Diario de Castilla y León

FESTEJO TAURINO

El alcalde de Medinaceli asegura que lucharán para mantener el Toro de Júbilo

Gregorio Miguel afirma que el pueblo se siente "indignado e indefenso" y cree que la concentración de PACMA el sábado es una "provocación"

La organización animalista mantiene el acto de protesta "como símbolo de lucha por la suspensión definitiva del mismo"

Imagen de archivo de la celebración del Toro de Jubilo en Medinaceli.

Imagen de archivo de la celebración del Toro de Júbilo en Medinaceli.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, subrayó este miércoles la “indignación e indefensión” de los habitantes de la villa, y aseguró que contra la decisión judicial sobre la suspensión de celebrar el Toro de Júbilo por parte del Juzgado de Soria no cabe recurso, pero sí la presentación de alegaciones y, por ello, el Ayuntamiento hará lo propio entre hoy y mañana. “El Juzgado puede contestar a estas alegaciones el lunes o martes, por lo que no se podrá celebrar, ya que el festejo, tal y como estipula la ordenanza municipal, se ha de celebrar el sábado más próximo al 13 de noviembre”.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento acatará la ley, y agregó que los medinenses creen que PACMA les intenta “robar su cultura y algo propio de su identidad”. También el primer edil se refirió el daño que hará a la economía local la no celebración de este festejo. “Este festejo se celebra en otros muchos sitios y la justicia no actúa igual en una comunidad u otra. Al final van contra la España vacía”, resaltó en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo precisó que, a medio plazo, desconoce si este partido político presentará recursos judiciales para la no celebración de San Fermín en Pamplona o San Juan en Soria, y agregó que, a pesar de todo, Medinaceli luchará para que la fiesta se celebre. "Los pueblos sin tradiciones no son buenos pueblos”, consideró.

Gregorio Miguel consideró que la decisión de PACMA de mantener la concentración el próximo sábado para protestar por la celebración de un festejo taurino que no se va a celebrar es, sin duda, una “provocación al pueblo”, y recordó que durante muchos años este partido político ha mandado a gente hasta la localidad que han intentado boicotear su celebración con diversas acciones ilegales y no ha tenido consecuencias. “Un año se ataron al palo donde se enmaroma el toro y el inicio del festejo se retraso”, expresó.

El alcalde de Medinaceli aseguró que él “no es político”, y agregó que estos partidos políticos van contra la España vaciada y aquellos festejos que se celebran en localidades que consideran “presas fáciles”.

Por otro lado, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, hizo un llamamiento a la “paz y a la tranquilidad”, y exigió que no haya alteración de orden público y que todo el mundo respete las ideas del contrario ante la concentración de la organización animalista.

“Yo creo que Medinaceli es un pueblo en el que tiene una tradición, unas características y tenemos que evitar cualquier tipo de conflicto”, consideró De Gregorio. Precisamente, el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, convocó este miércoles a la Delegación la Junta a participar en la Junta de Seguridad que se celebrará en la localidad ante un posible escenario de conflicto entre el pueblo y los manifestantes.

De Gregorio recordó que el Gobierno autonómico concedió el permiso al Ayuntamiento de Medinaceli para la celebración del Toro de Júbilo debido a que cumple con los requisitos y documentación necesaria que se exige para la celebración de este festejo tradicional. "La Junta de Castilla y León lo que hace es, al tratarse de un procedimiento reglado, comprueba que la solicitud que venga acompañada toda la documentación que se requiere para la tramitación de ese expediente. Desde el año 2002 se viene realizando y los años sucesivos, igual que el año pasado e igual que este año”, resaltó.

Asimismo, recordó que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria sobre las medidas “cautelarísimas” que impiden celebrar el festejo no tiene carácter firme, y, por lo tanto, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de resolver cualquier acto administrativo que tenga el carácter reglado.

"Eso es lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento de Medinaceli presentó la documentación, se constató conforme a lo que establece el decreto que regula los espectáculo y estaba todo correcto", indicó para adelantar que la Junta también presentará alegaciones ante la decisión judicial del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria.

“Nosotros respetamos la decisión judicial, sin perjuicio de que digamos que el festejo cumplía con los requisitos que se exigen para su celebración por parte de la Junta”, concluyó.

En cuanto a PACMA, la organización mantiene la protesta pese a la suspensión del festejo. La concentración está convocada para este sábado, 16 de noviembre, a las 18.00 horas, frente al Ayuntamiento de la localidad.

Fuentes del partido explicaron a Ical que se trata de un acto de protesta contra el festejo taurino, cuya suspensión cautelar ha sido acordada ayer por Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Soria, tras el estimar el recurso interpuesto por esta formación política.

"Este acto, que llevará por nombre ‘Apaguemos el fuego de la tortura’, estaba previsto desde antes de la paralización del festejo; no obstante, hemos decidido mantenerlo como símbolo de lucha por la suspensión definitiva del mismo, ahora en manos de la Justicia", sostuvieron.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria estimó la solicitud de medida cautelarísima solicitada por el PACMA contra el acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli (Soria) en el que se aprueba la celebración del Toro Júbilo para el sábado 16 de noviembre de 2024, así como frente a la autorización de la Delegación Territorial en Soria de la Junta de Castilla y León para la celebración del referido festejo en Medinaceli.

En el auto se argumenta que resulta “evidente que las circunstancias que concurren en este caso no pueden conducir a otra decisión de este Magistrado-Juez, ya sea solo por razones evidentes de coherencia jurídica y unidad de criterio con la extensa fundamentación jurídica de la sentencia dictada por este mismo autor el pasado dos de septiembre y a la que se remite reiteradamente el escrito iniciador de PACMA”, señaló el juez.

tracking