PATRIOMONIO
El delegado de la Diócesis de Soria dice que la obra de los angelotes la hizo un «pintor normal»
José Sala dice que le parece «un poco exagerado» el «alboroto» que se ha montado en torno al repintado de la ermita del Mirón
El resultado del repintado de la ermita del Mirón en Soria ha dado la vuelta a España e incluso la prensa internacional se ha hecho eco del aspecto que muestran los querubines en frisos y columnas. Lo que muchos ya han calificado como el ‘Ecce Homo’ soriano, que ha llevado al Ayuntamiento de Soria a incoar un expediente y a lamentar el resultado de la intervención, ha sido motivo de sorna y burla, especialmente a través de las redes sociales, que es donde arrancó esta polémica tras una queja de la cuenta Soria Patrimonio.
La Diócesis anunció a través de un comunicado que cerraba el templo hasta nuevo aviso, seguramente para evitar el ‘escarnio’ y las visitas de curiosos y fieles a la ermita, y también venía a poner en tela de juicio el aspecto final de los angelotes, los «querubines sorprendidos», que es como los bautizó el rotativo británico ‘The Guardian’.
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala, ha declarado este sábado que no se trató de ninguna restauración del interior del templo, sino «de un repintado sin más», y que fue un «pintor normal, que pinta casas o chalés» el que se encargó de los trabajos. El interior del templo se encontraba ya un poco «descascarillado», de ahí que la parroquia de Santa María La Mayor, la encargada de promover y contratar las obras, impulsó este proyecto cuyo resultado salta a la vista, y que también ha sido tildado de «chapuza». Es decir, necesitaba una buena mano de pintura (el color anterior era blanco y ahora domina un salmón rosáceo).
«No sabemos quién ha sido el lumbreras que ha dicho que esto ha sido una restauración», ha incidido Sala, quien ha recordado que en los años 80 o 90 se pintó de blanco, y que con el paso de los años la pintura se encontraba ya deteriorada.
«Me remito la comunicado de la Diócesis. Se hizo el repintado y lo único discutible son los angelitos, y estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Soria y con el Obispado para está en conversaciones para buscar a la mayor brevedad una solución adecuada», ha señalado.
Sala reconoce el «alboroto» que se ha formado en torno a este repintado del templo aunque considera que es «un poco exagerado». De hecho, señala que el repintado y el resultado ya se mostró el pasado mes de mayo, con motivo del día de San Isidro, en la celebración de los agricultores, «y entonces no se dijo nada. Nadie ha dicho nada hasta estos días».
Sobre que se le haya bautizado como el ‘Ecce Homo’ soriano, el delegado de la Diócesis soriana señala que «las opiniones son libres».
Por su parte, el partido político Soria Ya señala directamente al Ayuntamiento de Soria y a la Junta de Castilla y León por «dejación de funciones». Desde la formación se exige que se devuelva el aspecto previo al templo. «Las obligaciones del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León vienen definidas en la Constitución de forma clara: garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico», señaló a través de un comunicado.
La ermita del Mirón pertenece al Obispado de Osma – Soria y no es Bien de Interés Cultural. «De hecho, las Cortes de Castilla y León votaron, en diciembre de 2023, en contra de una proposición de Soria Ya que pretendía la declaración BIC de esta Ermita. Fueron los votos del Partido Popular y Vox los que negaron esta posibilidad. Sin embargo, se trata de un edificio está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria, aprobado en 2006, en el que se incluye como edificio singular y se le cataloga con el nivel de protección y conservación ‘integral’, el máximo reconocido».
«También la Junta de Castilla y León ha incumplido sus responsabilidades en cuanto al deber de conservación de nuestro patrimonio», aseveraron desde Soria Ya en el citado documento. «No es aceptable la excusa de que no se trata de un bien de interés cultural. Está dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y es claro que en la ermita se aprecian valores artísticos, históricos o arquitectónicos, entre otros. Por tanto y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León es parte integrante de dicho patrimonio. Es claro también que la Junta de Castilla y León tiene una función inspectora en la materia, que le otorga la ley y hubiera podido ejercitar la capacidad de suspender la desafortunada intervención».