Diario de Castilla y León

POLÉMICA

El juez abre diligencias contra el alcalde de Soria por su polémico paseo en 'papamóvil'

El juzgado sostiene que el hecho realizado por Carlos Martínez Minguez puede ser considerado un delito de "escarnio o vejación de los sentimientos religiosos"

El alcalde de Soria se pasea en un 'papamóvil' incumpliendo las normas de tráfico
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juez abre diligencias al alcalde de Soria, Carlos Martínez Minguez, tras su polémico paseo en 'papamóvil'. El Juzgado de Instrucción número 3 abre diligencias contra el primer edil soriano tras una denuncia de la Fundación Abogados Cristianos. Los hechos se remontan a unas fiestas patronales en honor de la Virgen de Rosario y San Esteban Protomártir. Ahí el regidor, subido a un coche como si de un 'papamóvil' se tratase, simulaba que bendecía a los fieles con una escobilla de váter. 

Así, el juez entiende que los hechos denunciados podrían constituir un delito de "escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con pena de multa de ocho a doce meses". "De acuerdo con las grabaciones, Carlos Martínez Minguez, representante de todos los ciudadanos de Soria, simulando ser el Papa en lo alto de un vehículo que llevaba la bandera del Vaticano, usó una escobilla de váter y, después de introducirla en un recipiente, la sacudió varias veces hacia los presentes imitando el acto de esparcir con un hisopo el agua bendita entre los fieles", recoge el juez en su auto.

La presidenta de Abogados Crisitanos, Polonia Castellanos, avisa que irán hasta el final de este procedimiento: "Iremos hasta el final del procedimiento porque un alcalde no puede atacar a los cristianos gratuitamente sin consecuencias". Por su parte, el juzgado apunta que si la Fundación quiere personarse como acusación popular, esta deberá hacerlo en un plazo de diez días y a través de una querella. 

tracking