Diario de Castilla y León

El gigante de los aperitivos Ibersnacks planea invertir 25 millones en Medina para su internacionalización

La filial española de Europe Snacks baraja añadir cien empleos con salados nuevos en España para la exportación

Dos operarias vigilan la calidad de las patatas fritas en las instalaciones de Ibersnacks en Medina del Campo.- ICAL

Dos operarias vigilan la calidad de las patatas fritas en las instalaciones de Ibersnacks en Medina del Campo.- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ibersnacks , el gigante de los aperitivos, planea una inversión de 25 millones de euros en la localidad vallisoletana de Medina del Campo . Tan importante inyección económica serviría para añadir una fábrica nueva a las tres que ya gestiona en el polígono ‘Escaparate’, que estaría destinada a la salida al mercado internacional de nuevos productos salados aún no fabricados en España. La multinacional Europe Snacks, empresa matriz del centro de producción medinense, crearía cien nuevos puestos de trabajo, que se unirían a los 381 existentes en la actualidad en la Villa de las Ferias.

Algunos datos básicos dan una idea de la gran dimensión de la factoría castellana y leonesa en la industria agroalimentaria: En el recién concluido ejercicio 2022 las ventas rondaron los  72 millones de euros , con unas 20.000 toneladas de producción anual y más del 10% de ventas en el mercado internacional. Las instalaciones de la marca en la localidad vallisoletana cuentan con 25.000 metros cuadrados de planta y 15.000 metros cuadrados de almacén

«El Grupo está estudiando la posibilidad de ampliar sus instalaciones en Medina del Campo con una nueva fábrica» , aclaró en respuesta a este periódico el director general de Europe Snacks en España y Portugal, Ricardo Rodríguez. «Las nuevas instalaciones se dedicarían a elaborar una nueva gama de productos en España, que actualmente ya se hacen en otras fábricas del Grupo en Europa».

Un aspecto importante de la nueva actividad es que los productos elaborados «se dedicarían principalmente a la exportación» . En caso de llevarse a cabo, «la inversión se situaría en unos 25 millones de euros, generaría unos 100 nuevos empleos directos y se materializaría en torno al año 2025 o 2026», si bien el responsable de la compañía en la Península Ibérica advierte de que «en estos momentos Europe Snacks todavía no ha tomado ninguna decisión en firme respecto a esta nueva fábrica».

  •  

Europe Snacks tiene su sede central en Francia y cuenta con cuatro fábricas en el país galo, otras cuatro en Reino Unido y una en España, aunque una factoría peculiar «puesto que es  triple, ya que cuenta con tres líneas diferentes de fabricación», aclara Rodríguez.

Si bien la ubicación del proyecto «aún no está decidida a nivel de Grupo, y Medina compite con los otros centros productivos de la compañía », la filial española, Ibersnacks, ya da los primeros pasos con los trámites administrativos, para que pueda llevarse a cabo lo antes posible cuando se produzca la decisión final de la empresa matriz. «Nosotros estamos avanzando con el tema de solicitar las licencias, y tenerlo todo lanzado, pero hay que dejar claro que todavía no es una inversión que esté ya con la firma final.  Europe Snacks aún no ha tomado ninguna decisión en firme. Todo está todavía en fase de estudio», remarca. Tampoco hay un calendario para esa toma de decisión.

Ibersnacks forma parte del grupo multinacional, y está en competencia con el resto de fábricas de Europa. Eso sí, la de Medina cuenta con muchos puntos a favor para acoger la inversión . «Creo que tenemos bastantes posibilidades», apunta Rodríguez. «Tenemos una implantación desde hace más de veinte años en Medina, tenemos una base muy importante de trabajadores y de equipo directivo, y significaría consolidar toda nuestra producción en España».

Más de diez mil metros

En cuanto a las características de la nueva factoría, se ubicaría en el mismo solar de que dispone la empresa en el Polígono Escaparate de la villa medinense. «Contamos con un área importante, y bastaría para edificar una nueva fábrica al lado de las que tenemos actualmente, de unos 10.500 metros cuadrados ». Los nuevos productos serían snacks salados, aunque la empresa prefiere no desvelar por ahora cuáles concretamente. «Lo importante es que estaría dedicado sobre todo a la exportación», destaca el director general de la marca en España y Portugal. Después de esta inversión se rozarían los 500 empleados en las fábricas de Ibersnacks, pues se sumaría el nuevo centenar de trabajadores a la cifra de los 381 actuales.

Ibersnacks es una empresa proveedora presente en todo el sector del retail y que fabrica de forma muy diversificada para las mayores cadenas de supermercados de España : Mercadona, Lidl, Día, Aldi, Carrefour… Es, sobre todo, fabricante de marcas blancas.

La gama de productos específicos que desarrolla en Medina del Campo pasa, sobre todo, por la patata frita, tanto normal como tipo premium, así como productos de maíz, (nachos de maíz y tiras de maíz, pero desde el grano, directamente, sin harinas, lo que aporta una calidad añadida), y otro tipo de snacks como los extrusionados (gusanitos) o los pellets fritos, como los conos.

La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de algunos trámites previos a la construcción de esta nueva planta, desveló los planes de la multinacional con sede en Francia. Por un lado, El Bocyl anunciaba el pasado 27 de febrero la apertura del periodo de información pública, por 20 días hábiles, de ‘la solicitud de ampliación de autorización de uso excepcional de suelo rústico, promovida por CYL Ibersnacks, S.L., para la fabricación de productos alimenticios basados en la patata y el maíz y actividades complementarias, en la parcela 5176 del polígono 4, en el término municipal de Medina del Campo’.

