Diario de Castilla y León

SUCESOS

Abogados Cristianos denuncia al alcalde de Soria tras su polémico paseo en 'papamóvil'

La asociación acusa al regidor de un delito de de escarnio que "socava y deshonra públicamente aquello que los fieles católicos consideran sagrado, provocando una ofensa profunda a sus sentimientos religiosos"

El alcalde Soria se pasea en un 'papamóvil'

El alcalde Soria se pasea en un 'papamóvil'E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias del paseo en 'papamóvil' del alcalde de Soria no han tardado en llegar. Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra Carlos Martínez, regidor de la localidad, por un delito de escarnio al "mofarse del Papa al realizar bendiciones con una escobilla de baño subido en un 'papamóvil'".

La controvertida imagen tuvo lugar el pasado 5 de agosto, durante las fiestas de Tardelcuende. El alcalde se encontraba en una comida junto con la corporación municipal, cuando, tras finalizar la misma, salió a 'desfilar' subido en el vehículo y repartiendo 'bendiciones' con una escobilla.

En el escrito presentado por los juristas, lo acusan de un delito de escarnio "porque socava y deshonra públicamente aquello que los fieles católicos consideran sagrado, provocando una ofensa profunda a sus sentimientos religiosos." Además, añaden, que "cuando se ridiculizan símbolos o figuras sagradas, no solo se deshonra lo que es considerado santo, sino que también se lesiona el derecho de los fieles a que sus creencias sean respetadas en el ámbito público." Por ello, califican el paseo del alcalde como un acto de "vejación, injuria y ultraje" hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas, tal y como recogen en un comunicado.

En la querella, solicitan la citación de Carlos Martínez Mínguez, la hoja histórico-penal del denunciado y la admisión de los vídeos y documentos que acompañan a la denuncia.

Tanto el Partido Popular como VOX criticaron la actitud del regidor. Los Populares consideraron que era una imagen "vergonzosa" y pidieron una investigación a las autoridades competentes. Asimismo, solicitaron, en un comunicado, que "se tomen las medidas legales pertinentes en caso de que existiera prueba de delito contra la seguridad vial o, en su caso, que se ponga en conocimiento de la DGT para que se inicie el proceso sancionador correspondiente".

Por su parte, VOX criticó la acción en sus redes sociales adjuntando un vídeo de los hechos: "Es el alcalde de Soria haciendo gala de su mal e irrespetuoso gusto "repartiendo bendiciones" y de su impunidad ante la ley de tráfico paseándose por la carretera en un vehículo que a todas luces infringe el código de circulación".

Ahora es la Fundación de Abogados Cristianos quien ha tomado la decisión de presentar una denuncia por los hechos. La organización asegura que además, "el alcalde iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas con el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales".

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, señala que "este tipo de actuaciones no pueden quedar impunes. Un representante público no puede burlarse de las creencias de los ciudadanos. Hay que recordarle que es alcalde de todos, también de los católicos."

tracking