Cerrar

ECCE HOMO SORIANO

La Federación Patrimonio carga contra la Diócesis de Soria por el repintado de la ermita del Mirón

Dice que «el alboroto no es exagerado» y habla de «mala praxis» / El templo está catalogado de «protección integral»

Dos personas sacan una foto del interior del templo cerrado. MFOTO

Publicado por
Víctor Moreno
Soria

Creado:

Actualizado:

Dentro de la polémica surgida en torno al repintado de la ermita del Mirón en Soria, que ha llevado al Ayuntamiento a abrir un expediente por el grotesco resultado en los angelitos, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha criticado a la Diócesis de Osma-Soria tras las últimas declaraciones efectuadas por el delegado de Patrimonio del Obispado, José Sala, quien tildaba de «un poco exagerado» el «alboroto» creado. 

La federación, a través de la red X, señala que «el alboroto no es exagerado Osma-Soria. Los tiempos cambian y los profesionales hablan, comparten y nos comunican las malas praxis».

Añade que «la ciudadanía también custodia su legado y su identidad, independientemente de la propiedad y expresa su malestar y estupor por algo mal hecho».

El colectivo muestra dos imágenes de los ángeles repintados y se hace eco también de un tuit de otro usuario de El Burgo de Osma en el que señala: «El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria dice que la chapuza la hizo un pintor «normal» y que «el alboroto que se ha formado en torno a este repintando del templo del Mirón es un poco exagerado. Y no caen cabezas», se dirige a Patrimonio de Castilla y León

La ermita de Nuestra Señora del Mirón, que permanece cerrada «hasta nuevo aviso» es un edificio que data del año 1725 y que goza de una «protección integral», según figura en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y «según definición de conceptos», tal y como figura en el PGOU, «encontrada en la disposición adicional única del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se entiende por grado de protección integral aquel que afecta a todo el inmueble, preservando por tanto todas sus características, su forma de ocupación del espacio, y los demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio construido».

Y continúa que «sin entrar en contradicción con la definición anterior, este grado de protección se establece para aquellos edificios que, por su antigüedad, rareza, valor arquitectónico, coherencia interna o integración paisajística deben mantenerse en su estado actual tanto en lo relativo a sus aspectos estructurales, como» (y aquí viene lo más importante, «como en los decorativos o acabados», por lo que concierne directamente al repintado de pareces, frisos colunnas y angelitos, como es el caso de la ermita de Nuestra Señora del Mirón.

Cargando contenidos...