Diario de Castilla y León

La guerra a 30 km de casa y un hermano «luchando» en ella

El Erasmus de dos estudiantes ucranianas, destrozado ante la incertidumbre de la lejanía

La estudiante de erasmus en la UVa, Yelyzaveta Yanovych, junto a su familia.- E.M.

La estudiante de erasmus en la UVa, Yelyzaveta Yanovych, junto a su familia.- E.M.

Publicado por
Rodrigo de la Hera

Creado:

Actualizado:

Un Erasmus destrozado. Una guerra a 30 kilómetros de casa y familiares que luchan en ella para defender la vida del resto de ciudadanos. Dos estudiantes, Yuliia Yanovych y Yelyzaveta Kropyva, exponen su historia. Uno de los mejores años de la vida de cualquier estudiante, destrozados por la incertidumbre y el miedo ante el «qué les pasará» a familiares que se encuentran inmersos en la batalla, a escasos kilómetros de los primeros bombardeos de las tropas rusas.

Ambas recalaron en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, decididas a disfrutar de una aventura sin igual. Unas esperanzas rotas que ahora tornan en miedo, incluso pánico, aunque intenten no sentirlo.

«Esto es la guerra», exclama Yuliia, quien relata, según le informa su familia, que una bomba explotó este jueves apenas a 30 kilómetros de su casa, un hecho que hace temblar. En el caso de Yelyzaveta, expone que su hermano se encuentra «luchando» en la guerra como soldado ucraniano.

Ambas hablan con sus padres y el resultado es el mismo: «Dicen que no debo preocuparme porque el pánico es lo peor que te puede suceder ante un escenario así». Pánico es la palabra . Por su parte, Yuliia, quien afirma lo mismo, confiesa que ese pánico es el mayor aliado de los rusos. «Putin quiere que nos sintamos así», zanja. No obstante, sus familiares les han confirmado que no tienen ninguna intención de abandonar el país.

Una situación tan difícil para dos estudiantes, dos niñas que se encuentran en un país extranjero , otras costumbres y otras gentes. El escenario es crítico pero ellas intentan buscar una salida para evitar lamentarse a cada minuto de la falta que les hacen sus familiares, sobre todo en estos primeros momentos, donde la incertidumbre es la reina de una guerra que acaba de comenzar.

Por otro lado, también se traslada el problema a los españoles que se encuentran en suelo ucraniano. Tres estudiantes de Castilla y León que se forman en las universidades de Medicina de Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia han solicitado por el momento regresar a la Comunidad para poder continuar con sus estudios hasta que se resuelva el conflicto con Rusia.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, aseguró que la institución académica facilitará ayuda y acompañamiento a todos los alumnos que estén en países limítrofes a Ucrania que deseen regresar a España, después de haber entrado en guerra con Ucrania. Añadió que la UVa no tiene constancia que, en la actualidad, haya estudiantes del programa de movilidad internacional en Ucrania. Largo precisó que la UVa hará todas las labores de apoyo que estén a su alcance. No en vano, recordó que así ocurrió con la pandemia del Covid o cuando hay una incidencia sobrevevenida. «Nos ponemos, absolutamente, al servicio de los estudiantes», apuntó, además de precisar que en el caso de la crisis sanitaria, todos los alumnos que solicitaron regresar a España, fueron repatriados.

tracking