Política
Peña dice ahora que no comparó las ayudas de Soria con la financiación singular de Cataluña
La burgalesa, portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, matiza en el Congreso sus palabras en las que vinculó el acuerdo catalán con la "singularidad" de Soria, Cuenca y Teruel
La presidenta de la comisión de Transportes del Congreso, es la burgalesa Esther Peña, también portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y en el transcurso de la misma, el diputado soriano Tomás Cabezón, que planteó una pregunta sobre el ferrocarril de la provincia, aprovechó para afear a Peña sus palabras en las que vinculaba las ayudas de funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel con la "singularidad" del acuerdo entre el PSOE y ERC para la financiación de Cataluña.
Peña agradeció la pregunta "para poder aclarar" que "nadie" hizo esa comparación. "¿Quién se va a atrever a comparar?, nadie lo hizo, pero sí comparo que una vez que la UE abrió esa especificidad haya sido únicamente el Gobierno de España el que ha puesto dinero, todavía intento compararlas con las ayudas que puede dar también la Junta a Soria y que se limitan a los cero euros que conocemos hasta ahora".
Castilla y León
CCOO alerta de la falta de 150 laborales en los centros educativos de Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
A principios de septiembre, en una comparecencia en la sede socialistas y a preguntas sobre el concierto catalán, Peña aseveró: "Yo quiero recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo".
Las palabras de Peña causaron un enfado tremendo en Soria con manifestaciones duras tanto de actores políticos, como el PP o Soria Ya, hasta agentes sociales, como la patronal soriana, subrayando lo equivocado de aquellas palabras. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, calificó de "indecencia política" por parte del PSOE el equipar las ayudas de funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel con lo que denominó "cuponazo independentista", usando "las ayudas a los más despoblados para justificar privilegios a los socios de Sánchez".
El propio alcalde de Soria, el socilista Carlos Martínez, aseguró que se trataba de un "clarísimo error". "No hay ninguna duda, pero también es evidente que se está utilizando por aquellos que en ningún caso han reconocido nunca la singularidad ni las particularidades que tiene la provincia de Soria", explicó.