Diario de Castilla y León

Política

Mínguez reclama «unidad» y «un proyecto claro» para renovar el PSOE

El alcalde soriano insiste en que «hoy por hoy» no aspira a relevar a Tudanca, pero añade que «todo puede pasar», al tiempo que pide «nueve provincias alineadas»

Carlos Martínez, ayer, durante la recepción al medallista soriano David José Pineda

Carlos Martínez, ayer, durante la recepción al medallista soriano David José PinedaMONTESEGURO FOTO

Publicado por
Felipe Ramos / Félix Villalba
Valladolid / Soria

Creado:

Actualizado:

Unidad y un proyecto político claro. Es lo que reclama el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, para el PSOE en Castilla y León. El regidor soriano volvió ayer a mantener un discurso en el que deja siempre abierta la posibilidad de presentarse como candidato a liderar a la formación socialista, al tiempo que insiste en que su preferencia es limitarse al trabajo en su ciudad. Eso, sin dejar de dar recetas para el que el partido gobierne en la comunidad, para lo que da igual contar con «un superman o una superwoman» si las nueve provincias no están «alineadas».

«Estoy donde quiero estar», dice Martínez Mínguez, que ayer estaba en el Ayuntamiento para recibir al paralímpico soriano David José Pineda, que se trajo una medalla de plata en 400 metros de París. Abordado por los periodistas, no rehuyó las preguntas sobre su posible candidatura para ser secretario general del PSOE en Castilla y León.

La reiteración de lo ya expuesto el jueves, que «hoy por hoy, no», pero añadiendo matices importante, como que «todo puede pasar» y que «la Alcaldía no puede ser para siempre». La traducción es que su negativa no es tajante y no puede ser descartado a día de hoy. Además, es una de las alternativas que se están planteando en el partido para sustituir a Luis Tudanca, según fuentes consultadas por este periódico.

Otra argumento en el que insiste es que «ahora no toca», porque lo los primero es el congreso Federal y a partir de ahí, «la cascada», con los congresos autonómicos, provinciales y locales. Pero aunque no toque, sí expresa cuál deber la forma de abordar un cambio en Castilla y León que parece que va implícito en sus argumentos, porque parece reclamar lo que ahora mismo echa en falta en al partido, unidad y un proyecto político claro.

« Ojalá seamos lo suficientemente autocríticos dentro del Partido Socialista en Castilla y León, para poder entender que ni un superman ni una superwoman puede conseguir, en el contexto en el que estamos, la presidencia del ejecutivo autonómico sin ser capaces de tener las nueve provincias alineadas, desde una unidad clara, desde un proyecto político claro que sea capaz de convencer a la ciudadanía de Castilla y León», señaló el alcalde socialista soriano.

El soriano está reclamando una unidad que ahora no existe, pues la dirección autonómica actual está enfrentada a las dos federaciones más importantes del partido en la comunidad, León y Valladolid. Y en el resto de federaciones, tampoco puede hablarse de un apoyo férreo, puesto que, de hecho, ninguna provincia ha salido a pedir la continuidad de Luis Tudanca, algo que no deja de ser llamativo, sobre todo después de que Tudanca declarara sentirse con fuerza y con ganas para seguir adelante, eso sí, sin aclarar si se presenta o no.

Martínez Mínguez considera que no es el momento de sacar nombres a la palestra y ayer ni siquiera empezó por citar al actual secretario general, Luis Tudanca, al que el jueves sí había pedido que se definiera para dar «un paso al frente o al lado».

«Creo que hablar de personas ahora mismo es lo peor que podemos hacer», dijo al hablar del partido en Castilla y León. «Hablemos de proyectos políticos, hablemos de equipos y luego ya de los liderazgos, que es la última de las fases», sentenció.

Todas estos planteamientos fueron posteriores a su reafirmación como alcalde de Soria y a su reconocimiento de que gracias a su trabajo –al de su «equipo» en sus palabras, que ha conseguido gobernar desde 2007, con mayoría absoluta desde 2011–, su nombre aparece siempre en las quinielas previas a los congresos autonómicos.

«Estoy donde quiero estar». Es un mantra repetido del edil soriano, que reivindica la satisfacción que supone el bastón de mando municipal. Pero, precisamente en vísperas de una renovación en el PSOE y con él pisando fuerte en las apuestas, añade que es «consciente de que la Alcaldía no puede ser para siempre».

Y de lo que no hay duda es de que la dirección nacional del partido quiere que haya una renovación en Castilla y León, lo mismo que sucede en Madrid y en Aragón. Casualmente, los líderes socialistas actuales de esas tres comunidades autónomas son los únicos que no han dado un paso al frente para decir si se van a presentar o no. Tudanca sí salió a demostrar fuerza y ganas, pero sin desvelar si se presenta o no. Tal vez esperaba espaldarazos provinciales que no se han producido, al menos públicamente.

Martínez Mínguez cuenta con respaldos en el partido, pues las fuentes consultadas por este periódico insisten en que es una de la alternativas para renovar el partido en Castilla y León. Como dice el alcalde, hoy no toca, pero lo que sí se celebra hoy es un comité federal en el que es posible que empiecen a definirse ciertas cuestiones relacionadas con el proceso congresual al que se ha dado el pistoletazo de salida.

tracking