Cerrar

La madre que denunció al Hospital de Burgos por retención ilegal al ingresar a su hija en Psiquiatría recoge ya 1.500 firmas

La iniciativa se publicó hace tres días / Sanidad mantiene que cumple una orden judicial "que pide que cada seis meses se informe al juzgado"

Imagen de la joven C. H. M. que ilustra la petición de firmas en Change.org

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La madre que denunció al Hospital de Burgos por retención ilegal al ingresar a su hija en Psiquiatría ha promovido una campaña de recogida de firmas en internet para intentar revertir el ingreso de su hija en esa planta. La iniciativa que se publicó hace tres días acumula ya casi 1.500 firmas de apoyo .

En la exposición para reclamar el apoyo de la sociedad, R. M., madre de la joven de 24 años C. H. M. , expone que su hija "padece la enfermedad de Lyme crónico, la cual la está provocando dolencias como desnutrición severa, osteoporosis (que cursa con fracturas en la pelvis y la columna vertebral), trombos en la arteria mesentérica, úlceras en el intestino y en los pies, dolores tan grandes que precisa de fentanilo, polineuropatía y diabetes mellitus tipo 1". 

Sostiene que "ingresó por agravamiento de la enfermedad el 31 de marzo del 2022 en Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos" y que "después de dos meses de ingreso en esa planta, el día 10 junio se la llevaron los médicos en contra de su voluntad a la planta de Psiquiatría, vulnerando la autonomía del paciente, permitiéndole decidir sobre sí mismo", escribe en la plataforma Change.org

La consejería de Sanidad , como ya hiciera en cuanto trascendió el caso, mantiene que  "se cumple una orden judicial , en la que se pide que se informe al juzgado cada seis meses si no se le da el alta antes" y apunta que "es en Psiquiatría donde debe ser tratada". Desde el centro hospitalario de Burgos sostienen que con el ingreso forzoso "se ha cumplido el proceso con todas las garantías"

La resolución judicial, que ha facilitado la familia a este diario,  “ratifica el internamiento en el Hospital Universitario de Burgos al que ha sido trasladado para su tratamiento médico por el tiempo que se estime necesario”. Pide comunicar su decisión y el caso al Ministerio Fiscal "por si estima procedente promover la declaración de incapacidad" y exige que "se informe al tribunal cada seis meses sobre la necesidad de proseguir el internamiento, a no ser que antes se proceda al alta clínica".

La familia entiende que "el juzgado obliga a su hospitalización", pero asevera que "no precisa que sea en Psiquiatría". Insiste además en que "debe ser tratada, pero en otra planta por sus diversas patologías" porque la de Psiquiatría "también  cursa con unas normas muy estrictas, no tiene derecho a móvil y las visitas duran tan sólo media hora y con una auxiliar de enfermería delante" " ¿ Donde está el derecho a la intimidad? ", preguntan en la petición expuesta en la plataforma web.

La madre de C. H. M. explicó a este diario que ya pasaron por una situación similar en 2016 por un ingreso en Psiquiatría, en la que también denunció -en 2021- por retención ilegal y que el proceso judicial sigue su curso y su hija tendrá que prestar declaración en los próximos días. Antes recurrió al servicio de Atención al Paciente que desestimó sus quejas. 

 

Cargando contenidos...