VALLADOLID
El Río Hortega de Valladolid realiza ya los test rápidos
Permitirá multiplicar la velocidad de obtención de resultados de los test de detección del virus, con un ritmo de resultados de hasta 1.400 muestras diarias
La sanidad de Castilla y León continúa implementando nuevos medios para descongestionar el sistema, golpeado por la crisis del coronavirus (COVID-19).
Un equipo de 12 personas de la Unidad Militar de Apoyo Logístico Operativo (AALOG 61) , trasladado desde Santovenia de Pisuerga, terminó ayer el montaje de cuatro tiendas tipo Tolpin , en el aparcamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid, para la realización de pruebas de detección del coronavirus,que ya comenzaron a realizarse esta mañana, tal y como muestra la fotografía.
Estas nuevas pruebas se llevan a cabo gracias al equipo analítico diseñado por la compañía Roche para la realización rápida de PCR. Esto permitirá multiplicar la velocidad de obtención de resultados de los test de detección del virus, con un ritmo de resultados de hasta 1.400 muestras diarias, al pasarse de un análisis manual a uno automatizado.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la Delegación del Gobierno ya avanzaron la incorporación de este recurso para poder llevar a cabo «test rápidos», y así descartar o corroborar la presencia de virus en los pacientes, –aunque todavía no se ha concretado si también se realizarán pruebas de detección molecular (PCR)–.
El levantamiento de carpas externas en los complejos hospitalarios de la Comunidad se ha sucedido durante las últimas dos semanas, por decisión de las distintas Gerencias.
El Río Hortega ya contaba con seis tiendas exteriores para realizar un pretriaje , antes de entrar en el circuito interno del centro. En ellas hay un médico y una enfermera para establecer dos circuitos de pacientes: ‘pacientes no COVID’, –tanto adultos como niños–, y ‘pacientes COVID’. Además, el centro ya venía realizando test a pacientes sintomáticos, que hubiesen pedido cita previa.
Ahora, con este nuevo añadido, –que comenzará a funcionar desde hoy de forma paulatina–, buscan adelantarse a posibles complicaciones y agilizar los procedimientos.
Además, todas ellas cuentan con un sistema de iluminación propio, al encontrarse en las dependencias del aparcamiento del centro.
La unidad militar también trasladará a esta ubicación diferentes vehículos de transporte con el objetivo de ofrecer asistencia en el caso de ser necesaria, entre los que se cuentan un camión Eurocargo , una furgoneta y dos vehículos ligeros.
MEDINA DEL CAMPO
Por otra parte, el ejército comienza hoy con la instalación de tres tiendas Utilis en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, junto a la entrada de Urgencias. Este añadido contará con luminaria para urgencias y dos modulares que cubran la entrada para ambulancias, con un protocolo de actuación similar al pretriaje ya mencionado del Río Hortega de Valladolid.
Del mismo modo, se enviarán varios vehículos con característica parecidas a los mencionados del Río Hortega. Actualmente, la mayor parte de los complejos hospitalarios de Castilla y León cuentan con extensiones. A priori, el único hospital en el que todavía no se han instalado carpas externas es el de León . Del mismo modo, varias provincias ya han desarrollado hospitales de campaña para absorber toda la incidencia del virus.
La ocupación hospitalaria, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), –ya extendidas–, se encuentra en torno al 80%, lo que aporta un ligero margen de maniobra, también debido a la bocanada de aire que ha supuesto el registro de más altas que ingresos.