Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO / CIUDADES DIGITALES, CIUDADES SOSTENIBLES

Las ciudades buscan ser más eficientes y sostenibles a través de la digitalización

Pablo Gómez, Beatriz Herranz, Óscar Puente y Ángela de Miguel durante el club de Prensa. / LOSTAU

Pablo Gómez, Beatriz Herranz, Óscar Puente y Ángela de Miguel durante el club de Prensa. / LOSTAU

Publicado por
D. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ponentes en el Club de Prensa de El Mundo destacan como la tecnología es la aliada de las administraciones y empresas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

 

Poner el foco en las ciudades del futuro, pero también del presente a través de la digitalización y la sostenibilidad era el objetivo del Club de Prensa de El Mundo donde cuatro ponentes, de diferentes áreas, pero con un mismo objetivo, conversaban para detallar esas acciones que garantizarán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El concepto de Smart city parece haber quedado en un segundo plano ante la necesidad imperiosa de hablar de «ciudades digitales y sostenibles» exponía Óscar Puente, alcalde de Valladolid que aseguraba que en su gobierno municipal «la digitalización es clave para la toma de decisiones y su funcionamiento». El regidor vallisoletano ponía dos claros ejemplos donde ha implantado esta herramienta: «la movilidad, y la limpieza y recogida de residuos». Medidas que permiten, explicaba, «planificar ciudades que sean realmente eficientes, que uno se pueda mover de manera sostenible, rápida, y con ciudades limpias que reciclen sus residuos, pero que también los gestionemos de manera adecuada». Y ponía el ejemplo de Biki, el sistema de alquiler público de bicicletas, que ofrece más de un millar de bicicletas en casi un centenar de puntos y que en febrero registró más de 22.500 usos. «El manejo de los datos es fundamental, nosotros hicimos un estudio antes de poner en marcha el sistema, y vimos donde estaba la demanda y el flujo, y después se dimensiona y se estructura el servicio. Es un elemento vivo a través del volumen de datos». 

En su intervención inicial Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid , defendía el papel de este proveedor de servicios de telecomunicaciones del mundo, que pretende «aportar soluciones a problemas como el desarrollo de las ciudades». Herranz sí quiso incidir en el concepto de «territorios inteligentes» y su aplicación en beneficio de los ciudadanos en materias como «la movilidad, el comercio, las gestiones administrativas, la vídeo vigilancia, o los ciberataques».

Digitalización que alcanza al ciudadano porque, según explicaba Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León , «ha cambiado nuestra manera de prensa y nuestra propia cultura», e incidía que desde la pandemia «nos hemos dado cuenta del potencial que hay y las empresas hemos tenido que hacer una adaptación brutal para utilizar la digitalización y tener competitividad».Ciudades digitales, pero también sostenibles explicaba porque «la ciudad es el espacio donde estamos viviendo las empresas y se está viendo esa transformación en tres ámbitos: sostenibilidad, economía y social». De Miguel, incidía en que la tecnología «nos permite ser más eficientes, y sobre todo facilita ese intercambio entre el espacio y las empresas», calificándolo de «imprescindible» para todas ellas.

Por su parte, Pablo Gómez, director de la Fundación INTRAS , abogaba por apostar por la tecnología para cubrir una demanda real y que será más acuciante a corto plazo, en el sistema de servicios sociales y sanitarios. Gómez señalaba que en 15 años «van a hacer falta 300.000 trabajadores para atender a los mayores», de ahí que ante la dificultad se deba apostar por la digitalización y por «tecnologías menos visibles que permiten a estar personas que lo tengan más fácil para ser incluidas en la ciudad». Y sustentaba su argumento en un estudio europeo que indicaba que «e 94% de la población quiere vivir en su casa hasta el final de nuestros días», de ahí que remarcase la necesidad de «que reciban apoyo y cuidado donde realmente quieren vivir, en el entorno real, o en el entorno del barrio, no en una residencia».

Sobre este tema incidía también Óscar Puente, que hablaba «de una población mayor muy nutrida en la ciudad y que aspira a estar activa y a vivir en casa» por lo que trabajan en programas de «teleasistencia y ayuda a domicilio para mejorar la gestión en la atención de las personas», y apostaba por «emplear recursos públicos que van a ser un ahorro respecto a los recursos que empleamos a nivel sanitario». Ponía el ejemplo del centro de mayores de Parquesol, recientemente abierto tras una inversión de cinco millones «que no es un gasto, es una inversión porque ahorra gasto sanitario y de dependencia». Desde la Fundación Intras también se animaba a que se aplique «la tecnología como una herramienta habilitadora para dar el impulso necesario a la inclusión social».

Puente también incidía en la necesidad de contar «con buenos partners tecnológicos» que les permitan «avanzar en la dirección correcta y desde las administraciones seamos capaces de dar el enfoque a las empresas hacia dónde deben ir». Una conjunción necesaria para dar respuesta a la ciudadana y lograr, exponían el equilibrio entre personas, instituciones, tecnología y sostenibilidad. Precisamente esas ‘smart cities’ aglutinan ya más del 80% de la población en España, y según datos del Banco Mundial en el año 2050 será ya el 88% por lo que todas las administraciones y entidades deberán trabajar de la mano para mejorar el rendimiento de estas urbes.

USO DEL 5G

También se analizaban las potencialidades de la tecnología 5G, que en palabras de Beatriz Herranz, «lleva un desarrollo de la tecnología para reducir la latencia y se están construyendo casos de uso». El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le interpelaba, entre risas, afirmando que «el 5G es la carretera, pero los coches van muy despacio». Herranz avanzaba algunas de las novedades que puede ofrecer el «6G en materia de telepresencia que nos puede permitir para mejorar la calidad de vida de las personas». A su vez, incidía en el valor de estos avances tecnológicos «para que estos servicios vayan dando valor a los ciudadanos».

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  

  •  
tracking