Sanidad trasladará las pruebas del coronavirus del Río Hortega y las centralizarán en el Clínico de Valladolid
Sacyl descartó dos posibles nuevos casos en Valladolid y Burgos de un chico y una chica que llegaron desde el norte de Italia
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantó ayer que está previsto que las pruebas de la proteína C reactiva, que indican el contagio por coronavirus se trasladen del Hospital Río Hortega, el único lugar donde se realizan hasta ahora, al Hospital Clínico Universitario. Esta decisión se debe a que desde el departamento que encabeza Casado planean centralizar todos los análisis en el Centro de Gripe del Clínico. Desde allí, se derivarán a Majadahonda (Madrid).
José María Eiros, jefe de Microbiología del Hospital Río Hortega asegura que le «parece fantástico y magnífico que se traten de universalizar los análisis de nuevo coronavirus a todos los hospitales», a lo que añade que el microorganismo se identifica como FARS-COV2. No obstante, Eiros pide que esta universalización «se haga a nivel general y coordinado».
El departamento de Eiros descartó ayer otro posible caso de coronavirus en Valladolid, y que es el tercero que pasa por sus laboratorios. Se trata de una chica afincada en la capital vallisoletana y que procedía de Milán, uno de los lugares donde se han conocido más diagnósticos. Los dos anteriores fueron el de un joven cuya muestra llegó precisamente desde el Clínico y el de la mujer asiática que provocó la activación del primer protocolo en la ciudad.
Del mismo modo, el Hospital de Burgos analizaba ayer por la tarde un posible caso de un chic procedente del norte Italia, por lo que se activó el protocolo. Sin embargo, se concluyó que se trataba de una falsa alarma.
Casado hizo estas declaraciones al término de la reunión celebrada este miércoles en la Consejería de Sanidad en la que han participado representantes de 15 colegios profesionales
Los análisis, que actualmente se realizan en el Hospital Río Hortega de Valladolid, finalizarían en este centro para trasladarse al Clínico, lo que permitiría equipar a los «cuatro grandes hospitales» de la Comunidad para «estar preparados para la siguiente fase».
No obstante, Casado no señaló en sus declaraciones en qué momento está previsto que se realice el traslado. Por el momento, hoy se ha convocado una reunión con el servicio de microbiología del hospital Río Hortega de Valladolid, previsiblemente para informar a los médicos y al resto del personal los detalles del cambio.
«Al ser un virus nuevo y poco conocido se han tomado medidas excepcionales», explicó la consejera, aunque lo cierto es que en China el contagio ha disminuido ya «drásticamente» y la tasa de supervivencia se sitúa en un 98%. «La letalidad es del dos por ciento y solo afecta a personas frágiles, mayores y pacientes con enfermedades de base», reiteró.
«Ahora nos estamos comportando como si estuviésemos en la fase tres de una enfermedad de altísima letalidad y las cosas no son así», aseveró la consejera, que, de nuevo, trató de enviar un mensaje de tranquilidad a la población.
En Castilla y León se trabaja «con proporcionalidad», según apuntó Casado, que considera que crear alarma «haciendo cosas raras» no procede.
Asimismo, insistió en la importancia de llamar al teléfono de información habilitado en relación al coronavirus, el 900 222 000, que determina la necesidad de recurso sanitario de los pacientes con posibles síntomas.
Desde la puesta en marcha de este número el pasado 9 de febrero, el servicio ha recibido una media de entre dos y tres llamadas diarias hasta el 24 de febrero, cuando se atendieron 166 llamadas, una cifra que ha incrementado hasta las 180 este martes, 25 de febrero.
Además, muchas de ellas son consultas procedentes de fuera de la Comunidad, por lo que Casado animó este martes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a que cada Comunidad cuente con su propio teléfono de consultas.
Hasta el momento, todos las casos potenciales de coronavirus que se han dado en Castilla y León se han descartado tras los análisis. No obstante, en los últimos días han aumentado los diagnósticos en la zona norte de Italia, donde muchos estudiantes de las universidades de la Comunidad se encuentran de Erasmus.
Es por ello que las propias instituciones les están proporcionando información sobre como actuar en este tipo de situaciones. En algunos casos, además, se están proponiendo opciones para traerlos de vuelta.