Diario de Castilla y León

El vermú de despedida del histórico bar Penicilino de Valladolid

El emblemático bar cerrará sus puertas el próximo 28 de febrero

PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Publicado por
R. Chamorro

Creado:

Actualizado:

"Ponme un penicilino y una zapatilla", una simple frase que engloba casi 150 años de historia, que poco a poco van llegando a su fin. Y quién sabe si todo lo que ha cargado a sus espaldas el emblemático Penicilino de Valladolid ha debilitado la estructura de un edificio que previsiblemente será derruido por su mal estado, -aunque mantendrá en pie su fachada, recientemente reformada-, pero lo que no se puede negar es que su vino 'ha endulzado' la vida de muchos vallisoletanos.

Un establecimiento, situado en la plaza de la Libertad, que ha sido mucho más que un bar para sus asiduos y que hoy celebra su vermú de 'casi cierre', después de 14 años de su nueva era . Una fiesta agridulce con comida, baile y música, como banda sonora a esta despedida, donde el penicilino correrá por su barra de madera para pasar este mal trago, que muchos han sentido como un "jarro de agua fría".

En 1983 'El Peni' estuvo incluido en el Plan General de Urbanismo , protegiéndose por ser un bar simbólico de la ciudad, pero esta categoría se suprimió en los sucesivos planes de 1996 y de 2004. Cuando el pasado 2019 se conocía la posible clausura del local, varias personas firmaron una petición , dirigida al Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, para que se mantuviera abierto y se declarase Bien de Interés Cultural. Una demanda que comparaba este establecimiento con sitios tan punteros como El Pasaje Gutiérrez, la Plaza del Viejo Coso o El Mercado del Val.

"Nadie entendería que se derribaran estos lugares. (...) Este lugar tan emblemático forma parte del ADN de nuestro querido Valladolid", argumentaban. Una movilización que, finalmente, no tendrá un desenlace feliz, pero que augura un recuerdo sólido e histórico de lo que fue y es, hasta el día 28 de febrero , 'El Peni'.

tracking