DÍA DEL TRABAJADOR
Redondo anuncia más dinero y menos horas de jornada laboral por el 1 de Mayo
«Hay que seguir reivindicando», asegura la ministra de Igualdad, mientras los sindicatos cargan contra el consejero de Empleo de Castilla y León
Más dinero para todos los trabajadores con menos horas de jornada laboral, si sigue gobernando el PSOE. Es lo que fue a anunciar este miércoles a su tierra la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, con motivo del 1 de mayo. Encabezó la manifestación junto a los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que cargaron, por su parte, contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones. 2.700 personas, según la Subdelegación del Gobierno, acudieron a una manifestación que partió de la Acera de Recoletos y finalizó en la plaza de la Universidad, acompañada de tambores, banderines de los sindicatos y una gran pancarta con el cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo y el lema: «Por la libertad contra el fascismo». Como punto de la primera 'i', lucía un pajarito de Sierra con los colores de la bandera republicana. Tampoco faltó a su cita anual la bandera roja con la imagen del Ché Guevara.
«Celebramos este Día del Trabajo. España es un gran país y tiene un gobierno a la altura. Es un país que ha creado, en los últimos años además, una importante bolsa de puestos de trabajo. Estamos hablando de 21 millones de personas en nuestro país cotizantes. Más de nueve millones, casi diez millones, son mujeres. Somos una economía que crece por encima de la media europea», comenzó la ministra en su intervención ante los medios de comunicación, minutos antes del inicio de la manifestación. «Somos también la segunda economía con un PIB que crece más que otros de todo el mundo, prácticamente. Por lo tanto, nuestra economía va muy bien».
«Creamos seis de cada diez puestos de trabajo», continuó Redondo. «Estamos de enhorabuena. Somos un país que se tiene que creer que, efectivamente, sabe hacer las cosas bien. Y este Gobierno está absolutamente comprometido con la economía. La economía marcha estupendamente y tiene que seguir mejorando. Sobre todo porque venimos de una situación realmente compleja, quiero recordar que la Covid nos ha golpeado de una manera muy dura en 2020, en 2021. Estamos en 2024 y hemos recuperado los índices previos a la pandemia, y creo sinceramente que tenemos que reconocernos como un gran país, que con políticas progresistas ha sabido salir del bache mucho mejor que otros países de nuestro entorno y de la Unión Europea».
Por eso, el Día del Trabajo, a su juicio, es «un día para reconocer que los trabajadores, las trabajadoras españolas, han sacado adelante este país y el Gobierno ha estado a la altura. En ese sentido, por supuesto que hay que seguir reivindicando», subrayó. A continuación, planteó una lista de esas reivindicaciones: «Tenemos que seguir trabajando en la esta buena dirección, en la buena línea de crecer, de seguir creando empleo, de reducir también la jornada laboral, de incrementar salarios», y se extendió sobre este último punto: «El salario mínimo interprofesional ha crecido de una manera muy importante, tenemos un salario mínimo que permite una vida digna a muchos más trabajadores. Tenemos que seguir en esta misma línea, incrementar el salario mínimo, reducir la temporalidad, reducir la precariedad, hacer que más mujeres accedan y en mejores condiciones al mundo laboral, y en eso estamos el Gobierno de España. Muy comprometidos con este gran país y haciendo crecer la economía que, en este momento, es la economía europea que más está creciendo».
Regeneración
Preguntada por cuáles serán las herramientas de la 'regeneración democrática' que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su vuelta a sus funciones tras cinco días de reflexión, y cuándo se conocerán, la ministra se preguntó que si la economía española va «estupendamente», «cómo iría si, realmente, la regeneración democrática se produjera». La ministra aseguró que la «gran asignatura», una «regeneración democrática» que «también tiene que salir y partir de la oposición», puesto que «el problema que tenemos, fundamentalmente, es que la oposición de este país es una oposición destructiva», ya que «el señor Feijóo está dislocando todos los mecanismos y todos los poderes del Estado».
