Cerrar

El presidente de la Diputación pide que “nunca más” se vuelva hablar de la Soria vaciada porque “está llena de oportunidades”

Benito Serrano anima a trabajar juntos por una tierra “fuerte” y “unida” por que los pueblos tienen vida y futuro, sin olvidar las señas de identidad

Celebración del Día de la Provincia en Soria

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aprovechó este sábado la celebración del Día de la Provincia en San Pedro Manrique para pedir que “nunca más” se vuelva hablar de la Soria vaciada y la España vaciada por que aseguró que hay un país y una provincia llena de oportunidades. “Si nos lo creemos, saldremos adelante por que nuestros pueblos tienen vida”, sentenció. Es por ello que abogó por mantener y fortalecer las señas de identidad de la provincia y trabajar por una Soria con futuro, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan “todo” lo que se merecen. En este sentido, les animó a seguir trabajando juntos por una provincia “fuerte” y “unida”.

Pese a reconocer que hay zonas “muy” despobladas, donde las soluciones son difíciles, una vez que se pierden servicios, el presidente de la Diputación soriana se mostró optimista y animó a mirar hacia el futuro sin perder de vista las raíces, con las que hay que sentirse orgulloso. ”Soria es única en su andadura, única en su naturaleza, única en su cultura y también única en su gente”, sentenció. Valoró que la provincia de Soria cuenta con lugares paradisíacos que, en muchas ocasiones, no se han mostrado ni los sorianos han puesto en valor. “No hemos sabido sacar esa potencialidad que teníamos dentro y, desgraciadamente, ha tenido que venir gente de fuera para decirnos lo que tenemos y para sentirnos orgullosos de lo que es único”, manifestó.

En este sentido, reiteró, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de cuidar “lo nuestro” por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos. “Es el reto y por eso hicimos este Día de la Provincia para mostrar y reconocer lo mejor de nuestra tierra y lo mejor de nuestras gentes y esa forma de vivir que tenemos aquí en la provincia de Soria”, apuntó.

Serrano también tuvo palabras de agradecimiento para los alcaldes y las alcaldesas presentes en el acto institucional, al reconocer que su trabajo no es lo “suficientemente” valorado, ya que sin ellos los pueblos no tendrían futuro. “Que no nos coman, que no nos digan que tenemos una España vaciada, porque yo veo aquí caras de trabajo, compromiso, ilusión y de pelea por esta tierra”, aseveró.

En presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el alcalde de San Pedro de Manrique, Carlos Martínez, entre otros, destacó la labor de los representantes políticos que, con trabajo y mucha pasión, son reivindicativos y buscan “asegurar” la calidad de vida de sus vecinos y crear hogares de bienestar para que la gente que ha decidido quedarse en los pueblos cumpla sus sueños. De ahí que traten de “encauzar” y “capitalizar” todas las oportunidades de desarrollo económico, cultural y deportivo, entre otras. “Los que trabajamos en los ayuntamientos y somos municipalistas sabemos todos los problemas que hay detrás, que muchas veces no se ven”, precisó.

Relevo generacional

Además, reclamó un relevo generacional entre los alcaldes, que debe ser protagonizado por los jóvenes, al los que calificó como el “mayor potencial” de la provincia. “Los que ya llevamos aquí un tiempo, estamos obligados es a enseñaros y a transmitiros a que ese eslabón no se rompa”, manifestó. Y es que Benito Serrano animó a que la juventud siga peleando por la provincia de Soria. “Los dinosaurios se van, pero los jóvenes os quedáis”, remarcó.

Cargando contenidos...

El Día de la Provincia 2024 se desarrolló bajo el lema ‘Nuestra seña de identidad’, con el objetivo de poner en valor las tradiciones, cultura y riqueza natural soriana. De ahí que Benito Serrano subrayara la importancia de reconocer y proteger el legado cultural y natural de Soria. “La provincia no es solamente un lugar en el mapa. Es una suma de tradiciones, su historia milenaria y sus paisajes pero, sobre todo, la de las gentes, la de las personas que día a día la construyen, la cuidan y la hacen avanzar”, concluyó.