Campaña de recolección
Soria suma ya 45.140 permisos micológicos
Las licencias para recolectar setas crecen un 12%, la mitad de ellas de micoturistas, unos 2.000 más que el año pasado / El grueso de las emitidas son para uso recreativo y 5.000 con fines comerciales
Las buenas perspectivas que arrojan las lluvias motivan que las solicitudes de permisos micológicos para recolectar setas en Montes de Soria no paren de crecer. Se suma al hecho de una abundancia de los productos estrella como son el níscalo y el boletus, que anima hasta a los menos avezados en el mundo de las setas. En lo que va de año ya se han distribuido 45.143 permisos de recolección en Montes de Soria, un 12% más que en la temporada pasada. Sólo en el presente mes, que todavía no ha terminado, se han emitido 21.267, lo que supone un incremento de más de 1.400 en la comparativa anual.
Pero el dato más significativo lo arroja el turismo micológico ya que sigue creciendo y lo hace de una forma considerable. Cerca de la mitad de las licencias que se solicitan corresponden a micoturistas. En estos meses de 2024 ya suman 23.630. Son 1.900 más que el año pasado a estas alturas del año. Y todavía falta por cuantificar el puente del 1 de noviembre, tradicionalmente bueno para el turismo de la provincia, arrastrado precisamente por el tirón que ofrece la recolección de setas y también su gastronomía.
En cuanto a la procedencia de los usuarios de los permisos, 16.626 tienen carácter local y otros 4.888 son vinculados.
La gran mayoría de las licencias solicitadas en Montes de Soria tienen como finalidad el uso recreativo, por encima de las 40.100 desde enero, y el resto, 5.030 con fines comerciales. Un número que ha subido considerablemente respecto a la anterior temporada en las dos vertientes con casi 5.000 más en el primer caso y cerca de un millar en el segundo.
Se da la circunstancia de que en este mes de octubre se han emitido la mitad de todos los permisos recreativos, 20.263 hasta ahora. Con una destacada presencia de los micoturistas que han adquirido en estas últimas semanas la mayoría de los expedidos en el mes, exactamente 15.291, es decir, el 75% de ese total.
La previsión de las campañas, sobre todo en otoño, marca evidentemente el número de licencias emitidas y este año puede considerarse uno de los mejores de la década, aunque también hay que poner en contexto que hasta 2022 no se normalizó la situación derivada de la pandemia. En 2020 fueron 37.774 a lo largo de todo el año; 35.525 en 2021; en 2022 fueron 24.412 y en 2023 se llegó al récord de 50.086. Por ahora es la cifra más alta, incluso superando a este año pues a falta de dos meses está en 45.143, aunque el puente de esta semana se prevé un nuevo incremento de las cifras.
De hecho, Montes de Soria, asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte más de un centenar de propietarios forestales de las provincias de Soria y Burgos, dinamiza el recurso micológico durante el puente con presencia simultánea en siete localidades de la provincia.
Su exposición DeSetasporSoria llegará por primera vez a la localidad de Borobia, donde ayer arrancaron sus XXIII Jornadas micológicas y donde ya pueden contemplarse las exposiciones de setas liofilizadas, el photocall micológico, las muestras de setas en fresco, la colección Esporas y esporadas, así como la exposición Conocer para confundir. Esta muestra de Montes de Soria podrá contemplarse de martes a jueves.
Asimismo, hasta el lunes día 4 de noviembre, está en marcha el Micotour de otoño en la localidad de Espejón, donde se podrá disfrutar en el centro de recepción de visitantes de la nueva exposición MICOhabitats, así como de la muestra de setas en fresco.
DeSetasporSoria estará presente también en Canicosa de la Sierra, Beratón, Trévago, Navaleno y El Royo durante esta semana.
En la provincia de Soria hay 197.230,29 hectáreas reguladas, 74.901,26 hectáreas incluidas en 21 acotados micológicos, y 122.329,03 hectáreas correspondientes a la superficie soriana del Parque Micológico Montes de Soria (127.909,88 hectáreas en total, incluidas las correspondientes a la provincia de Burgos). Estas cifras sitúan a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.