Obras en Chamartín: nuevos horarios de los trenes desde Castilla y León
Estas modificaciones conllevarán también la supresión de 10 frecuencias diarias entre Valladolid-Segovia-Madrid. Renfe estrena el Avlo 'low cost' que unirá Valladolid con Alicante y Murcia
Con motivo de las obras que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín, Renfe reorganizará a partir del 8 de abril los servicios de tren que tienen parada en dicha estación. Habrá una pequeña modificación de carácter temporal en los siguientes servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid Chamartín.
De media son unos 6.000 usuarios los que utilizan esta línea para viajar entre Valladolid y la capital de España con parada en Segovia principalmente por motivos laborales o académicos, aunque también a la inversa. A partir de este lunes Renfe reorganiza los servicios con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderá hasta entrado el mes de julio. Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traen consigo una reorganización temporal del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante.
Para optimizar la capacidad de la infraestructura, Renfe y Adif, aseguran, han hecho un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha servicios nuevos que conectarán con el Mediterráneo. El nuevo plan de transporte de Renfe establece la circulación de trenes en doble composición, lo que permite optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrece en algunas circulaciones un mayor número de plazas. De esta forma, se mantiene la oferta de plazas e incluso se aumenta la oferta de servicios en algunos casos.
Modificaciones horarias en las circulaciones del Noroeste
Valladolid-Segovia
En cuanto a los servicios de larga distancia en el corredor Valladolid-Madrid, además de las modificaciones horarias se mejora la oferta con un nuevo servicio Avlo con conexión a Alicante y Murcia. Asimismo, Valladolid se beneficiará de otras dos nuevas conexiones AVE: las que circularán entre León y Valencia y Burgos-Murcia. También circularán trenes en doble composición. En el servicio Avant se ajustan algunos tiempos.
Madrid 10:15 – Valladolid 11:20: adelanta su salida a las 10:14 y llegada a las 11:25
Madrid 15:10 – Valladolid 16:15: traslada su salida a las 15:25 y llegada a las 16:30
Madrid 21:30 – Valladolid 22:35: traslada su llegada a las 22:41
Valladolid 7:55 – Madrid 9:00: no circula sábados y domingos
Valladolid 8:40 – Madrid 9:45: adelanta su salida a las 8:15 y llegada a las 9:25 y pasa de circular de lunes a viernes a circular a diario
Valladolid 9:50 – Madrid 10:55: los sábados adelanta su salida a las 9:30 y llegada a las 10:35
Valladolid 15:20 – Madrid 16:25: traslada su llegada a las 16:30
Valladolid 16:22 – Madrid 17:27: no circula los viernes
Valladolid 17:50 – Madrid 18:55: los sábados traslada su salida a las 17:58 y llegada a las 19:03
Valladolid 19:46 – Madrid 20:51: adelanta su salida a las 19:41
Estos cambios estarán en vigor hasta la finalización de la obra, entrado el mes de julio.
Desde la Asociación de Viajeros de Castilla y León denuncian que esas modificaciones conllevarán la supresión de 10 servicios, seis hacia la capital de España y otras cuatro de vuelta, afectando también a la estación Segovia-Guiomar.
Salamanca.
En Salamanca se mantiene la oferta de trenes y plazas, si bien con algunas modificaciones horarias. Renfe ha podido reajustar la oferta de este corredor y el tren de primera hora de la mañana entre Salamanca y Madrid permitirá llegar a primera hora a Madrid, como hasta ahora, permitiendo a los viajeros la llegada habitual a sus destinos a primera hora del día. De este modo, la salida desde Salamanca será a las 06:25 horas con llegada a Madrid Chamartín a las 08:05 horas.
Zamora.
La oferta de plazas de larga distancia actual en el corredor Galicia-Zamora-Madrid se mantendrá gracias a la circulación de trenes en doble composición, compensando de esta manera los cambios de frecuencias en los servicios. También se pondrá en circulación un servicio de bus para conectar a primera hora de la mañana Zamora y Puebla de Sanabria, y regreso a primera hora de la tarde.
León.
La nueva estructura de los servicios en la provincia de León traerá consigo una nueva conexión AVE directa a Valencia -que también prestará parada en el resto de las estaciones de la línea (Palencia, Valladolid y Segovia) y ligeras modificaciones horarias.
Ponferrada.
En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid, llegando a las 10:35h en lugar de las 10:05h, como consecuencia del acoplamiento a otro tren en Valladolid, manteniéndose así el número de plazas ofertadas en ambos sentidos.
Burgos.
Los horarios de los servicios entre Burgos y Madrid se verán modificados y mejorarán con una nueva conexión AVE con Murcia. Con esta reestructuración, Renfe da un paso más e implementa nuevos trenes AVE que permiten mejorar la oferta de plazas en algunas relaciones con Madrid y que genera un nuevo servicio AVE a Elche, Orihuela y Murcia.
En el caso de Miranda de Ebro, se reestructurarán las frecuencias, si bien se mantendrán las plazas ofertadas con trenes en doble composición, también habrá ajustes horarios.
Renfe estrena el próximo lunes 8 de abril el primer servicio Avlo en Castilla y León. La compañía pone en marcha la conexión entre Valladolid-Alicante/Murcia en el que será el primer tren de alta velocidad de bajo coste que circule en la región. Conectará a diario Valladolid con Alicante, con salida a las 15:50 y llegada a las 19:34. El regreso se realizará dese la estación de Murcia, desde la que saldrá a las 10:32 y llegada a la capital vallisoletana a las 15:18. El precio es de 59 euros.