Puente monta un lío internacional por decir que Milei iba ‘puesto’
El ministro de Transportes acusa al presidente de Argentina, durante su participación en la Escuela de Gobierno del PSCyL, de aparecer en televisión "previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias"
Un lío de dimensiones internacionales. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, ha vuelto a realizar unas declaraciones que han despertado gran polémica, aunque en este caso han superado incluso las fronteras nacionales al ir dirigidas contra el presidente de Argentina, Javier Milei. En ellas, el dirigente socialista le acusaba de "ingerir sustancias" para una aparición en televisión, lo que ha despertado una cadena de reacciones incluso en el propio país argentino por parte de la Oficina del Presidente.
Durante su participación en la III Escuela de Gobierno organizada por el PSOE de Castilla y León y por su secretario general, Luis Tudanca, en Salamanca, Puente quiso trasladar una recomendación a los asistentes. "Si puedo daros un consejo, ya que esto es una escuela, y tratamos de trasladar alguna conclusión que les sea útil, sed vosotros mismos, sin miedo. No pasa nada. Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto", apostilló despertando alguna carcajada entre el público.
Sin embargo, el ministro de transportes fue más allá y mencionó como ejemplos a Javier Milei y al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Yo a Milei, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho", expresaba Puente entre risas para, a renglón seguido, soltar la 'bomba' que ha despertado toda la polémica. "Yo he visto a Milei en una tele y yo dije, cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, yo dije 'es imposible que gane las elecciones, hoy ha cavado su fosa. Pues no'", apuntó en su intervención.
Unas palabras que no han pasado desapercibidas a prácticamente nadie y que han corrido como la pólvora hasta el punto de que la Oficina del Presidente de Argentina ha emitido un comunicado en el que responde a Puente y carga contra Pedro Sánchez. "La oficina del presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei", arranca el documento.
"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", prosigue el gabinete de Milei. "Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país".
En su dura crítica al presidente del Ejecutivo, el Gobierno de Argentina lamenta que "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
"Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia", continúa el comunicado, "el mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluye.
Ante el comunicado de Argentina el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, rechazó "rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
"El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española", agrega.