ECCE HOMO DE SORIA
La Junta visitará la ermita del Mirón de Soria para "ver cómo se puede revertir la intervención"
"El resultado no es el que se esperaba", asegura el director general de Patrimonio tras mostrar su apoyo a la Diócesis y al Ayuntamiento
La Junta de Castilla y León realizará una visita técnica a la ermita de El Mirón, donde se ha llevado a cabo una viral y dudosa restauración, para "ver cómo se puede revertir esta intervención". Así lo señaló el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, durante una rueda de prensa en la que aseguró que desde la Consejería de Cultura "lamentan" el estado de la restauración de este templo soriano: "El resultado no es el que se esperaba, se han abierto los trámites necesarios".
El estado actual de la ermita El Mirón ha corrido como la pólvora en los últimos días y se ha comparado con el Ecce Homo de Borja por su estado final tras una restauración que dista mucho de su estado original. Ante esta situación, el próximo lunes 12 de agosto se "va a realizar una visita técnica por parte de la persona responsable de restauración de la delegación territorial de Soria" que realizará un informe sobre la situación del templo.
Una visita para "tener información de utilidad y ver cómo se puede revertir esta intervención". Estas es la intención de la Junta con esta visita al templo que tendió la mano al Ayuntamiento y a la Diócesis para revertir lo ocurrido y ayudarles "en lo que sea necesario".
El director general de Patrimonio señaló que la ermita del Mirón no está catalogada como un Bien de Interés Cultural (BIC). "Desde Patrimonio tenemos que solicitar los proyectos para los edificios que son BIC, los que no lo son, las competencias son de otra índole". Debido a este motivo, la reforma del templo barroco no pasó por las manos de la Consejería: "Cultura no tienen ningún tipo de responsabilidad en este procedimiento", aseguró Juan Carlos Prieto.
Así, ante la visita técnica de la próxima semana, el responsable de Patrimonio sostuvo que desde la Junta de Castilla y León siempre van a estar "abiertos con todos los titulares de los bienes para ayudar y colaborar". Una mano tendida y una ayuda desde la administración autonómica que no es obligatoria, salvo que el bien cultural sea BIC, según señaló Prieto, amparándose en la Ley de Patrimonio.
Aunque el bien en cuestión no esté declarado como Bien de Interés Cultural, "siempre se ha atendido este tipo de solicitudes", señaló, aunque dejó claro que Patrimonio no puede "intervenir de oficio" en restauraciones u obras de bienes que no estén catalogados como BIC, como ha sucedido con el caso de los angelotes de la ermita El Mirón de Soria y ahora hay que ver cómo se puede solucionar.