Diario de Castilla y León

Un 'mini tornado' causa estragos en el embalse de la Cuerda del Pozo de Soria

La racha de viento golpeó la costa y según los testigos llegó a levantar a las embarcaciones de la orilla hasta cinco metros

Estado de algunas de las embarcaciones tras el paso del 'mini tornado'

Estado de algunas de las embarcaciones tras el paso del 'mini tornado'MARÍA SANZ CALAVIA

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un 'mini tornado' golpeó este viernes al embalse de la Cuerda del Pozo, el Pantano de Soria, causando estragos en las embarcaciones de la zona. Y es que el fenómeno, aunque pequeño, según los propios testigos llegó a levantar a las barcas que allí estaban hasta cinco metros para después tirarlas y volcarlas en el agua.

Una de las testigos que allí se encontraba asegura que "no habíamos visto en nuestra vida". Y es que la primera racha de viento, según los presentes, duró en torno a 10 o 12 segundos, que luego tuvo una réplica algo más pequeña. Sin embargo, pese a su pequeño tamaño y corta duración, el tornado tuvo la suficiente fuerza como para "tirar barcas y doblar mástiles", tal y como relatan los testigos. 

Este episodio se concentró en una pequeña zona. De hecho, en el Club Náutico cercano no notaron nada fuera de lo normal: "No hemos notado nada raro en las sombrillas", cuentan desde el Club. Sin embargo, en la zona próxima al punto en el que el tornado sacudió la tierra, la situación estuvo lejos de ser propia de una apacible tarde de embalse. El propietario de uno de los barcos contaba que su embarcación estaba allí desde hacía años, y que, al igual que otros testigos del suceso, no había visto nada igual en su vida.

Y es que una de las causas de este inusual fenómeno podría explicarse con los cambios bruscos de temperatura de estos días, aunque todavía no hay una explicación fehaciente de los hechos. "Ocho o diez personas han estado sacando una embarcación del agua" para ir comprobando los posibles daños, como comentaban los testigos. Sin embargo, el susto aún permanece en algunos de ellos que aseguran que "después de lo que hemos visto no estamos a gusto".

tracking