VALLADOLID
Cultura califica el enoturismo como 'una apuesta segura'
La FINE arranca en la Feria de Valladolid con un centenar de bodegas y touroperadores de Europa y Norteamérica
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega , ha situado al enoturismo como una de las grandes referencias de la oferta turística de Castilla y León, a la vez que aseguró que se trata de una “apuesta segura” y de una oportunidad para el desarrollo de la Comunidad.
Ortega, que esta noche participó en el acto de bienvenida a los participantes de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) , foro que abre sus puertas mañana en la Feria de Valladolid, también resaltó que el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 marca las acciones concretas para el sector del vino, como la internacionalización, “para que se convierta en una marca turística de Castilla y León”, la especialización y la promoción, y comercialización de destinos.
A su vez, explicó que dentro de esta “apuesta decidida” por el enoturismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se creó la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ , que aglutina a las ocho Rutas del Vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro. “Ocho rutas, de las 31 que hay actualmente en nuestro país y que nos convierten en la Comunidad líder a nivel nacional”, afirmó
En su intervención, el consejero también recordó que en el año 2018 fueron casi tres millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país (2.961.379). De ellos, casi medio millón (497.506) fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6 por ciento de incremento frente a los datos de 2017 (469.468).
En el acto también intervino el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , que en declaraciones previas a la Agencia Ical agradeció el trabajo del director de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, a la vez que auguró un gran futuro a una feria que tiene como escenario una ciudad referente vitivinícola a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar , recalcó el apoyo de la Institución a un sector “tractor de la economía de la provincia”, a la vez que apuntó que en una provincia con cinco Denominaciones de Origen esta feria de enoturismo está llamada a convertirse en un referente internacional.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanza , se pronunció en el mismo sentido y apuntó que la feria nace con ambición, “pensando en el futuro” del sector y con el reto de convertirse en un referente del sur de Europa.
Por último, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso , indicó que FINE “nace con el objetivo de ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector. Queremos ser cómplices del quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo”, afirmó.
La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) abre sus puertas con la presencia de un centenar de bodegas, empresas y territorios, y touroperadores de Cánada, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda y Ucrania, y agencias de viajes de numerosos países.