En primer lugar, opinó la ministra, Feijóo «está dislocando el Gobierno, porque no lo considera legítimo, desde el primer momento ha intentado deslegitimarlo». Y por otra parte, «las Cortes Generales, el Legislativo, también está dislocado con ese intento de forzar las funciones del Senado respecto a las funciones del Congreso». Añadió que la oposición también está dislocando «a un Poder Judicial que lleva cinco años colapsado por la voluntad de la oposición de seguir manteniendo un poder cuando ya no tiene representatividad».
Así, Redondo adelantó que «en los próximos días, en las próximas semanas» se iniciará «todo ese proceso de diálogo, de conversaciones, de estudio también, de lo que son las medidas de regeneración que necesita nuestro país».
La ministra negó que haya ningún tipo de debate en relación a la su cesión de Pedro Sánchez, y aseguró que el presidente «lo ha dejado muy claro: es nuestro líder, estamos aliviados por su decisión, creo que ese parón, que ha obligado a toda la sociedad española, y a todos los poderes públicos a pararse, y a mirar qué es lo que estaba funcionando y lo que no, nos ha venido muy bien como sociedad y muy bien como partido». Pedro Sánchez es el líder «y lo va a seguir siendo por mucho tiempo», zanjó.
Jornada y salarios
Los sindicatos mayoritarios basaron su reivindicación en dos asuntos fundamentales: la reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios. El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, recordó que este año el lema del 1 de mayo es 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. «Es por lo que vamos a trabajar este año y esperamos conseguirlo a lo largo de esta legislatura», apuntó. Se mostró convencido de que gracias a la reforma laboral «estamos en camino de conseguir el pleno empleo, reducir la jornada laboral y aumentar los salarios».
«Desde UGT le decimos al Gobierno de la nación que merece la pena continuar, que tiene que establecer una agenda social para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, que sí creemos que este Gobierno cree en los trabajadores y trabajadoras, no la derecha ni la ultraderecha», añadió Temprano. «Se ha demostrado cuando se ha votado la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o de las pensiones, que siempre han ido en contra de los trabajadores». También pidió al Gobierno «solucionar la situación del Poder Judicial», a cuyos magistrados llamó «okupas», y también se mostró de acuerdo en «respetar la libertad de expresión pero poner coto a los bulos».
En cuanto a la patronal, pidió que «respete los acuerdos de negociación colectiva» para «seguir aumentando los salarios, ganando poder adquisitivo». Y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le exigió «que se ponga al frente del Diálogo Social».
Temprano cargó contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, desmintiendo sus acusaciones «a los sindicatos de clase, a los que tenemos representatividad, a CCOO y UGT de no haber ido a la reunión donde se iban a pactar los festivos». Aseguró que el consejero conocía la imposibilidad de que los sindicatos acudieran el martes al encuentro, que se notificó «con tres días de antelación». Y le acusó de mentir porque «no es requisito imprescindible el acuerdo con los sindicatos para pactar los festivos».
Por su parte el responsable autonómico de CCOO, Vicente Andrés, remarcó que el país está creciendo, por lo que «es el momento de los trabajadores y las trabajadoras» puesto que «hay que redistribuir la riqueza». Aludió a los datos de crecimiento desvelados el día anterior, del PIB del tercer trimestre: «Estamos en el 0,7, por lo tanto, se alcanzará seguramente al final del año el 2%. Sumado al 2,5 del año pasado y de otros años, supone que se está generando empleo, que se están generando beneficios empresariales, que el país está creciendo de forma importante».
Por ello reclamó la reducción de la jornada laboral: «Reducir la jornada es factible para generar más empleo y también para avanzar en la idea de cuatro días de trabajo a la semana». El objetivo sería «en una primera fase, llegar a las 37 horas y media, porque el objetivo final es llegar a las 35 horas semanales», explicó.
Respecto a Veganzones, acusó que se trata de un consejero «apocalíptico», que «sale diciendo que como no pudimos ir a la reunión, se va a caer el mundo y que los ayuntamientos no ven a poder hacer sus calendarios de fiestas», algo que tachó de «mentira, bulo, que es con lo que está acostumbrado este hombre a trabajar». Y es que para él «todo es el comunismo, todo es Venezuela, todo es los sindicatos roban. Es su forma de gobernar, y es insufrible», subrayó.