Dos días después, el Bocyl del pasado miércoles, 1 de marzo, anunciaba la apertura de otro plazo de información pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico común ‘para una nueva planta con la implantación de dos nuevas líneas de galleta salada, situada en la parcela 90 del polígono 4’. Este segundo periodo se prolongará también 20 días hábiles.

Los preparativos para el nuevo proyecto se ponen en marcha cuando aún está en funcionamiento la última inversión de la compañía en la planta medinense. Se trata de un proyecto de I+D con tres años de desarrollo que se inició en el ejercicio 2020. Ese plan estratégico persigue desarrollar nuevos snacks saludables y transformar los procesos de fabricación hacia una industria conectada.

La inversión prevista para esa estrategia, ya en su última fase, alcanza los 2.367.633 euros , y cuenta con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), de 591.915 euros, que recibió luz verde en junio de 2020. Durante la puesta en marcha de este proyecto innovador, los 381 empleados de la planta medinense se han visto incrementados con una veintena más, hasta que concluya su desarrollo, con fin previsto en 2023.

NUEVA GAMA

Ese proyecto de Ibersnacks, todavía en funcionamiento, « busca desarrollar nuevos artículos , como una nueva gama de productos de maíz, una línea de patatas fritas certificadas como ecológicas o una gama de snacks para niños de 12 a 36 meses, entre otros», justificó la Junta de Castilla y León en la adjudicación de la ayuda. «Además, en su plan estratégico se incluye el desarrollo de un modelo de fábrica 4.0 , mediante el que gestionar el consumo de materias primas, la integración de sistemas, el control de la producción, la presencia en el puesto de trabajo y la logística».

Rodríguez aclara que aquella subvención de la Administración autonómica se ha invertido en lo que la empresa denomina Ibersnacks 4.0, enfocado a la obtención de otro tipo de snacks, « basados principalmente en una línea que estábamos lanzando de digitalización . Se trata de una inversión en la que la subvención se destina, sobre todo, a gastos de I+D+i, y la inversión terminará en 2023, puesto que hubo una ampliación de un año por el Covid», concluye.

Ese proyecto innovador se imbrica en la estrategia internacional de la compañía. «La innovación siempre ha estado en el ADN de Europe Snacks» , indica el director gerente de Francia, Nicolas Barral, en un vídeo de presentación de los planes inversores de la multinacional en toda Europa con horizonte en 2025. «Por ello nos corresponde a nosotros desarrollar los productos del mañana, siempre más saludables, de muy buen sabor, porque estamos en una categoría que brinda un momento degustativo placentero». « La creatividad depende de todos nosotros , de ser ágiles, estar siempre atentos a nuestros consumidores, a nuestros clientes. Porque la innovación concierne a todos los departamentos, que trabajan juntos, así que la innovación es realmente asunto de todos», añade.

Por otro lado la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, el compromiso con el medio ambiente, son criterios que tiene siempre presente la compañía. Por eso se compromete a hacer que sus envases sean cien por cien reciclables. El supervisor de producción, el español Esteban Palomo, explica que Europe Snacks «se compromete a reducir a la mitad» sus residuos de producción, «y alcanzar el 80% de la eficiencia de procesos en 2025» .  

Para lograr ese reto, asegura, «emprenderemos mejoras técnicas, trabajaremos en la digitalización industrial y promoveremos soluciones de economía circular» , asegura.  Y es que «a través de la excelencia operacional, manejamos un modelo operativo y de calidad, aprovechando la excelencia cruzada y la cooperación de todo el grupo».

El director de producción, Xavier Deryde, asegura, por su parte, que el grupo «busca convertirse en un negocio responsable» en cuanto a la seguridad y las personas. Y por ello «crear un ambiente seguro para nuestra gente es nuestra máxima prioridad». Europe Snacks desarrolla recetas de productos «que se adaptan a un estilo de vida equilibrado y saludable», señalan fuentes de la compañía. «Estamos comprometidos con el desarrollo de snacks orgánicos con un mejor valor nutricional».

Para alcanzar esos objetivos la directora financiera de la entidad, Sophie Bouheret, ha anunciado que la compañía invertirá 30 millones de euros «en un sólido plan de inversiones» , porque «crear un modelo sostenible es clave para prosperar a largo plazo», concluyó.

Más de 380 M€ de facturación en europa

Ibersnacks y Europe Snacks se unieron en 2018 para crear un grupo con una facturación anual de más de 350 millones de euros . Hoy esa cuenta de resultados se ha incrementado hasta los 380, según explican en la multinacional: «Europe Snacks, productor de snacks salados para marcas propias, se basa en las historias de tres empresas de éxito en Francia, Gran Bretaña y España. Con innovación, agilidad, calidad y espíritu emprendedor, cada empresa ha logrado establecerse en su propio mercado ofreciendo un conocimiento único».

Actualmente, el grupo genera un volumen de ventas de 380 millones de euros, emplea a más de 2.000 personas en los tres países , ofrece su experiencia en nueve tecnologías de productos y proporciona más de 1.000 productos diferentes a sus clientes minoristas , de descuento, de fabricación por contrato y de servicios de alimentación. «En Europe Snacks creamos los mejores snacks salados económicos, somos socios privilegiados para productos innovadores y más saludables, con soluciones locales y ecológicas», añaden.

El director ejecutivo de Europe Snacks, Etienne Lecomte, destaca que el objetivo de la compañía de cara a 2025 es convertirse en líder europeo en la fabricación de snacks salados para las marcas de sus clientes.  «Pero el objetivo no es solo el número, sino que necesitamos construir un modelo más responsable, sostenible y profundamente innovador», apunta.

tracking