UNITOUR
La brújula que orienta a los bachilleres
Unitour reúne a más de 1.200 estudiantes de bachillerato en la Feria de Valladolid / Las titulaciones biosanitarias y las ingenieras son las opciones más demandadas / La quinta parte deja la carrera tras el primer año
La orientación brilla por su ausencia y es necesario recurrir a un instrumento que contribuya a encontrar el mejor camino. No es fácil. Por este motivo, es necesario rodearse de profesionales. Una brújula peculiar para llegar al mercado laboral desde la formación. ¿Dónde? En la Feria de Valladolid.
Unitour reunió ayer a más de 1.200 estudiantes de bachillerato de colegios e institutos de Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora, que acudieron para recibir información sobre titulaciones, universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en residencias universitarias...
Muchos datos para orientar su futuro y resolver de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías. De esta manera, la consultora Círculo Formación, organizadora del evento, busca bajar las cifras de abandono, ayudando a los estudiantes a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas. Y es que, según el último estudio Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, el 21,5% de los alumnos abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 8,2% se cambia de titulación en ese mismo curso.
En este sentido, Rocío Argudo, directora de Unitour, se mostró «muy satisfecha» por la asistencia y por el número de expositores. «Cada año viene más gente», apuntó para, más tarde, añadir que las preferencias siguen siendo las carreras biosanitarias y las ingenierías. No obstante, muchas de las personas que visitaron la Feria de Valladolid se interesaron por las letras.
Gabriela Tomé, estudiante de 2º de bachillerato del Instituto Río Duero de Tudela, afirmó que acudió a Unitour a buscar información sobre el grado de Lengua Inglesa en la Universidad de Valladolid. «Siempre lo he tenido muy claro». A su lado estaba su compañera Sandra González, quien lo tenía menos claro. «He venido a buscar información sobre Educación Social y Magisterio. Lo único que sé es que lo voy a hacer en Valladolid», apostilló.
Ese fue el sentimiento generalizado. Gema Ruiz y Ana María Fernández, de la Universidad de Burgos, destacaron que mucha gente acudía sin tenerlo muy claro. «Hay un poco de todo. Las ingenierías siguen siendo las favoritas», subrayaron, antes de agregar que este curso cuentan con una nueva titulación que despertó «mucho interés»: Ingeniería de la Salud.
En el expositor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) los asistentes se encontraron con una oferta formativa compuesta por 17 grados oficiales, seis dobles grados y seis dobles grados internacionales. Estos últimos, según indicó Jimena Fernández, del departamento de admisión, son «muy demandados» porque los estudiantes obtienen dos titulaciones oficiales y pueden disfrutar de estudios en California, Suiza e Irlanda. «No es como irse de Erasmus porque vuelves y tienes solo un título. Con nuestras carreras acabas con dos títulos oficiales, ya que tenemos convenios con universidades internacionales».
Otras titulaciones por las que preguntaron mucho fueron Odontología, Fisioterapia y Psicología. A estas se unió el doble grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética. «Es una feria con mucha demanda», apostilló.
Vanessa García, responsable del departamento de Comunicación de la Escuela Superior de Diseño, indicó que la demanda es «mayor» y cada vez está «más igualada» en las tres ramas que ofertan: Diseño de Interiores, Moda y Gráfico. «Estamos muy contentos». Es más, los alumnos que se acercaron al expositor de ESI se interesaron bastante por las salidas laborales y la metodología de las clases, en las que los alumnos llevan a cabo trabajos con empresas reales. Toda esta innovación queda patente en los múltiples premios que ha recibido.
En este punto, recordó el concurso en el que participaron estudiantes de la Escuela Superior de Diseño para encontrar la mejor etiqueta para el vino conmemorativo del 20 aniversario del Museo del Vino de Peñafiel.
Amalia Mielgo, de la Oficina de Promoción de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), expuso que la mayor parte de los asistentes que se acercaron a solicitar información lo hicieron de Logopedia, Enfermería y Psicología. De hecho, los folletos de Enfermería a media mañana se habían agotado. «Son titulaciones que despiertan mucho interés», confirmó Mielgo, quien incidió en que las preguntas giraban, sobre todo, alrededor de las salidas laborales y las becas. «Aunque la Universidad Pontificia de Salamanca es privada, es la más barata de España», presumió.
Los estudiantes también pudieron conocer en Unitour la oferta de residencias universitarias en Madrid y Barcelona de la mano de Nexo Residencias. Era uno de los expositores más concurridos. Regalaban piruletas de corazón.