Diario de Castilla y León

Muere el histórico restaurador Agustín Lorenzo, propietario de La Parrilla de San Lorenzo de Valladolid y del Convento I de Coreses

Agustín Lorenzo fallece a los 74 años tras una larga enfermedad / Recibió el Premio La Posada al Mejor Restaurante de Valladolid en 2021

Agustín Lorenzo, el día que recibió el Premio La Posada a Mejor Restaurante de Valladolid. | PABLO REQUEJO

Agustín Lorenzo, el día que recibió el Premio La Posada a Mejor Restaurante de Valladolid. | PABLO REQUEJO

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luto en el mundo de la restauración de Valladolid, de Castilla y León y de España. Fallece uno de sus más ilustres representantes. Muere a los 74 años, tras una larga enfermedad, Agustín Lorenzo, propietario de La Parrilla de San Lorenzo, uno de los templos de la gastronomía patria.

Lorenzo, procedente de la localidad zamorana de San Martín de Tábara , fue fundador y alma de La Parrilla , pero también del Hotel Convento I , en Coreses. Dos lugares de referencia en la capital vallisoletana y en la provincia de Zamora, respectivamente.

"Hostelero, empresario, emprendedor, visionario, en resumen, un gran hombre que supo luchar con pasión y constancia para lograr sus objetivos", con estas palabras se despiden desde sus dos establecimientos. "Hoy tenemos que despedirte y las palabras no nos alcanzan para expresar el vacío que nos dejas", prosiguen en su emotiva despedida de un empresario hostelero de reconocido prestigio dentro y fuera de esta Comunidad. "Has inspirado a tu equipo y les has ayudado a crecer cada día y convertirse en una gran familia", escriben. "Hoy tu familia, trabajadores, amigos, y comensales lloramos tu partida, ya nada será lo mismo, pero el legado que nos dejas es tan grande que tu esencia estará siempre dentro de nuestros corazones".

Lorenzo recibió el Premio La Posada de El Mundo al Mejor Restaurante de Valladolid en su última edición por La Parrilla, un negocio emblemático que además de un entorno singular, con sus techos abovedados decorados con frescos, ofrece una de las mejores gastronomías de Valladolid y de Castilla y León, con el lechazo como su plato estrella, aunque también destaca su carta de pescados frescos procedentes de la lonjas gallegas.

La Parrilla de San Lorenzo, con más de 30 años de historia, ha sido territorio de acogida de personalidades de renombre de infinidad de sectores. Si los políticos de primera línea han escogido este restaurante para algunas de sus citas más relevantes, también los fallecidos Miguel Delibes o Rocío Jurado se dejaron ver entre sus acogedoras estancias.  

Estaba casado con Maruja, y tenía tres hijos, Rosa, Nuria y Fernando, y dos nietos. El tanatorio de Las Contiendas, en la Avenida Gijón, acoge la capilla ardiente y el funeral tendrá lugar este miércoles a las 16.30 en la capilla del tanatorio y a las 17.30 horas se procederá a su inhumación en el cementerio de Las Contiendas.

El consejero de la Presidencia Jesús Julio Carnero, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter: "Se nos ha ido un grande", señala. 

Apasionado de las antigüedades, a lo largo de su vida  Agustín Lorenzo ha recorrido kilómetros y kilómetros en busca de esa pieza singular que después mostraba en uno de sus recogidos espacios y reservados en los que se divide el comedor de La Parrilla, que abrió en 1988 en la calle Pedro Niño , junto a la Iglesia de San Lorenzo, en la capital vallisoletana. Una ciudad que hoy despide a uno de sus estandartes. 

tracking