Tribunales
Medinaceli se queda sin Toro Jubilo
“El peligro cierto y notorio de daños al bienestar animal, afrenta la normativa internacional y española", concluye el magistrado que ratifica las medidas cautelarísimas pedidas por PACM
Medinaceli se queda definitivamente sin Toro Jubilo, festejo que iba a celebrarse mañana sábado, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Soria, se haya ratificado en aplicar las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA).
El órgano judicial ya admitió el pasado martes las medidas cautelerísimas del colectivo proteccionista y esta mañana, en un auto contra el que cabe recurso de apelación.
El primer revés del 12 de noviembre ya causó “indignación y tristeza” al alcalde del municipio, Gregorio Miguel. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León apelaron a la desesperada, pero el magistrado no ha variado su dictamen.
Daño al bienestar del animal
“El espectáculo del Toro de Júbilo, tal y como está diseñado y tal y como se celebra en sus distintas ediciones de los sucesivos años”, expone el juez Augusto González Alonso, “sí producen un evidente daño y afectación al bienestar físico y psíquico al animal sin justificación alguna para ello más que amparado en una mera tradición o rito histórico. Este razonamiento, se insiste una vez más, no puede alzarse como un argumento infranqueable a la evolución de los tiempos, a la nueva sensibilidad social y a la interpretación de las normas conforme a la realidad social en que han de ser aplicadas”.
“El peligro cierto y notorio de daños al bienestar animal, afrentando la normativa internacional, europea y española hoy en vigor sobre éstos considerados ya como seres sintientes y no como como elementos cosificados para mero goce y disfrute de los seres humanos, supone que no es precisa mayor prueba del riesgo ostensible de la causación de esos daños hasta que se dicte y resuelva el proceso declarativo por sus trámites procesales ordinarios”, concluye el juez.