les insultan", apuntó.
Continuó además Feijóo señalando, de nuevo sobre el Ejecutivo central, que "dicen que están hartos de los bulos, si son una fábrica de bulos. Hablan de fango cuando realmente ellos se mueven como nadie en el lodazal". "¿Qué diría el Gobierno si un ministro del presidente Milei dice lo que ha dicho un ministro de Sánchez?", concluyó.
Junto a Feijóo, el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, también ha abogado este sábado por la destitución del ministro del ministro de Transporte español. "No quiero meterme dentro del Gobierno español pero si yo fuera el presidente, le pediría la renuncia", ha afirmado Francos en una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre que recoge El Mundo en su edición nacional.
Francos ha especulado además con la posibilidad de presentar una protesta diplomática formal por lo ocurrido. "Lo que corresponda. Yo creo que una protesta es lo menos que se puede hacer contra ese sujeto", ha apuntado.
"Me parece indignante. Yo escuché esa especie de stand up que hizo este señor. Me parece un irresponsable, no puede exponer al gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por sus descendientes, por la ayuda que ha prestado la Argentina; una falta de respeto de semejante magnitud de un integrante del gabinete del presidente Sánchez me parece realmente inusitada", ha argumentado.
El ministro del Interior argentino ha criticado así las declaraciones "ofensivas contra el presidente de un país hermano desde hace muchos años". "Milei es el presidente democrático de la Argentina, un país de inmigrantes de España, que le dio cobijo a españoles y le dio cobijo a España cuando estaba mal. Acá hay montones de empresas españolas que han invertido. ¿Cómo puede ser que un personaje de esta calidad integre un gabinete, haga una declaración de esas características y no pase nada?", ha planteado.
Francos ha defendido además el tono del mensaje oficial del Gobierno argentino en respuesta a las declaraciones de Puente. "Darle una respuesta de calidad a una persona sin calidad a veces cuesta mucho", ha indicado.